corrupción , politica , videos Miércoles, 30 mayo 2007

El vladivideo perdido de Alex Kouri


CROUSILLAT: ¿Y qué… y qué… cuál es el negocio?
ALEX KOURI: El peaje, pues.
(27 de enero del 2000, vía La Ventana Indiscreta)

Ayer, la Comisión de Fiscalización del Congreso ordenó levantar el secreto bancario de Kouri y otros 58 funcionarios implicados en la escandalosa «Vía Expresa» del Callao, que te cobra peaje por menos de dos kilómetros de recorrido. Uno de esos funcionarios, como se reveló en febrero, es el suegro de Kouri, Augusto Dall’Orto, quien encabezó la comisión municipal que otorgó la licitación (y, a su vez, se la dio a un consorcio en el que participa su sobrino, Roberto Dall’Orto).

El caso ha dado un vuelco completo desde que, la semana pasada, apareció el vladivideo adjunto. Como ha reseñado El Comercio, en el vídeo Kouri le adelanta a Montesinos detalles muy precisos del otorgamiento de la buena pro que él, como alcalde, no tenía cómo ni por qué conocer. Además, evidencia su cercanía con el consorcio Convial al explicar cómo éste pensaba hacer negocio con la obra:

En ese mismo video se escucha preguntar al también procesado por sus vínculos con Montesinos, José Francisco Crousillat, cuál es el negocio de la vía expresa. Kouri solo responde: «El peaje, pues». Efectivamente, el negocio para Convial es el cuestionado peaje que hoy se cobra, pese a que la obra está inconclusa. Inicialmente, el contrato decía que el peaje se cobraría cuando toda la vía expresa estuviera terminada, pero una adenda firmada por Kouri el 21 de enero del 2005 permitió al consorcio argentino cobrar por solo un tramo construido.

Pero el cabo suelto más interesante es el vladivideo mismo. Ya había sido visionado en y transcrito por el Congreso de la República, a inicios del 2001. Pero lo que ustedes acaban de ver nunca apareció en la transcripción oficial. Tuvieron que pasar seis años para que actual congresista Víctor Andrés García Belaúnde lo sometiera a un proceso para mejorarle el audio y, finalmente, presentara la versión completa el lunes pasado.

¿Quién protegió a Alexander Kouri en el Congreso anterior? Otra pregunta sin resolver para la Historia de la Infamia peruana. La conversación registrada hace tan evidente la trafa que, si el vladivideo se hubiera presentado completo durante los inicios del toledato, Kouri habría terminado, directo y sin escalas, en San Jorge.

Ahora son otras épocas. El vicepresidente de la República, Luis Giampietri, pertenece al partido de Kouri, Chim Pum Callao, con quien el presidente García ha suscrito «un acuerdo programático». En las próximas semanas, mientras sigan avanzando las investigaciones, iremos viendo hasta dónde llega ese acuerdo y qué entienden estos señores por «programático».

Link: Lo que debe responer Kouri (El Comercio)
Link: Kouri: Qué tal paseo (La República)
Blog: Vía Expresa a la corrupción (Desde el tercer piso)