periodismo , politica Lunes, 5 febrero 2007

Ex comandos “Rodrigo Franco” trabajan en el Congreso

archivo Ricardo Uceda Uno trabaja con Mauricio Mulder, un par con Velásquez Quesquén, otro ha entrado varias veces a la sede del Legislativo autorizado por la Oficialía Mayor y una quinta integrante sería, nada menos, una congresista llamada Nidia Vílchez.

Ah, y uno más, Gino Fiori, es el jefe de seguridad de Canal 7.

Pueden leer el artículo completo en La República. El mismo diario ha denunciado que la investigación sobre el comando erróneamente conocido como “Rodrigo Franco” está abandonada hace cuatro meses en la Fiscalía correspondiente.

Al respecto, el congresista Aurelio Pastor ha dicho sibilinamente que “nunca aceptamos la existencia de un grupo denominado CRF integrado por elementos del partido”.

Qué tal vivo. Es verdad que nadie del partido llamó “Rodrigo Franco” al grupo organizado por Mantilla. Esa denominación provino del Ejército y la Policía, que la utilizaba para incriminar a los apristas de sus propios crímenes.

Por eso, cuando se habla o se escribe del C-RF hay que tener cuidado. El grupo sí existió, pero no como cree el imaginario periodístico-popular.

Al respecto, les recomiendo leer este post de hace poco más de un año, cuando fui a Jaén a comprobar que el Chito Ríos organizaba la campaña aprista por allá. Hay bastante de leyenda alrededor del C-RF, pero -como acaba de comprobar La República- también hay mucha, demasiada, realidad.

Archivo del Útero: Mythbusters: el Comando Rodrigo Franco (18/01/07)

infografía La República