politica Lunes, 13 noviembre 2006

Fujimori no sabe sí opina

foto: france pressEl Chino ya se pasó de conchudo. Miren lo que –según el diario El Mercurio de Chile– ha declarado ante el juez chileno que ve su causa:

…»Hago expresa reserva de la inmunidad que me asiste en calidad de dignatario y jefe de Estado, derecho que mis abogados harán valer en la oportunidad procesal correspondiente».

Esta argumentación sostenida en cada indagatoria antecedió sus escuetas respuestas a las 13 acusaciones de la justicia peruana que reclama su extradición, próxima a ser resuelta por el ministro Álvarez, tras concluir el sumario después de un año.

«No es efectivo», «no tuve conocimiento» y «no recuerdo» predominan en los dichos de Fujimori, quien además minimizó sus vínculos con el ex jefe del Servicio de Inteligencia Vladimiro Montesinos. «Entre él y yo sólo había una relación que sólo se limitaba al tema laboral y no había entre nosotros amistad en el aspecto personal».

O sea que no se acuerda de ninguna de sus gracias, pero bien que recuerda que los presidente tienen inmunidad (aunque parece que no le va a servir esta vez).

Si leen el artículo completo, se detallan las respuestas de cuatro casos en los que Fujimori niega tener algún conocimiento: la trafaza de los tractores chinos, el robo de US$ 15 millones para pagarle un chantaje a Montesinos, el desvío de fondos para financiar su rerreelección y, por supuesto, el Grupo Colina.

Es tan descarada la conchudez de Fujimori, que no se necesita ser procurador para rebatirlo con un par de dosis de memorex.

Por ejemplo, en el caso de la supuesta indemnización millonaria a Montesinos. En «El Espía Imperfecto» de Sally Bowen se narra un episodio patético (pág. 435). En plena crisis de la caida de Montesinos, los funcionarios de Palacio de pronto se encontraron un cuadro sorprendete: al Chino y su cuñado Aritomi arrastrando maletines con los 15 millones que habían tomado del erario público para dárselos al ex asesor. Si eso no es robo, entonces yo no sé qué es.

Otrosí: El Grupo Colina. En la única declaración espontánea que ha dado en su vida, Santiago Martin Rivas confesó que Fujimori sabía lo que ellos hacían:

«(Fujimori) tomó decisiones con su comandante general Hermoza Ríos, y con su otro jefe, Vladimiro, que sabía muy bien de qué se trataba. Él se lo hizo entender al Chino. Los grupos operativos, como Colina, eran eso: o-pe-ra-ti-vos. No eran de-ci-so-rios. ¿Queda claro o no?”
Umberto Jara, “Ojo por ojo”, setiembre 2003, página 67.

Y también hay documentos que prueban la relación, por favor.

Ahora le toca al Gobierno desmentir categóricamente al Chino y conseguir su extradición. Digo, ya que dicen que no hay alianza aprofujimorista…

Link: Valle Riestra dice que Fujimori no irá a la cárcel
Archivo del Útero: Vídeo de Fujimori en Chile (10/11/16)
Blog: Encuesta de La Cebolla al respecto