noticias Viernes, 6 octubre 2006

Los 300 de Frank Miller

¿Se acuerdan de Sin City? ¿Esa espectacular película de Robert Rodríguez, basada en el cómic de Frank Miller?

Pues hay otro cómic de Miller adaptado al cine, y a punto de estrenarse: 300.

«300» narra la historia de la Batalla de las Termópilas, cuando trescientos espartanos, al mando de su rey Leónidas, bloquearon el paso de decenas de miles de persas que pretendían invadir Grecia.

Confieso que no he leído el cómic, a pesar de la fascinación que la historia griega ejerce sobre mí (mea culpa, mea culpa). Pero sí recuerdo que cuando «300» fue publicado en el 98, leí muy buenas críticas sobre él (a pesar de ciertas imprecisiones históricas).

La adaptación promete: dirige Zack Snyder, que tiene en su haber un buen remake del clásico Dawn of the Dead. El director, además, no sólo ha respetado los planos del cómic -como hizo Robert Rodríguez- sino que también ha replicado sus colores (surgidos de la paleta de Lynn Varley, colorista de Dark Knight Returns).

Ok, ok. Me callo. Vean el trailer:

Por ahí he leido que «300» es una exaltación de la civilización occidental frente a la invasión de los bárbaros asiáticos. Puede ser. Después de todo, Miller se volvió ultraconservador después del 11-S (por eso la secuela de Dark Knight fue un desastre). Claro, la novela gráfica es del 98, pero la película sale este año. ¿El 11-S puede cambiar la lectura de dos obras de arte tan estrechamente relacionadas como un cómic y su posterior adaptación cinematográfica?

tags: , , , , , , ,