noticias Lunes, 25 septiembre 2006

Madeinusa, orgullosamente made in Peru

Hace varios meses, en Andahuaylas, me crucé con Ubaldo Huamán, más conocido como “el Cholo Cirilo“. Le pregunté en qué andaba, tantos años que no se le veía. Y recuerdo que me contestó, bastante orgulloso, “he grabado una película con Claudia Llosa”.

En ese momento mis prejuicios me hicieron pensar: “pucha, otra película más estilo Vedettes al Desnudo“.

No podía estar más equivocado.

El fin de semana vi la película a la que Ubaldo se refería. Se llama Madeinusa y, vaya que el Cholo Cirilo tiene razones para estar orgulloso de su participación. Él interpreta -gran actuación- a don Cayo, el retorcido alcalde de Manayaycuna, un pueblo ficticio de los Andes.

Su hija, Madeinusa, una hermosa y maldita adolescente, es interpretada por Magaly Solier, la gran revelación del cine peruano contemporáneo (sin desmerecer a la otra sorpresa del film: Yiliana Chong, hermana de Madeinusa en la ficción).

“Lo mejor de esa película”, me dijo un amigo, “es que va a escandalizar tanto a los conservadores andinos como a los limeños”. Y es que la directora, Claudia Llosa -nada que ver con el infame director de Anaconda-, no se ha detenido ante ningún reparo antropológico para construir su propio universo (aunque los guiños -de vaca- a Buñuel y la influencia Yuyash de Miguel Rubio son evidentes y bienvenidos).

Como no soy un especialista, simplemente les dejo los links a una elogiosa crítica de Ricardo Bedoya y a una esclarecedora entrevista de Alberto Servat a la Llosa.

Y como no soy un especialista, simplemente les puedo decir: vayan a verla. Es demasiado buena. Es demasiado rara. Es demasiado Perú.

Link: Magaly Solier quiere seguir pasos de Yma Súmac (02/09/06)
Link: Madeinusa gana su primer premio (en Cinencuentro 03/02/06)
Link: La premiada ‘Madeinusa’ cuestionada en Lima por algunos expertos (EFE 08/09/06)

tags: , , , ,