noticias Martes, 12 septiembre 2006

Ay, nuestra BBC chola

La señora de la foto se llama María del Pilar Tello y es la nueva jefa del 7, el Canal del Estado. Bloguers como José Alejandro Godoy ya han señalado preocupantes indicios de -por decir lo menos- un retroceso en la calidad de la programación de TNP.

Hoy, Fernando Vivas, crítico de televisión de El Comercio, se pregunta ¿Qué pasa en el 7? Pero es una interrogante retórica. Vivas sí sabe qué pasa:

(…) He recibido de fuentes confidenciales la información de que ha contratado a 29 personas, algunas de las cuales están duplicando funciones. Sus sueldos se ajustan a los límites impuestos por el Gobierno –tengo la lista completa–, pero llama mucho la atención que la nueva presidenta ejecutiva, sin experiencia previa en la gestión televisiva, haga tantas nuevas contrataciones.

Peor aun, esto contradice la política de austeridad que ha llevado a Tello a suspender las grabaciones de programas como «Costumbres», «Reportaje al Perú» y «Sucedió en el Perú».

(…) La llamé para pedirle su versión ante esta denuncia y admitió que eran ciertas las 29 contrataciones, (28 tras la renuncia del economista José Luis Guerra), que la mayoría va a prensa y que si algunos duplican funciones, es porque espera que el directorio que pronto será nombrado le permita despedir a unos y nombrar a otros.

Sobre los espacios suspendidos, me contó que «Costumbres» tiene un colchón de decenas de programas grabados como para mantenerlo en el aire hasta fin de año y que espera renegociar el contrato con Sonaly Tuesta, pues no es ventajoso para el canal. Similar es el caso de «Reportaje al Perú». «Sucedió en el Perú», en cambio, ha sido suspendido por breve tiempo, mientras Antonio Zapata lo reformula.

No sé qué espera el Gobierno para nombrar al directorio que tendrá que evaluar estos cambios. Ojalá que mis temores se disipen.

tags: , , .