blogs , politica Miércoles, 28 noviembre 2007

La operación “Perro del hortelano”

perro.GIFPepitaspuntocom ha publicado que quien estaría detrás de los artículos del Perro del Hortelano sería Javier «Pocho» Tantaleán (ex jefe del Instituto Nacional de Planificación y Director del Instituto de Gobernabilidad -la escuelita de Alan en la USMP-). Es un post extenso y lleno de carnecitas, pero yo quisera destacar estos puntos:

8.- La «operación perro del hortelano» también implicaría poner en marcha todo un lobbie para obtener el respaldo mediático de empresarios para generar toda una corriente de opinión favorable que termine con la aprobación en el Congreso de las «propuestas presidenciales».

9.- Finalmente, Tantaleán habría convencido a un grupo de periodistas liberales que es necesario aprovechar esta predisposición de Alan García para «rescatarlo» de las fauces de la mafia fujimontesinista que casi casi ya lo ha envuelto.

10.- De allí, la «sorpresiva» portada de Correo advirtiéndole que un 85,3% rechaza cualquier intento de reelección de García. Según pudo saber Pepitas, Tantaleán estaría convencido de que el fujimorato (Giampietri, Rey, Lourdes Mendoza, etc) le está haciendo creer a García que con su apoyo puede mantenerse en el poder más allá del 2011.

11.- La idea sería romper el matriomonio con el fujimorismo, haciéndole ver a García que es posible gobernar con el apoyo de liberales y empresarios y ganarse a la opinión pública aplicando reformas del Estado e ideas «renovadoras». Es decir, sin llegar a apartarse de la institucionalidad democrática.

Interesante cómo se configuran las facciones dentro del gobierno; ojo que, según pepitas, Pocho «tiene como aliados al ‘operador’ Javier Barreda y al ‘cajero’ Luis Nava» (secretario de Palacio, uno de los más cercanos a García). Una pista podría hallarse en este cable de Andina.