noticias Martes, 4 julio 2006

Enjuician a Alan en Chile

Tomado de agenciaperu.com:

En una inesperada resolución, la Justicia chilena acogió la querella presentada contra García que lo responsabiliza por delitos de lesa humanidad cometidos durante su primer gobierno (1985 – 1990).

El abogado Hugo Gutiérrez, representante de los peruanos que presentaron la querella, confirmó la decisión de la jueza, e informó que los abogados querellantes ya pidieron la realización de diligencias, así como la declaración del líder aprista.

Pero no canten victoria. EFE acaba de informar de un pequeño problema, que recién se conoció hoy:

Los abogados querellantes, precisaron las fuentes, deberán demostrar que no ha habido juicio alguno en contra de Alan García en Perú por la matanza de alrededor de 300 presos en tres cárceles de ese país el 19 de junio de 1986, para que la querella sea admitida.

«Si ello no se prueba, la querella se da por no presentada» estableció la magistrada chilena en su resolución.

Piñas. Ha habido un montón de juicios a Alan por esas matanzas. Lo más probable es que el juicio no prospere. Además del chongo geopolítico que armaría.

La querella contra Alan fue presentada el pasado 22 de junio -cuando García visitó a Bachelet-por los peruanos Raúl Paiva y Rodolfo Noriega. Ambos son dirigentes del Comité de Refugiados de Perú en Chile, una organización que ha sido vinculada con Sendero Luminoso, aunque ellos lo han negado en repetidas oportunidades.