IQT , noticias Lunes, 3 agosto 2015

Todo lo que debes saber sobre el mensaje de Humala y la Amazonía

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT

Nunca había escuchado tantas veces que un Presidente de la República mencionara a Iquitos en su mensaje de Fiestas Patrias.

11196223_961033943959778_8855744204730061693_n

El discurso de Humala mencionó 8 veces al VRAEM y 6 veces a Iquitos. Pero ninguna vez a Pucallpa (foto: Andina).

 

El número de menciones, sin embargo, no es excesivo. Esto habla de una suerte de desconexión permanente entre el Estado y la Amazonía, que se ha ido lentamente modificando, pero dista de haber desaparecido.

Entrando más en detalle, fuera de las menciones específicas y generales a Iquitos y a la región Loreto, las otras regiones y ciudades amazónicas fueron más bien nombradas de modo muy genérico y hubo varias omisiones.

Haciendo una revisión exhaustiva del mensaje presidencial de Ollanta Humala al Congreso, las menciones a las regiones amazónicas fueron las siguientes:

Loreto: mencionada 5 veces
San Martín: mencionada 3 veces
Ucayali: mencionada 2 veces
Madre de Dios: mencionada 3 veces
Amazonas: mencionada 3 veces

Además, las menciones a las principales ciudades amazónicas fueron las siguientes:

Iquitos: 6 veces
Tarapoto: 1 vez
Moyobamba: 1 vez
Pucallpa: ninguna vez
Puerto Maldonado: ninguna vez.
Chachapoyas: ninguna vez

Sorprendentemente, a pesar de ser un asunto más grande y complejo que el rubro meramente amazónico, el VRAEM fue mencionado 8 veces.

En cambio, el subject «Amazonía» apenas tuvo 1 mención en el discurso de Humala.

 

Algunos temas amazónicos en el discurso de Humala

– La creación del Plan Selva del ministerio de Educación, en Madre de Dios, Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali y el VRAEM, a fin de garantizar condiciones mínimas educativas en las escuelas públicas regionales.

– Uno de los anuncios ambiciosos fue el inicio del Programa de Integración Amazónica por vía aérea, vuelos comerciales regulares desde el aeropuerto de Iquitos, con pasajes subsidiados de entre 50% y 70% para las comunidades más alejadas. Se inicia en Loreto y en breve San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas.

– La adjudicación de la Red Dorsal de Fibra Óptica. Particular interés despertó el comentario de Humala: «Hoy, si ustedes viajan a Iquitos, podrán verificar que ya el internet es igual de veloz como en cualquier otra región de la costa»

92423

Humala en Belén, uno de los presidentes que más ha visitado el barrio más popular de Iquitos.

– El anuncio de la construcción, a partir del 2016, de la nueva ciudad de Belén en Iquitos que permitirá mejorar la calidad de vida de más de dos mil familias.

– La adjudicacion de obra de la línea de transmisión eléctrica Moyobamba–Iquitos.

– La ampliación y modernización de las escuela de Sub Oficiales de Iquitos.

– La mención de que en setiembre del 2014 se llevó a cabo en Iquitos el primer Gabinete Binacional entre Perú y Colombia.

– En cuanto a corrupción, lo único que habló fue «acciones del Estado (…) con resultados concretos en Loreto (…) Madre de Dios, entre otras». (?)

– La ejecución de 140 millones de soles para la construcción de tambos en el VRAEM, en el Alto Huallaga, zonas de frontera, en las cuencas de los ríos Putumayo, Tigre, Corrientes y Pastaza, así como en las regiones de Loreto, Amazonas, Huánuco, entre otros.

– La construcción de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), operadas por la Marina, para brindar servicios y programas sociales a la población de las riberas de los ríos de la región Loreto; así como atención médica.

 

Algunas críticas y aclaraciones

Algunas de las críticas más importantes al mensaje de Humala sobre el tema amazónico han venido de todos los frentes.

– Por ejemplo, la web de periodismo Ojo Público (a través de su sección #OjoBionico)  hizo dos atingencias sobre la presencia del narcotráfico en el VRAEM y el número de población indígena amazónica:

11781885_902596203119426_3296729515298215721_n

11825715_894956550570620_2657289696441978542_n

 

– El analista de temas amazónicos, Róger Rumrrill, por su parte, criticó el discurso presidencial del siguiente modo:

«El desastre ambiental ocasionado por el extractivismo petrolero, gasífero, la minería aurífera, el narcotráfico, la masiva deforestación del bosque y las tablas de salvación que requieren la economía de Loreto y otras regiones de la Amazonía pasaron al olvido ante la farragosa enumeración de cifras y datos sobre los programas sociales sin duda necesarios, pero que requieren un urgente diagnóstico, monitoreo y revisión para saber si las cifras de sus logros son reales en la magnitud en que son presentados.»

«La economía de Loreto está colapsada. Con la caída del precio internacional del petróleo a 50 dólares el barril, el canon petrolero de Loreto ha caído en 54.4 por ciento en el primer trimestre de este año. Como el presupuesto público está petrolizado, las inversiones del Gobierno Regional de Loreto, de las Municipalidades, de la Universidad Nacional de la Amazonía y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía están paralizadas.»

mineria_madre_de_dios_andina-1024x682

Las omisiones a la lucha contra la contaminación ambiental, la lucha contra la depredación y devastación en la selva amazónica son un punto negativo del discurso de Humala (foto: Actualidad Ambiental).

 

– Respecto de la creación de la nueva ciudad de Belén (Iquitos), existe una fuerte oposición de parte de muchas de las familias de la zona. Así se han pronunciado fuertemente en un diario local:

“ ‘Las familias beleninas se oponen a este proyecto y no vamos a dejar nuestras viviendas, si el presidente Ollanta Humala jura que será un beneficio para nosotros, pues no estamos interesados y seguiremos en pie de lucha, nadie irá a la carretera al Varillalito a vivir, acá el tema es el manejo de dinero y sé que cada quien está queriendo su tajada’, expresó, el dirigente Jorge Santa Cruz».

– Uno de los temas que concitó mucho interés fue el del llamado «internet de alta velocidad» que coloca a Iquitos como una ciudad con capacidad de navegación al nivel de Lima u otras ciudades de la costa. Al respecto, la llegada de la banda ancha en marzo del año pasado a Iquitos, garantizó una conectividad entre 10 a 20 veces más rápida que la anterior (que era muy deficiente, una de las peores del mundo, probablemente). Actualmente el servicio es regular, mucho mejor que antes, evidentemente, pero no como señala el presidente. Para que eso pueda pasar, se necesita una red de tendido terrestre o a través de caminos, obra del Estado que no se ha realizado aún en la Amazonía.

(De paso, la llegada del internet de mayor velocidad fue una inversión de Telefónica como parte del compromiso con el Estado para la renovación de su concesión. El sistema se denominó Fibra Óptica de los Andes-FOA, con una inversión de 1 800 millones de dólares y conectó, entre otras, a Pucallpa, Tarapoto, Yurimaguas, Moyobamba y demás).

– No se hicieron ningunas atingencias respecto de la inseguridad en las zonas de frontera, donde los niveles de inseguridad y penetración del narcotráfico son evidentes. En la provincia de Ramón Castilla, Loreto, por ejemplo, la presencia de lavado de dinero, el contrabando y la pobreza son evidentes. Además, que en algunas zonas el balón de gas llega a costar hasta 70 soles.

– Respecto del tema cultural, no se ha vuelto a hacer mención a la construcción del Museo Amazónico en Iquitos, promesa que hizo el gobierno hace más de tres años (con anuncio del propio Humala a la ciudadanía). Hasta el momento no se ha puesto siquiera la primera piedra.

– No se ha dicho nada de la inseguridad que están afrontando algunas ciudades amazónicas como Iquitos o Pucallpa, a merced de marcas, secuestradores y sicarios. Los niveles son alarmantes y hablan de una sociedad a merced de los delincuentes.

Reitero: nunca he escuchado a Iquitos más veces en un discurso presidencial que hoy. Sin embargo, la ciudad está peor que nunca.

Yo también quiero vivir en el Perú de maravillas del que  Humala habló en su discurso de Fiestas Patrias.

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT