En Cinta Viernes, 10 abril 2015

12 películas que no se van a estrenar en nuestro país, pero que hay que ver sí o sí

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

mommy

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

¿Cuántas películas se estrenaron esta semana? Sólo una: «Asu Mare 2». Lo cual no es malo en sí mismo, ya que se trata de una producción local que está teniendo pegada con el público. Pero sí hace evidente un problema generalizado en nuestra cartelera: las distribuidoras solo se arriesgan a traer películas que les aseguren regresos monetarios, lo cual limita la oferta a películas de género (comedia o terror), super-producciones de ciencia ficción o superhéroes y aquellas películas que amasan premios (sí, el Oscar también influye para que se animen a traer películas por aquí). Y sí, este es un panorama que se repite en gran parte del mundo, pero la diferencia es que en otros países existen circuitos alternativos de exhibición sostenibles y se discute sobre la manera en la que el cine comercial monopoliza la cartelera. Ahora no más en Argentina se encendió el debate en torno a la concentración de pantallas de cine a raíz del estreno de «Rápidos y Furiosos 7».

Este no es un artículo para debatir al respecto (algo que es necesario hacer, pero con mucha más información y proponiendo alternativas), sino para recopilar 12 películas que no se van a estrenar en nuestro país y que deberían ser vistas sí o sí. No van a llegar porque las consideran películas demasiado de autor, difíciles de categorizar (y por lo tanto vender) o porque simplemente no hay espacio entre tanto tanque taquillero. Caballero no más, tendremos que buscarlas de otra manera.

1. «The Skeleton Twins» de Craig Johnson

Su guion fue premiado en el Festival de Sundance del año pasado, sumado al aplauso que recibieron las actuaciones de sus dos protagonistas: Kristen Wiig y Bill Hader. Ambos interpretan a los gemelos Maggie y Milo, dos hermanos distanciados que, luego de fallar en sus respectivos intentos de suicidio, deciden juntarse para darse una última oportunidad, luchando contra viejas enemistades, frustraciones ocultas y una depresión que parecía haberlos consumido. Sí, estamos ante una comedia negra con fuertes toques de drama, lo cuales son su fuerte junto con la química que se siente entre ambos protagonistas, salidos de las canteras de Saturday Night Live, quienes logra expresar calidez, diversión y mucha sinceridad para este inspirador relato.

2.- «Mommy» de Xavier Dolan

Este director canadiense tiene apenas 25 años y esta es la quinta película que dirige, una que lo llevó a ganar el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, empatando con el mismísimo Jean-Luc Godard. Y algunos críticos apuntan que esta es la apuesta más madura que nos ha regalado como realizador. Esta es la consecuencia lógica de su ópera prima «Yo maté a mi madre», la historia de una madre que debe hacerse cargo de su hiperactivo, impulsivo y hasta violento hijo adolescente. El ritmo narrativo no admite descanso. La cámara respira el mismo aire y palpita a la misma velocidad de los personajes, convirtiéndose la pantalla (y su aspect ratio de paso) en un estado de ánimo.

3. «A Most Violent Year» de J.C. Chandor

Habían planes de traerla por aquí, ya que Jessica Chastain estaba voceada a ser nominada (con toda justicia) a Mejor Actriz en la última edición de los premios Oscar. Claro que la Academia la obvió en todas las catergorías, lo cual hizo que las distribuidoras desistieran de traerla. No solo ella nos regala una potente performance aquí, sino que Oscar Isaac también se luce en este drama policial dirigido de manera inteligente y corajuda por J.C. Chandor, quien ya nos había sorprendido con «Margin Call». La película se sitúa en 1981, considerado el año más violento de Nueva York, presentándonos a un inmigrante que debe hacer todo lo posible por proteger su negocio y familia. Este mundo no es para corderos, sino para lobos.

4. «Locke» de Steven Knight

Si hay un motivo de peso por el cual ver esta co-producción inglesa, ese es la magnífica actuación de Tom Hardy, que a la postre es el único actor que veremos en pantalla. Hardy interpreta a Ivan Locke, un excelente ingeniero de construcción de grandes obras, con un buen empleo y una cariñosa familia, que un día se entera de una noticia que cambiará el rumbo de su vida. Todo ocurre (y se le muestra al espectador) en su auto y a través de llamadas telefónica. Una excepcional obra que analiza de manera ingeniosa una cinematografía minimalista que tiene profundidad, belleza y equilibrio. Fue nombrada una de las 10 mejores películas independientes del año por la National Board of Review.

5. «Snowpiercer» de Bong Joon-ho

Cualquier cosa que haga el surcoreano Joon-ho Bong (de quien hay que ver sí o sí «The Host» del 2006) merece ser vista, por lo que es una lástima que ninguna de las películas que ha realizado llegara a nuestra cartelera. En esta oportunidad conduce a Chris Evans en una epopeya futurista, situada en nuestro planeta devastado por un fallido intento por frenar el calentamiento global. Los únicos sobrevientes son los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. La rara mezcla de thriller de acción futurista y arriesgados visuales es de visión obligatoria, en una de las películas más alabadas por la crítica en el 2014.

6. «’71» de Yann Demange

Ambientada en las peligrosas calles de Belfast (Irlanda) de 1971, donde el IRA reinaba, un joven soldado británico se extravía y tiene que enfrentarse a las unidades paramilitares y pandillas radicales, con la poca experiencia adquirida hasta entonces. Esta cinta británica es un apasionante thriller de supervivencia que estremece por el retrato de violencia que sacudió las calles de Irlanda en la década de los 70s. Sus imágenes plagadas de crudeza y realismo son el principal atributo de esta película, considerada como una de las mejores cintas británicas del año pasado. Jack O’Connell se luce en una película estrenada en medio de elogios en el Festival de Berlín del 2014.

7. «Two Days, One Night» (Deux jours, une nuit) de Jean-Pierre y Luc Dardenne

El plato fuerte de esta película es una sentida interpretación de Marion Cotillard, quien consiguiera ser nominada a Mejor Actriz en la última ceremonia del Oscar. Aunque no el único motivo por el cual acercarse a esta esta producción belga. Los hermanos Dardenne han caracterizado su carrera por presentarnos historias en código realista con un filo de crítica social y política. Esta vez nos presentan a Sandra, una mujer que dispone solo de un fin de semana para visitar a cada uno de sus compañeros de chamba y convencerlos de que renuncien a una bonificación para que ella pueda conservar su trabajo. La cámara sigue a Cotillard y la muestra como una mujer común y corriente que enfrenta un dilema donde no hay buenos ni malos, sino un sistema que no funciona. Así es el cine de los Dardenne, un pedazo de la vida real en pantalla grande.

8. «While We’re Young» de Noah Baumbach

Noah Baumbach es el amiguísimo de Wes Anderson, con quien ha escrito varios guiones que ha dirigido luego el hipster master. Pero por su parte cuenta también con dos apuestas de peso: «The Squid and the Whale» y «Frances Ha», las cuales también deben ir a buscar lo antes posible. Su última película acaba de estrenarse en los EEUU, pero aún no consigue distribución por Latinoamérica, lo cual no sorprende para nada. Es demasiado indie, dicen. En esta oportunidad entremezcla la vida de dos parejas: una muy joven y de espíritu libre (Adam Driver y Amanda Seyfried) y una atada a los prejuicios sociales que llegan con la edad (Ben Stiller y Naomi Watts). Sí, se trata de una deliciosa sátira sobre el camino hacia la madurez de la generación actual, así como los conflictos de una pareja cifrando los 40 años que se dan cuenta que su vida no es nada como la imaginaban a los 20.

9. «The Drop» de Michaël R. Roskam

No estamos frente a una película de acción trepidante, con persecuciones o escenas de impacto. EL belga Michaël R. Roskam ya nos había sorprendido con aquella joyita de título «Bullhead» que incluso le valió una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. Ahora nos regala un soberbio thriller que nos ofrece un afilado retrato del crimen barrial, cortante y sibilino, tajante y letal, una comunidad cuyos secretos comienza a salir a la luz tras un atraco fallido. Una excelente película que nos presenta a un extraordinario Tom Hardy (sí, segunda vez que aparece en esta lista) y que sirve como despedida para el gran James Gandolfini. Ideal para aquellos que disfrutan del thriller con toques de cine negro.

10. «Clouds of Sils Maria» de Olivier Assayas

Olivier Assayas es uno de los directores europeos más importantes de la actualidad, de quien hay que ver «Summer Hours» y «Carlos» (y todo lo demás). Por esta película es que Kristen Stewart se convirtió en la primera actriz norteamericana en llevarse un Premio Cesar en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. Sí, este director es capaz de sacar lo mejor de cualquiera. No solo ella brilla aquí, sino también una notable Juliette Binoche, ambas contándonos la historia de una actriz veterana que debe enfrentarse al paso del tiempo cuando vuelvan a montar una obra de teatro que ella protagonizó 20 años atrás.

11. «Under the Skin» de Jonathan Glazer

Esta película co-producida por Gran Bretaña, EEUU y Suiza nos regaló una de las más perturbadoras y brillantes películas del año pasado (gran parte de la crítica especializada incluso dice que fue lo mejor del 2014). Jonathan Glazer (quien ya nos había conmocionado un poco con «Birth») convierte a Scarlett Johansson en un ser alienígena que se hace pasar por una sensual mujer para seducir hombres en Escocia y devorarlos. Sí, tal cual. Con esta fábula de lo más excéntrica y grotesca es que el director pretende hablarnos del sexo, de la soledad y del amor, reflexionar sobre la existencia misma, sobre aquello que nos hace humanos.

12. «The Immigrant» de James Gray

James Gray debe ser uno de los directores norteamericanos más subvalorados en actividad. Tanto «We Own the Night» como «Two Lovers» son películas extraordinarias que en su momento fueron casi ignoradas por la crítica. Todo cambió con esta apuesta protagonizada por Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner, la cual señalan podría ser lo mejor que ha dirigido hasta el momento (¡¿mejor que las otras dos?!). Esta es la historia de una inmigrante que se entrega al mundo del burlesque y la prostitución para salvar a su hermana menor, hasta que llega un ilusionista local que le ofrece en futuro mejor, alcanzar el sueño americano.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta