turismo Martes, 29 septiembre 2015

Huánuco Pampa: nada que envidiarle a Sacsayhuamán, excepto la publicidad

El Inti Raymi, la Fiesta del Sol, es una tradicional ceremonia que se realiza entre junio y julio en los principales centros ceremoniales que formaron parte del Imperio Incaico. El más difundido es, sin duda, el que se realiza cada 24 de junio en Sacsayhuamán, en Cusco, pero obviamente no es el único.

Un poco más cerca de Lima está Huánuco Pampa, un importante centro ubicado en la provincia de Dos de Mayo, en la región Huánuco. En este lugar, el Inti Raimi se realiza todos los 27 de julio, en un intento por las autoridades regionales y del Ministerio de Cultura de poner en valor este importante sitio arqueológico, que forma parte del Qhapaq Ñan o Camino Inca.

HUANUCO PAMPA 1

Muros exteriores del ushnu, ubicado en la plaza principal de Huánuco Pampa. Foto: Pamela Acosta.

 

Conocí este lugar en mi camino hacia el distrito de Baños, en la provincia de Lauricocha (del que escribiré más adelante). Para llegar, tomé un bus desde Lima hasta el distrito de La Unión, el viaje duró 10 horas, y luego una combi hasta Huánuco Pampa.

Hasta no hace mucho, el sitio arqueológico estuvo expuesto al descuido y la falta de control y las huellas del abandono son permanentes. La gente se trepaba a los muros y los usaba de estrados, por eso tuvieron que ser reforzados y apuntalados; además varias piedras muestran imborrables graffitis, y muchos detalles como las cabezas de leones en las portadas, se han perdido para siempre. Ahora hay mucha más vigilancia, según me contaron los guías, y no es para menos, durante el Inti Raymi pueden entrar hasta dos mil personas a este lugar.

Los muros han tenido que apuntalarse para evitar su derrumbe. Foto: Pamela Acosta

Los muros han tenido que apuntalarse para evitar su derrumbe. Foto: Pamela Acosta.

HUANUCO PAMPA 3

Una de las portadas, que además de estar apuntalada, exhibe un antiguo graffiti. Foto: Pamela Acosta.

HUANUCO PAMPA 4

Otra de las portadas apuntalada. Los leones que la decoraban han perdido la cabeza. Foto: Pamela Acosta.

 

¿Pero qué es Huánuco Pampa y qué lo hace tan importante? Huánuco Pampa marcaba el punto medio en el camino que seguía el Inca desde Cusco hasta Tomepata en Ecuador y viceversa. Está conformado por un ushnu rectangular que es una especie de plataforma enorme ceremonial a la que se puede acceder por una escalera de piedra y varias otras construcciones de uso administrativo, militar y religioso, entre ellas la casa y los baños del Inca, así como varias portadas con forma trapezoidal.

HUANUCO PAMPA 7

Casa del Inca. Foto: Pamela Acosta

 

Huánuco Pampa se extiende por un terreno de casi 800 hectáreas, es considerada una de las principales capitales provinciales del Tahuantinsuyo y uno de los ejes económicos más importantes del Chinchaysuyo. Es además uno de los pocos sitios de jerarquía incaica que se mantiene casi intacto hasta nuestros días.

HUANUCO PAMPA 5

Personal del Ministerio de Cultura en plena tarea de recuperación. Foto: Pamela Acosta.

 

Gracias al trabajo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Qhapaq Ñan-Proyecto Integral Huánuco Pampa, y de las autoridades regionales y locales, Huánuco Pampa está volviendo a ponerse en valor y no tendría nada que envidiarle a Sacsayhuamán, excepto la publicidad. Para ser un fin de semana, estaba bastante solitario. Solo el grupo de periodistas de la comitiva de Lima y unas cuantas personas más recorríamos el lugar. Menos de 30 visitantes. Pese a haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2001, pareciera que no estuviera en el mapa.

Camino a Huánuco Pampa. Foto: Pamela Acosta

 

 

La gente de Dos de Mayo está aprendiendo a cuidar Huánuco Pampa porque saben que es su vitrina al mundo, su puerta de acceso al turismo, su oportunidad para mejorar su calidad de vida. Pero no es fácil, por eso ellos esperan que más personas conozcan de su existencia y lo visiten. Eso sí, con responsabilidad, para que el legado del Imperio Incaico pueda ser admirado por muchas generaciones más.

 

Recomendaciones

Huánuco Pampa está a cerca de 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar. Si le choca la altura, lleve medicinas para aliviar los síntomas. Use ropa y zapatos cómodos. El sol es muy fuerte durante el día, lleve sombrero de ala ancha, lentes de sol, protector solar y protector labial. En la noche la temperatura baja considerablemente, por eso lleve una buena casaca, guantes y gorro de lana.

Tags