En Cinta Lunes, 6 abril 2015

TAQUILLA PERÚ: Semana Santa rápida y furiosa en el cine

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Paul-Walker-Furious-7-700x296

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Semana Santa rápida y furiosa en el cine, con cifras de recaudación desorbitantes para «Rápidos y Furiosos 7», cuyo estreno marca el inicio de la temporada de superproducciones en cartelera, una que se prolongará hasta agosto.

«Rápidos y Furiosos 7», séptima entrega de la popular franquicia sobre ruedas, cerró el fin de semana largo (de miércoles a domingo) con 782 mil espectadores en más de 400 pantallas a nivel nacional. Sí, una locura también la manera en la monopolizó la cartelera: el 70% de las personas que fueron al cine durante el fin de semana largo la vieron. Ninguno de los episodios anteriores si quiera se acerca a la gigantesca cifra: las secuelas más exitosas hasta el momento habían sido la quinta parte que llevó a 142 mil espectadores en el 2011 y la sexta parte que metió a 318 mil espectadores en el 2013. La séptima parte ha hecho más del doble que su antecesora.

La película consigue así el fin de semana con más asistencia de la historia, superando los 648 mil espectadores que llevó «Asu Mare» en su estreno hace dos años. Aunque hay que hacer una aclaración aquí: la comedia peruana se estrenó un jueves, por lo que «Rápidos y Furiosos 7» contó con un día más en esta suma. Si solo tomamos en cuenta la asistencia desde el jueves al domingo, el trono lo mantiene Cachín, tranquilos. Eso no le quita méritos al estreno de esta semana: el Jueves Santo consiguió una cifra histórica, llevando a más de 170 mil espectadores (aunque el record lo sigue manteniendo «Asu Mare» que metió a 189 mil espectadores en su primer domingo en cartelera).

Hay muchas variables que explican el éxito de esta mega-producción en nuestro país. Primero, que estamos ante una franquicia en su momento más saludable (algo que ya he tratado de explicar en este análisis de cada uno de sus episodios). Segundo, el estreno póstumo de Paul Walker, un actor cuya trayectoria básicamente consistía en esta saga, pero que justamente con ella se había generado una amplia legión de seguidores. En tercer lugar, cada vez tenemos más y más salas de cine en todo el país: «Asu Mare» se estrenó en el 2013 en 295 pantallas (que era el tope en ese momento) y ahora una superproducción ha podido alcanzar más de 400. Por último, la Semana Santa y sus feriados jugaron un papel crucial: en vez de jugarle en contra por la gran cantidad de personas que realizan viajes o se sumergen en rituales religiosos, más bien sirvió de excusa perfecta para correr al cine. Ni si quiera el Viernes Santo, el día que supone mayor reflexión en la tradición católica (nada de carne, nada de fiesta, nada de música), logró evitar que «Rápidos y Furiosos 7» consiguiera en él su segundo mejor día en asistencia (más de 160 mil espectadores el viernes). Ojo que estamos frente al primer estreno de la temporada de blockbusters, por lo que entraba a cartelera sin competencia.

Hay que tomar en cuenta también que a la película le ha ido igual de bien en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica, consiguiendo cifras record en México, Brasil y Argentina (donde superó el millón de espectadores en la misma cantidad de salas que en nuestro país). En EEUU logró recaudar 147.2 millones de dólares en su primer fin de semana: el 37% de los asistentes fueron de comunidades hispanas, lo cual explica por qué le va tan bien a la franquicia por aquí.

Lo que queda es ver qué tanto aguanta la próxima semana con la llegada de «Asu Mare 2» a nivel nacional. Y viceversa, ya que enfrentarse a un monstruo como «Rápidos y Furiosos 7» podría afectar la pegada de la comedia nacional. De lo que estoy seguro es que la próxima semana muchos cines solo tendrán ambas opciones en cartelera, sin dejar espacio para nada más.

Por cierto, «El Teorema Cero» de Terry Gilliam llevó a 734 espectadores en su primer fin de semana: aunque la cifra suene bajísima, es más que aceptable para exhibirse en solo una sala en todo el país (la Sala Cine Arte de UVK Larcomar).

Película / Fin de Semana / Acumulado
1. Rápidos y Furiosos 7/ 637 mil / 782 mil
2. Home: No Hay Lugar Como el Hogar / 100 mil / 269 mil (-6%)
3. La Cenicienta / 72 mil / 750 mil (-23%)
4. Insurgente / 41 mil / 397.5 mil (-55%)
5. Jezabel / 25 mil / 25 mil

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta