noticias , periodismo Martes, 10 junio 2014

Concentración Deathmatch: Steven Levitsky vs. Enrique Pasquel

Lo que tú estabas esperando con ansias:

pasquel_levistky_fight

Así como ven: estoy practicando en Photoshop; aún no es perfecto, pero ahí vamos. En fin, a lo que íbamos: esta semana fuimos testigos de un nuevo intercambio de argumentos. Y como siempre, aquí te traemos el resumen por si te lo perdiste.

 

Steven Levitsky:  El Grupo Comercio ha limitado el acceso de los peruanos a la información

Adivinen quién representa a quién

Adivinen quién representa a quién. Foto: WWE

En su columna del domingo, el analista Steven Levitsky criticó la falta de libertad de prensa en países como Venezuela y Ecuador.

Para mí, el asalto contra los medios que ha ocurrido en Venezuela, Ecuador, y Nicaragua es indefendible. Cerrar canales de televisión y radio (Venezuela), crear un clima de autocensura a través de constantes amenazas y acciones judiciales (Ecuador), o poner casi todas las canales de televisión en manos de familiares, amigos, y socios políticos (Nicaragua) viola elementos básicos de la democracia: el derecho a la libre expresión, el derecho a la información y la competencia justa. Estos abusos les han dado a los gobiernos de Maduro, Correa, y Ortega enormes ventajas sobre sus rivales –violando cualquier principio democrático-.

Todo bien con la crítica, ¿no? Sin embargo, luego arremetió contra los medios que no solo están concentrados sino alineados políticamente con fuerzas conservadoras. Ya adivinan a quién puso como ejemplo en nuestro país:

En el Perú, los medios están concentrados en manos del Grupo El Comercio, y su parcialización –a favor de la derecha– ha sido evidente. El presidente Humala tuvo razón cuando describió la situación como “una vergüenza”.

Para Levitsky, esta situación (concentración y parcialización) genera problemas para la democracia. ¿Qué pasaría si llega un gobierno de derecha al poder? ¿Cuál sería el rol del Grupo El Comercio?

Lo que me preocupa es la concentración de medios bajo un futuro gobierno de derecha (un escenario cada vez más probable). Si los grandes medios se alinean con el gobierno, ¿quiénes lo van a vigilar y controlar? ¿De dónde vendrá la investigación y la denuncia? ¿Qué quedará del derecho a la información? El caso de los Petroaudios y la campaña de 2011 demostraron que el Grupo El Comercio no es una fuente confiable de información. Tener un grupo mediático dominante y parcializado en la oposición es desagradable; tenerlo en el poder es peligroso.

Por eso propone soluciones como una regulación producto de negociaciones multipartidarias, o una Comisión Mario Vargas Llosa. Bueno, alguien no terminó muy contento con esta columna.

 

Enrique Pasquel: Levitsky se parece a Maduro

raw-smackdown-wwe-mexico-palacio-de-los-deportes-lucha-libre

Don’t fuck with El Comercio. Foto: Gallery Hip

El periodista Enrique Pasquel respondió al artículo de Levitsky en su columna de hoy. La diferencia entre Venezuela y Perú es que la situación peruana es consecuencia de la decisión de los lectores, asegura Pasquel:

…[En Venezuela] El gobierno concentró los medios a la fuerza, a patadas, a la bruta.

En cambio, en el Perú, la situación de concentración de alrededor del 80% de la lectoría (no de los medios) en los diarios de los grupos El Comercio y Epensa que tanto le incomoda a Levitsky se ha producido por libre decisión de los ciudadanos. Diariamente ellos deciden qué diarios comprar. Por voluntad propia, concentran y desconcentran diarios a su gusto. En el 2002,de hecho, el Grupo El Comercio tenía solo el 10% de la lectoría, pero supo ganarse las preferencias de más lectores. No los obligó. Los convenció con productos que ellos prefirieron.

Es por esto que para Pasquel, el autoritarismo se esconde en la columna de Levitsky:

En este tema la discusión es si debemos respetar las decisiones de los peruanos o si el Estado debería imponer las elecciones que a un burócrata le parezcan correctas, restringiendo las operaciones comerciales de algún medio.

Levitsky está del lado de quienes apuestan por esta segunda opción. Él será un demócrata, pero se parece a Maduro en que ambos creen que el gobierno debe ‘corregir’ las decisiones libres de los ciudadanos.

Ouch. Por último, Pasquel concluye con una pregunta: ¿acaso los lectores somos tontos?

Déjeme hacerle una pregunta, señor lector. ¿Por qué el iluminado profesor Levitsky se podría dar cuenta de si es un error comprar o creerle a este Diario y usted no? ¿Es él increíblemente brillante y el resto de nosotros unos pobres tontos? ¿O será, en cambio, que su falta de respeto por las decisiones ajenas lo lleva a proponer estas medidas autoritarias?

Seguramente, en su próxima columna Levitsky responderá a Pasquel. Y como siempre, tu útero favorito estará presente para traerte el mejor resumen.