noticias Miércoles, 11 junio 2014

Kuczynski: ¿economista dinosaurio con casaquita verde?

as

«¡PPK con pasos gigantes de dinosaurio en camino al pasado!»

 

escribe Stefan Austermuhle en su facebook

 

Ante el escenario de una desaceleración del crecimiento económico del Perú, Pedro Pablo Kuczynski reveló en una entrevista con del diario ¨Gestión¨ una visión económica y social obsoleta que percibe la conservación del medio ambiente como una actividad de lujo y anti-desarrollo, la cual debe ceder el paso a la industria en tiempos de crisis.

Kuczynski es fundador de la ONG Aqua Limpia que trabaja para la implementación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas vulnerables del Perú. Aunque se debe felicitar a la actividad de la ONG, quedan dudas de si el interés de Kuczynski es por el desarrollo sostenible o si más bien es un intento de pintarse verde con fines electorales. Sus comentarios en Gestión revelan un Kuczynski con falta de visión progresiva.

Económicamente, tiene sentido el pedido de Kuczynski de que el Perú en vez de sólo exportar materias primas como el cobre, debe industrializarlas y darles valor agregado. Pero preocupa a la vez que siga difundiendo el prejuicio obsoleto que serían las regulaciones ambientales que entrampan al desarrollo industrial opinando que se debe a los exagerados estándares ambientales que Europa, según PPK ¨ya no tiene ni una sola fundición de cobre¨. Sin embargo, la realidad es que Europa no abandonó la manufactura de materias primas debido a restricciones ambientales sino porque su economía se orientó hacia la innovación y fabricación de productos químicos y tecnológicos debido al hecho que Europa por un lado no cuenta con grandes reservas de materia prima y por otro lado, porque los costos laborales en Europa hacen que este tipo de industrias básicas sean poco competitivas con países como China donde se produce a mucho a menor costo debido al abuso laboral de su pueblo.

Hoy en día el cambio climático está cada vez más reconocido como la amenaza histórica más grande que jamás enfrentó la humanidad y que pone en peligro el desarrollo sostenible y los procesos ecológicos del planeta. Mientras que en noviembre llegarán más de 11.000 delegados de todo el mundo al Perú para juntos encontrar una receta de cómo reducir, por lo menos, este inevitable problema y como despedirse de una economía basada en el uso de hidrocarburos, Kuzcynski demanda que el Perú debe ¨producir más petróleo¨, ¿destruyendo entonces su selva, contaminando el agua de las comunidades nativas y causando derrames en el mar?

Ante la amenaza múltiple causada por contaminación ambiental, cambio climático, deterioro de habitats, sobreuso de recursos naturales y extinción de especies, la protección del medio ambiente debe jugar un rol prioritario en todo tipo de industrias y procesos productivos a través de la incorporación de la gerencia ambiental y de las buenas prácticas ambientales. Aplicar estándares ambientales altos no es un lujo sino una necesidad. Las empresas deben superar los requisitos mínimos legales y los Ministerios Ambientales se deben reforzar a tal nivel que serán ellos los Ministerios más importantes de un Estado, creando así el marco referencial dentro del cual se deben desarrollar los otros ministerios económicos. Solo así un país podrá desarrollar una posición líder dentro de una economía mundial que se vuelve cada vez más verde.

Lamentablemente, Kuczinski no lo ve así, en vez de reforzar al MINAM, lo quiere disminuir y poner junto con los otros ministerios ¿innecesarios o poco importantes?, como son la cultura y el turismo. ¡PPK con pasos gigantes de dinosaurio en camino al pasado!