literatura , Spoilers Sábado, 28 diciembre 2013

Sherlock vuelve

La noticia del día es que Sherlock Holmes –o, al menos, la mayoría de sus personajes e historias– han pasado al dominio público.

Sorry. No incluye el sombrerito.

Sorry. No incluye el sombrerito.

Ahora cualquiera puede usar libremente al personaje de Sherlock Holmes sin pagar derechos a los herederos de Sir Arthur Conan Doyle. Al menos en los Estados Unidos. En la mayoría de otros países, sus derechos habían expirado en 1980. Pero, claro, los gringos tienen mecanismos de copyright excesivos (que, por cierto, nosotros estamos a punto de exportar gracias al TPP). Por suerte, ahora un juez ha determinado que sólo las diez historias publicadas después de 1923 tienen derechos.

Como dice The Guardian: puedes usar a Sherlock Holmes como personaje –siempre y cuando no menciones su retiro– pero no a la segunda esposa de Watson. Meh.

Como sea, esta buena noticia es una excusa para colocar aquí el regalito navideño de la BBC: el mini-episodio de siete minutos titulado «Many Happy Returns«, que sirve como precuela de la tercera temporada de Sherlock. Plus: subtitulado.

Por cierto, me costó reconocer al ahora barbudo Anderson, el forense que odiaba a Sherlock y que, al parecer, ahora es parte de su culto post-mortem. Nos vemos el primero de enero.

#SherlockLives