En Cinta Martes, 6 febrero 2018

Este festival de cine peruano se dedicará a exhibir únicamente películas realizadas por mujeres

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

27662179_1930863823607996_1480799021_n

Escribe: Terina Flores Castillo (@rosebud8421)

De las 53 películas peruanas estrenadas en el 2017, solo 5 fueron dirigidas por mujeres. Es por esta inequidad, que se extiende a los distintos cargos del quehacer audiovisual, que Fabiola Reyna se animó a crear un Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres, el primer festival dedicado exclusivamente a promover y exhibir el trabajo de realizadoras peruanas, con el objetivo de crear una comunidad de jóvenes mujeres dedicadas a la labor del cine. La primera edición se realizará del 6 al 17 de marzo.

Conversamos con ella y nos contó más del proyecto.


¿Cómo surge la idea de hacer un festival de cine que solo exhiba películas dirigidas por mujeres?

La idea apareció hace un año, aproximadamente. Siempre me han interesado los temas de género, ya que la problemática es trasversal a cualquier espacio de nuestra cotidianidad. Entonces, yo como audiovisual me planteaba de qué forma podía hacer que las cosas mejoraran. No tuve que indagar mucho para encontrar que los hombres y mujeres que hacen cine no tienen las mismas oportunidades. Busqué si existían otros festivales de cine en Latinoamérica y vi que había uno en Chile llamado FEMCINE. Lo que más llamó la atención es que el logo era un taco, y que incluso en otros países trabajan con el color rosado para las gráficas de sus festivales de mujeres. Me parece que sigue siendo sexista y estereotipado. Por eso, quisimos que este festival no tenga esas referencias.

Cuéntame un poco más del festival. ¿Es una competencia? ¿Las películas tienen que tener una determinada temática?

El festival lo hemos hecho a partir de conceptos. Cada edición va a tener uno diferente. Este primer año, queremos dedicarnos a presentar a la mayor cantidad de realizadoras que haya en Perú. Como es un evento autogestionado, planteamos que no sea una competencia. Nos hemos concentrado en recibir trabajos de realizadoras en las regiones. La idea es mostrar que existe un grupo grande de mujeres que trabajan en el cine. La temática es libre. Obviamente, dentro del trabajo no puede haber estereotipos machistas o cosas por el estilo. Lo curioso es que las mujeres realizadoras normalmente tienen temáticas sociales, supongo que es por nuestra misma situación. El 80% de trabajos que hemos recibido tienen un perfil feminista, así no haya sido la intención al comienzo. La idea a largo plazo es hacer talleres comunitarios para poder centrarnos en las personas que están estudiando o en niñas. Nosotras queremos meterle punche desde la base para generar un nuevo grupo de realizadoras peruanas.

27720856_1930863826941329_1774850160_n

Aparte de ser autogestionado, ¿cuentan con el apoyo de alguna institución?

Solo con el Ministerio de Cultura, que nos ha dado su sede (la Sala Armando Robles Godoy) para exhibir. Además, vamos a hacer una fiesta pro fondos el 9 de febrero para generar más ingresos para esta edición. Luego quisiéramos postular a premios o fondos de gestión,

¿Y cuentan con otros lugares de exhibición?

La idea principal es descentralizar. Contamos en Lima con 4 sedes aparte del MinCul: En Los Olivos, El Agustino, La Molina y Villa Maria del Triunfo. En provincias, ya estamos en Ayacucho y en Huancayo.

En el marco del festival, ¿contarán con talleres u homenajes?

Tendremos un homenaje a Nora de Izcue. El festival empezará con un conversatorio titulado: ¿por qué hacer un festival hecho por mujeres? Dentro de éste se realizará el homenaje y al día siguiente tendremos una sección de cortos y largos de realizados por ella. También haremos otros conversatorios enfocados en gestión cultural cinematográfica y sobre el audiovisual como herramienta política.

En las siguientes ediciones, ¿el festival tendrá una Competencia?

Sí, pero con más fondos. Nosotras en un momento habíamos pensado en entregar un trofeo, pero no nos queremos cerrar con las categorías. Preferimos perpetuar una comunidad de realizadoras y exhibir la mayor cantidad de trabajos posibles.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta