economía , noticias , politica , videos , violencia Viernes, 2 febrero 2018

En la imaginación del ministro de Agricultura, el paro agrario se resuelve en un ratito y ya no falta nada

El paro de los productores de papa continúa. Hoy llegaron a Lima más de 3,000 agricultores de Huánuco para continuar con las protestas. Muchas vías principales, como el puente La Breña en Huancayo o la Carretera Central en La Oroya, permanecen bloqueadas desde hace días.

Así amaneció el puente La Breña. Foto: Cristian Dav

El paro agrario está creciendo al mismo ritmo -o tal vez más rápido- que la huelga magisterial del 2017. Desafortunadamente, el gobierno parece que continúa igual de desinformado.

1. El acuerdo y el ¿final? del paro

Ayer por la noche, el recientemente nombrado ministro de Agricultura, José Arista, realizó una conferencia de prensa junto a los directivos de la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa) anunciando que ya habían llegado a un acuerdo para levantar el paro. 

El ministro enumeró algunos de los acuerdos que figuran en el acta que luego se publicó a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Agricultura. En total son 17 acuerdos que incluyen la compra de 7,000 kilos de papa blanca por productor en las regiones con sobreproducción, eliminar el cobro de ingreso al mercado Santa Anita, comprometerse a que el Estado compre papa para programas sociales, entre otros.

Aquí puedes revisar el listado completo de acuerdos:

Los acuerdos reúnen muchas de las demandas de los agricultores y, en teoría, eso debería resolver los inconvenientes y terminar con el paro. El presidente de Conapropa, Fernando Gutiérrez, declaró que con la firma se levantaría la huelga, pero la realidad nos cuenta una historia diferente.

2. Perdido en el espacio (o ministerio)

Para empezar, el paro no ha terminado. Pese a que el ministro y el presidente de Conapropa anunciaron que ya todo había quedado atrás, los dirigentes de otras regiones no reconocen ningún acuerdo. En La Oroya, los protestantes continúan con el paro y mantienen la carretera bloqueada.

El paro no ha retrocedido un centímetro. Los vehículos siguen varados en la carretera. Imagen: Captura web

Y eso no es lo peor de todo. Hoy por la mañana, el ministro Arista se comunicó con RPP para conversar sobre los acuerdos con los agricultores y pese a que hizo todo lo que pudo, no supo explicar cómo los iba a llevar a cabo.

Aquí puedes ver la entrevista del ministro con Patricia del Río.

La conversación duró poco más de diez minutos y, en todo ese tiempo, el ministro demuestra que está bastante desconectado de la realidad. Cuando Patricia le pregunta por qué la huelga continúa en algunas regiones cuando, supuestamente, ya se había llegado a un acuerdo con los dirigentes, Arista respondió:

No, lo que sucede en el sector de agricultura es que hay mucho protagonismo personal porque ya estamos cerca de las elecciones. Por ejemplo, en el caso de La Oroya está dirigido por un profesor que quiere ser alcalde de Pachitea. Pero también, pues, hay esta falta de representatitvidad, ¿no? Entonces todos tienen ahí su partecita de poder y todos quieren estar incluidos en las negociaciones. Y como te darás cuenta, es materialmente imposible poder reunirse con todos y llegar a acuerdos seguros.

Es decir, el ministro no solo acepta que no se reunió con dirigentes de todos los sectores: también dice que no se puede llegar a acuerdos seguros. Cuando la periodista insiste en preguntarle cómo puede garantizar que la huelga ya terminó, la respuesta del ministro es aún más distante de la realidad.

No, no. Tengo entendido que ya en casi todos los sitios se está coordinando para dejar el paso libre y en muchos lugares ya se ha dejado el paso libre. Uno de los puntos que usted menciona es el de La Oroya, en el cual todavía tenemos algunas dificultades. Pero lo que se ha coordinado es que algunos puntos del acuerdo, la gente tiene sus particularidades.

Luego de afirmar que tenían «algunas dificultades», la periodista le recuerda que esto no es así. La Carretera Central, como hemos visto líneas arriba, está completamente bloqueada y los agricultores han asegurado que el paro continuará pese a los acuerdos. Las respuestas del ministro, que en todo momento intenta minimizar la situación, persisten en pintar una realidad distinta.

Nos encantaría vivir en su mundo.

Nos encantaría vivir en su mundo.

Hasta el momento se desconoce cuándo empezará la huelga de agricultores en Lima, pero lo que sí se sabe es que el acta de acuerdos ha sido tan efectiva como usar cinta adhesiva en una pared que está a punto de colapsar. Este paro ya cobró la vida de dos agricultores, ¿esperará algunas más, señor ministro?