libertades , noticias , sociedad , violencia , webeo Jueves, 5 enero 2017

Malas noticias: Nadie sobreviviría si llegara a suceder un apocalipsis zombie en el mundo

Todos hemos visto en algún momento de nuestras vidas alguna película de terror que tenga como protagonista principal a un muerto viviente, un zombie, un «walker» (caminante) como los llama The Walkind Dead o un «clicker». Es más probable que te haya invadido la misma pregunta que se hacen todos los gamers: ¿Qué pasaría si sucede un apocalipsis zombie en el mundo? La ciencia ya comprobó que es imposible que un cuerpo humano sin vida pueda volver a moverse producto de un virus o algún proceso esotérico. Sin embargo, una universidad del Reino Unido se tomó en serio la pregunta e intentó hallar una respuesta.

sonar-zombies-de-lejos

Y no son buenas noticias. Imagen: esoterismos.com

1. Ciencia zombie

El estudio científico fue realizado por estudiantes del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester en noviembre del 2016. El objetivo fue investigar qué pasaría con los humanos en un apocalipsis zombie a nivel mundial. Esta catástrofe ficticia empezaría, al igual que en muchas películas, con una sola persona infectada que contagiaría al resto.

«El modelo SIR es un modelo epidemiológico que describe la propagación de una enfermedad en toda una población. Este modelo divide a la población en tres categorías: aquellas susceptibles a la infección, aquellos que ya están infectados y aquellos que han muerto o se han recuperado».

sin-titulo

La ciencia detrás del horror. Si quieres saber más sobre estas operaciones puedes entrar aquí. Imagen: Captura physics.le.ac.uk

Las ecuaciones que conforman el modelo utilizado por los estudiantes utilizan variables que van desde la población infectada hasta el porcentaje de zombies capaces de cruzar barreras geográficas y propagar la infección en lugares alejados del planeta. Las fórmulas plantean que un zombie encontraría a una persona por día y tendría un 90% de probabilidad de infectarla. Las tres últimas ecuaciones sirven para calcular la velocidad del avance de la infección en el mundo, es decir, cuando la epidemia se vuelve una pandemia.

pictureicon-evil-wallpaper-1920x1080-resident-evil-zombies-402-resident-evil

La ciencia ficción nos ha mostrado distintos tipos de zombies que van desde los más lentos (Resident Evil) hasta los más ágiles e inteligentes (Left 4 Dead). Foto: Capcom

2. Resultados no muy alentadores

Los resultados obtenidos por el estudio son mucho más desalentadores que los clásicos finales de las películas en los que una bomba destruye los lugares infectados o un científico arrepentido decide revelar la cura para la enfermedad. Para el día 100 del apocalipsis, es decir, poco después de tres meses, casi nadie sobreviviría. 

«La figura uno muestra que según el modelo básico, con una persona  infectada en el día cero (0), se necesitan 20 días para que la infección se expanda por una buena fracción de la población. A partir de este punto deducimos que gran parte de esta población desaparecería rápido. En el día 100 habrían 181 sobrevivientes y 1.9 × 10 8 zombies».

A los seis meses, la humanidad desaparecería por completo

series-zombies-gallery

¿Al menos ya no habría corrupción? Foto: AMC

Es necesario resaltar que para el estudio no se tomaron en cuenta factores como la muerte natural ni los nacimietnos debido a que, en comparación con los infectados, la cifra sería insignificante. Tampoco se consideró que una persona pueda matar a un zombie, algo que cambiaría los resultados pero no lo suficiente.

«No se tomaron en cuenta las tasas naturales de natalidad y mortalidad ya que la epidemia tiene lugar a más de 100 días, por lo que los nacimientos y muertes naturales son insignificantes en comparación con el impacto del virus zombie en el corto plazo.

También asumimos que un zombie convertirá a una persona en un zombie cada día con una probabilidad del 90%, significando que cada zombie es capaz de encontrar una persona todos los días. Como el radio de zombie a humano crece, esto se convierte en menos realista.

Un modelo más desarrollado podría variar β. Tampoco hemos incluido la posibilidad que los humanos maten a los zombies. Incluso esto puede dar a los seres humanos una mejor oportunidad de supervivencia».

Así que ya sabes: deja de desear que llegue un apocalipsis zombie al mundo porque lo más probable es que termines infectado y muerto.

giphy

Puedes leer el estudio completo (en inglés) aquí