noticias , politica , sociedad Miércoles, 19 octubre 2016

3 datos importantes que debemos tener en cuenta sobre el incendio en el almacén del Minsa

094409_269474

Un incendio extraño. Foto: Andina

Fue aproximadamente a las 07:00 p. m. que se registró un incendio en un depósito de calzado ubicado en la cuadra 18 de la avenida Independencia, en El Agustino. Tanto los medios como el Cuerpo de Bomberos coinciden en que el depósito, que se encuentra muy cerca del almacén de la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (DARES) del Ministerio de Salud (Minsa), fue el punto de origen del fuego. Sin embargo; la ministra de Salud declaró que aún no se sabe dónde comenzó.

Sobre este hecho, son tres puntos importantes los que debemos resaltar.

1. Se ha perdido el 80% de medicinas y archivos

En una curiosa coincidencia, el incendio de anoche logró destruir medicamentos, insumos médicos y archivos de años anteriores. En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud hizo saber estos detalles e informó que se van a iniciar las investigaciones de fondo correspondientes.

95

#ConLaSaludNoSeJuega. Imagen: Captura web Facebook Minsa

La ministra de Salud, Patricia García, también dio declaraciones sobre la futura investigación por el incendio y confirmó que se ha perdido el 80% de lo que había dentro del almacén.

«Vamos a exigir una profunda investigación. Todos los medicamentos y el almacén están asegurados. Además, hace menos de dos semanas, la Oficina de Control Interno hizo una evaluación de todo lo que teníamos acá. Hoy habían llegado una cantidad importante de medicamentos e insumos como parte del proceso para abastecer a los hospitales, que se venían repartiendo. Esto no nos va a parar”.

2. Fallecieron tres bomberos

Alrededor de veinte unidades del Cuerpo General de Bomberos estuvieron luchando contra el fuego. A las 11:00 p. m., los bomberos informaron que tomaría entre 10 y 12 horas controlar y apagar las llamas. Recién hoy a las 07:00 a. m., se informó que el mismo ya había sido controlado.

Hoy por la mañana también se confirmó que los cuerpos de los tres bomberos reportados como desaparecidos habían sido encontrados. Raúl Lee Sánchez Torres, Teniente brigadier, Eduardo Porfirio Jiménez Soriano y Alonso Salas Chanduví, Subteniente, murieron luchando contra las llamas.

13082706_10153589899562157_4748627773113997152_n

Tres hombres que perdieron la vida salvando la de otros.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó sus condolencias por el fallecimiento de los bomberos.

También indicó que se van a mejorar las condiciones en las que trabajan

Este último tuit, junto con el de José Alejandro Godoy, nos recordó que hay una propuesta pendiente del presidente.

3. En seis meses deben haber propuestas para mejorar las condiciones para el desempeño de los Bomberos

El plan de gobierno de PPK planteaba el fortalecimiento de organizaciones de primera respuesta para la atención de las emergencias cotidianas. Este fortalecimiento se dirige principalmente para entidades como el Cuerpo General de Bomberos (CGBVP) y la Policía Nacional del Perú.

Las metas a largo plazo propuestas por Peruanos Por el Kambio indican que para el 2021, el Cuerpo General de Bomberos deberá estar reorganizado y descentralizado. Así también, para entonces deberá existir una Central Única de Emergencias que integre a estas entidades.

9513

Imagen: Captura web

Las metas a corto plazo señalan que, en un plazo de seis meses, se deberá contar con propuestas normativas para la mejora de la organización y el desempeño de los Bomberos. No es posible que los equipos y sus herramientas sigan presentando las mismas fallas de hace años. Esperemos que para diciembre, algo haya cambiado.