corrupción , noticias , politica Domingo, 28 julio 2019

LO HIZO: Vizcarra acaba de proponer al Congreso nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales

Morir matando por el país. El Perú no podía seguir sufriendo las arbitrariedades del fujimorismo en el Congreso. En un final de película, después de una hora y poco más de cifras y recuentos de su gobierno, el presidente Martín Vizcarra propuso ante el Congreso adelantar las elecciones parlamentarias y presidenciales. Con esto pone fin a esta larga etapa de autoritarismo parlamentario y plantea un nuevo comienzo.

Era hoy, Ramón, era hoy

A las 12:40 minutos empezó el cierre de este inolvidable Mensaje Presidencial, cuando empezó a hablar sobre la reforma política.

 

«Queridos peruanos y peruanas. Entre todos estamos escribiendo la historia de nuestro país. Convencidos de que no existe un verdadero crecimiento económico si no existe una transformación de las instituciones. Fue así que creamos la Comisión de Alto Nivel para que la reforma sea discutida. En abril de este año presentamos 12 proyectos de ley y solicitamos cuestión de confianza sobre seis sobre los doce proyectos propuestos».

Y los resultados:

Imagen: América TV

Imagen: América TV

Los resultados: El pleno del Congreso aprobó seis proyectos de ley, ¿qué tanto se ha mantenido esencia?. Muchos especialistas se han pronunciado sobre la desnaturalización de la misma. Por ello solo me pronunciaré sobre la última reforma Constitucional vinculada a inmunidad parlamentaria. Nos preocupa que el Congreso haga caso omiso a clamor popular manteniendo en sus fueros la inmunidad y solo modificando plazos.

Es inadmisible que alguien solo por ser congresista no pueda ser juzgado.

¿Dónde está la confianza que el congreso nos ha otorgado? He recorrido todo el Perú y no hay lugar donde no me digan «Presidente, cierre el Congreso».

Por encima de todos los intereses del Perú hoy propongo a este Parlamento quizá su mayor reto en todo el periodo congresal y los exhorto a hacerle frente a esta realidad. Propongo una salida a esta crisis institucional. Presento al Congreso reforma constitucional de adelanto de elecciones parlamentarias y presidenciales.

Todo esto será definido vía referéndum. Hoy es un día histórico.

Revive aquí el discurso de Vizcarra:

Discurso histórico de Vizcarra 28.07.19 by Lauletras on Scribd