denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Lunes, 19 septiembre 2016

La Policía te deja rezar por Fujimori en la plaza de Armas pero si rezas por los gays te sacan a escudazos

La semana pasada, un grupo de simpatizantes del fujimorismo acudió a una misa por la salud de Alberto Fujimori en una de las iglesias al costado de la Catedral. Los asistentes se dejaron llevar por su fervor —como todos, oiga— y tomaron la pista alrededor de la plaza de Armas.

Imagen: Jennifer Villodas

Con sus velitas. Imagen: Jennifer Villodas

La Policía estuvo presente en el lugar, observando la protesta que pedía la libertad de Fujimori, perdón, la vigilia con vivas, pancartas y velitas. Todo indicaba que había una nueva actitud en el cuerpo policial para respetar el derecho a reunión de la ciudadanía en una plaza pública, hasta que…

Hubo otra vigilia por otros motivos

El sábado 17 de setiembre, unos días después de la reunión fujimorista, un grupo de personas decidió acudir a la misma plaza para realizar una vigilia recordando a las víctimas de crímenes de odio. Sin embargo:

A partir del minuto 4:50

A pesar de que solo había unas 40 personas que asistieron al lugar y recordaban a las víctimas de manera pacífica, la Policía llegó con alrededor de 20 agentes, quienes empezaron a golpear con sus escudos para sacarlos de la plaza.

Cuando un efectivo policial retira a alguien de la plaza de Armas de Lima, es siempre bajo el argumento de que están prohibidas las manifestaciones en ese lugar.

Sin embargo; el exdirector del Movimiento Homosexual de Lima, Giovanni Romero aclaró que ese argumento es falso:

Hace pocos días los fujimoristas hicieron una vigilia en plaza de Armas sin ningún problema, y me pareció perfecto porque la plaza es de todos, porque eso de la norma que dice que es zona rígida es cuento, porque el Tribunal Constitucional la declaró inconstitucional e inaplicable (a la norma).

ah pero anoche... Elaboración: Útero.Pe

ah pero anoche…
Elaboración: Útero.Pe

Min. 2:20 Los policías los vuelven a sacar de la plaza a escudazos

La plataforma LGTBI ya se pronunció por este trato discriminatorio de la Policía, hoy dirigida por quien fuera el defensor del lector de Perú 21, Carlos Basombrío. Por entonces, Basombrío manifestaba su repudio por las declaraciones homofóbicas de un pastor evangélico. Ayer, en dos tuits, el ministro indicó que la ley es igual para todos y que ha pedido explicaciones del caso a la Policía.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Bonus Track

Lo ocurrido el sábado en la plaza de Armas no es un hecho aislado de la Policía. El rechazo de algunos efectivos a las personas no-heterosexuales parece recurrente. Dos drag queen ecuatorianas denunciaron que la Policía de Cusco las detuvo por «no vestir como machos» y que las amenazaron con «bañarlas con agua fría».

La violencia recurrente en contra de las personas gays, lesbianas, transgénero y bisexuales hace rato que ya debería ser motivo de agenda del Ejecutivo para que de una vez se tomen acciones inmediatas en, por ejemplo, darle clases de respeto a las minorías a toda la Policía Nacional. Alguien avísele al ministro Basombrío.