En Cinta Domingo, 29 mayo 2016

Imposible perderse estas 7 películas del Festival Al Este de Lima 2016

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Al Este

Imagen: Al Este

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Del 1 al 11 de junio se llevará a cabo la séptima edición del Festival Al Este de Lima, un certamen que año a año reúne las más celebradas producciones de Europa Central y Oriental. Este año prometen proyecciones en sedes de Lima, Cuzco, Arequipa, Pucallpa y Lambayeque. Gracias a este certamen pudimos ver la polaca «Ida» de Pawel Pawlikowski en pantalla gigante un año antes de que se alzara con el Oscar a la Mejor Película Extranjera: este año prometen propuestas salidas de los festivales de Cannes, Sundance, Berlín, Karlovy Vary y Mar del Plata.

PUEDEN REVISAR LA PROGRAMACIÓN COMPLETA EN LA PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL

Por eso me animé a seleccionar 7 recomendaciones: las fijas, las imprescindibles, las que es imposible perderse. Como para empezar a armar agenda y dejar de renegar de nuestra paupérrima cartelera comercial.

1. «Estados Unidos de Amor» (United States of Love) de Tomasz Wasilewski – Polonia

Imagen: Common Ground Pictures

Imagen: Common Ground Pictures

  • Sábado 4 de junio a las 7:30pm – CCPUCP
  • Martes 7 de junio a las 7:30pm – CCPUCP
  • Jueves 9 de junio a las 7:30pm – CCPUCP

Este realizador polaco ya nos había sorprendido hace un par de años con «Floating Skyscrapers», una película que también tuvimos la suerte de ver por aquí en este mismo festival. Este año ratificó su importancia en el cine europeo con esta película que se alzó con el premio al Mejor Guion en el último Festival de Berlín, aunque muchos críticos dicen que debió llevarse el Oso de Oro, máximo galardón del certamen. La cinta nos traslada a Polonia en 1990, ese eufórico primer año de independencia y libertad tras la caída del régimen comunista: pero cuatro mujeres oprimidas por sus familias y esposos deciden que es momento de cambiar sus vidas y empezar a perseguir sus sueños. Esta es la película que yo personalmente más espero de este festival.

2. “El Verano de Sangaile” (Sangailes vasara) de Alante Kavaite – Lituania

Imagen: Fralita Films

Imagen: Fralita Films

  • Miércoles 1 de junio a las 5:00pm – Lugar de la Memoria
  • Viernes 3 de junio a las 10:00pm – UVK Larcomar
  • Domingo 5 de junio a las 4:00pm – UVK Larcomar

Esta realizadora lituana dio que hablar desde el Festival de Sundance celebrado en febrero del año pasado, donde se llevó el premio a Mejor Director por esta película. Esta es la historia de una adolescente fascinada con los aviones de acrobacias a pesar de que sufre de vértigo, que se enamora de una chica de su edad en un espectáculo aeronáutico de verano, la cual la anima a arriesgarse y volar. Dicen que Julija Steponaityte, la protagonista, es toda una revelación. La película fue elegida como una de las mejores del año pasado por la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinema.

3. «Al Otro Lado» (S one straane) de Zrinko Ogresta – Croacia

Imagen: Interfilm

Imagen: Interfilm

  • Jueves 2 de junio a las 7:30pm – CCPUCP
  • Domingo 5 de junio a las 5:30pm – CCPUCP
  • Jueves 9 de junio a las 5:30pm – CCPUCP

Otra película que llega a nuestro país con un premio desde el Festival de Berlín de este año (una mención especial del Label Europa Cinemas). Esta es la historia de una mujer que se mudó con su familia a Zagreb hace más de 20 años, escapando de los sucesos que casi destrozaron sus vidas. Sin embargo, una llamada inesperada le traerá a la memoria el recuerdo de un secreto que ha estado intentando esconder durante todos estos años.

4. «Koza» de Ivan Ostrochovský – Eslovaquia

Imagen: Endorfilm

Imagen: Endorfilm

  • Viernes 3 de junio a las 9:30pm – CC PUCP
  • Domingo 5 de junio a las 7:30pm – CC PUCP
  • Miércoles 8 de junio a las 9:30pm – CC PUCP

Esta es la historia real del boxeador de peso ligero Peter Baláz, eslovaco de etnia romaní, apodado Koza (Cabra): en la película interpreta a una versión ficticia de sí mismo en su última gira de boxeo, buscando dinero para salvar su matrimonio y con ansias de conseguir una última gran victoria antes de retirarse definitivamente del boxeo. La cinta se llevó dos premios en el último Festival de Mar del Plata, incluyendo el de Mejor Director; también fue seleccionada en la categoría de óperas primas en el Festival de Berlín del año pasado.

5. «El Sol Abrasador» (Zvizdan) de Dalibor Matanic – Croacia

Imagen: Kinorama

Imagen: Kinorama

  • Sábado 4 de junio a las 8:00pm – UVK Larcomar
  • Domingo 5 de junio a las 6:00pm – UVK Larcomar
  • Miércoles 8 de junio a las 8:00pm – UVK Larcomar

Tres historias de amor prohibido, ubicados temporalmente en tres décadas diferentes, en tres villas de Balkan con una larga historia de racismo y resentimiento étnico. La cinta se llevó el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes del año pasado.

6. «Venimos Como Amigos» (Nous venons en amis) de Hubert Sauper – Francia

Imagen: Adelante Films

Imagen: Adelante Films

  • Domingo 5 de junio a las 9:30pm – CCPUCP
  • Viernes 10 de junio a las 7:00pm – MALI

Este documental retrata una Sudán del Sur liberada de su brutal líder opresor y disfrutando de una supuesta nueva paz. Pero lo que le interesa a la película es mostrarnos a esos misioneros tejanos empeñados en vestir a lugareños desnudos, trabajadores de la ONU, chinos capitalistas, inversores de todo tipo y sudaneses que tienen que soportar a todos los que dicen venir en son de paz: las hordas de nuevos colonos explotadores. La película fue premiada en el Festival de Berlín del 2014 y se llevó el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance.

7. «Dheepan» de Jacques Audiard – Francia

Imagen: Why Not Productions

Imagen: Why Not Productions

  • Jueves 9 a las 7:00pm – MALI

Jacques Audiard es ese realizador francés con un nombre ya consolidad gracias a películas como «De Latir mi Corazón se ha Parado» o «Un Profeta». El año pasado se llevó su primera Palma de Oro en el Festival de Cannes gracias a esta película que nos cuenta la historia de un hombre que huye de la guerra civil en Sri Lanka con una mujer y una niña, a las que hace pasar como familia suya para que le concedan asilo en Francia. Si bien muchos estaban de acuerdo en que no merecía el máximo galardón del certamen, sobre todo considerando que tenía a las magistrales «Carol», «The Assassin» o «Mía Madre» al lado, hay que agradecer la llegada a nuestro país de la ganadora del festival de cine más importante y prestigioso del mundo.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta