Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Jueves, 7 abril 2016

Memorex: Hoy se cumplen 7 años desde que metimos preso a un expresidente (VIDEO)

errores

Caricatura: Andrés Edery

Hemos escuchado decir a Keiko Fujimori que su padre no cometió delitos, sino «errores». Y eso es falso. Muy falso.

Hoy se cumplen siete años desde que el siete de abril del 2009 el expresidente Alberto Fujimori fuera condenado a 25 años de prisión por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema tras haber sido encontrado culpable por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta. Por eso ahora te presentamos un memorex para que revivas y recuerdes (o te enteres si tienes menos de 25 años) todas las sentencias y los mejores momentos del megajuicio a Fujimori, en conmemoración de lo que fue un episodio de catarsis nacional.

«Error #1»: Usurpación de funciones

fuji

Ilustración: Alonso Nuñez

El 11 de diciembre del 2007, Alberto Fujimori fue sentenciado por el Poder Judicial a seis años de prisión por el delito de usurpación de funciones, al comprobarse que ordenó que un militar suplante a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de su exasesor Vladimiro Montesinos y desaparecer los llamados ‘vladivideos’ que yacían de varias maletas.

Así se dio su sentencia por este caso:

«Error#2»: Barrios Altos y La Cantuta

barrios altos2

Así se tituló el asesinato cometido por el grupo Colina en Barrios Altos (izquierda). Familiares de estudiantes de La Cantuta (derecha). Imagen vía: La República/blog.yaninapatricio.com.

El 7 de abril del 2009, el Poder Judicial  sentenció a Fujimori a 25 años de prisión al ser declarado «autor mediato» por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, y también por el asesinato de 16 personas (entre ellas un niño de ocho años), en Barrios Altos. Ambos grupos de personas murieron a manos del grupo Colina al haber sido identificados como supuestos terroristas, aunque luego se desmentiría esta versión.

Fujimori también fue declarado culpable de haber secuestrado al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer en abril de 1992. Así, el padre de Keiko se convirtió en el primer expresidente en la historia en ser condenado por violaciones a los derechos humanos.

El grupo Colina, creado para el exterminio so pretexto de «combatir el terrorismo», estaba bajo el mando de Santiago Martín Rivas, subordinado de Vladimiro Montesinos. Tras un largo proceso el Poder Judicial condenó a Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos y demás integrantes del Grupo Colina a 25 años de prisión, el 1 de octubre de 2010. En 2013, Fujimori incluso dijo no sentir cargo de conciencia por esta matanza.

Así se dio la sentencia contra Fujimori este caso:

Pero el papá de Keiko dejó su frase más conocida antes de la sentencia

Antes de que los jueces dictaran su condena, Fujimori pidió la palabra y dejó esta inolvidable frase:

Fujimori no aguantó más y rechazó así los cargos que le imputaban:

«Yo por eso señor presidente ¡rechazo los cargos! ¡Totalmente! ¡Soy inocente! Y no afecto a esta acusación fiscal. Y ruego a usted señor presidente admitir el proceso para la sentencia».

soy inocente

Say inacente. Imagen: forosperu.net

«Error #3»: Peculado

El 2009, Fujimori reconoció el haber cometido el delito de peculado, bajo el cual se apropió de US$15 millones de las arcas nacionales para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos. La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel por este delito.

Así se dio la sentencia en su contra:

Estas fueron las precisas palabras de Fujimori con las que reconoció el hecho:

«Expreso conformidad limitada relativa con la acusación y la pretensión alternativa de la parte civil. Solamente acepto los hechos, no acepto la responsabilidad penal, la pena y la reparación civil. Los fundamentos de la conformidad los presentará mi defensa».

«Error #4»: Por 3 casos de corrupción

fuji2

Esta es la cara de Fujimori al recibir la sentencia. Imagen: El País.

El 2009 también fue condenado por delitos de corrupción entre los que están espionaje telefónico, la compra de la línea editoral de medios de comunicación y la compra de congresistas tránsfugas para se pasen a su partido. Por estos delitos se le condenó a seis años de cárcel y el pago de una reparación civil de S/. 8 millones a cada víctima que fue ‘chuponeada’.

Así fue la sentencia:

Tras ello, Fujimori dijo lo siguiente:

«Señor, estoy conforme» (con los cargos), solo dijo Fujimori ante las acusaciones.

«Error #5»: Diarios Chicha

fuji3

Imagen: vía La Primera

El 8 de enero del 2015, el Poder Judicial sentenció a Alberto Fujimori a 8 años de prisión por haber desviado los fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para financiar los ‘diarios chicha’ que apoyaron su segunda reelección. Además, el expresidente. Durante la época, estos diarios 50 céntimos difamaron y hostigaron a periodistas y a adversarios políticos que se oponían a su régimen.

Pero antes sucedió el fujishow

Cómo no recordar que en una se las audiencias del caso Diarios Chicha a Fujimori  se presentó despeinado, desvelado, mal vestido, y con tensiómetro bajo el brazo. Se le veía totalmente lánguido, cansado, estaba con presión alta, y parecía desplomarse en plena sesión. Por esta razón se tuvo que reprogramar la audiencia, pero este revelador video mostraría que todo era una farsa: un fujishow.

Pero no era la primera vez que esto pasaría. Como se puede leer en este post de Laura Grados se explica que Fujimori seguiría con esta víctimización, y por esa época…

El «Especial del Humor» hizo su sketch del fujishow

Antes de la sentencia se dio el esperado reencuentro entre Montesinos y Fujimori

El 6 de junio de 2014, se dio el esperado reencuentro entre Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. El ‘Doc’ fue llamado como testigo a la audiencia por el caso diarios chicha, pero solo fue dejar claro el romance entre él y Fujimori:

Montesinos se negó a declarar de los diarios chicha y solo dijo esto:

…esta vez apelando que por haber pertenecido al Servicio Nacional de Inteligencia, puede hacer uso del secreto profesional pues según indicó no puede declarar sobre los asuntos presupuestales del (SIN). Tras denegar su argumento, Vladimiro agregó que no es un testigo, es un co-imputado por tanto no puede declarar y finalmente decidió retirarse de la sala penal sin presentar declaraciones con su abogada, por lo que será sancionado.

“Según la ley, soy un funcionario de inteligencia cesado, no puedo declarar por haber tenido información clasificada del servicio de inteligencia“, argumentó Montesinos, a lo que la Jueza Sánchez le respondió que él no es un coimputado y le pidió que se dedique a responder las preguntas del fiscal.

Finalmente, llegó su última sentencia

Esperamos que con esta información de todas las sentencias y con lo mejor que ocurrió durante los juicios a Fujimori, este proceso no sea visto nunca mas como «errores», sino como hechos que se comprobaron, fueron juzgados y sancionados debidamente.