Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 10 marzo 2016

6 pasos que explican todo sobre las tachas, las dádivas y lo que se le podría venir a Keiko Fujimori

Keiko Fujimori se ve casi en el mismo escenario en el que estuvieron Julio Guzmán y César Acuña. La candidata de Fuerza Popular no solo no se ha librado de que presenten tachas en su contra, sino que ahora el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también evalúa su continuidad en la contienda electoral. ¿Qué sucederá con su candidatura? Aquí te contamos lo ocurrido con las tachas presentadas y lo que le podría pasar a Keiko Fujimori y a su partido.

1. Todo comenzó con la presentación de la tacha contra Keiko

denunciante1

Ynés Perdomo es una de las personas que realizó la denuncia. Imagen: Infogob

Keiko fue denunciada ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 por Ermes Lerzundi e Ynés Perdomo –exmilitantes del Movimiento Nueva Izquierda y de Perú Posible, respectivamente– por haber violado el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas al donar dinero, artefactos electrodomésticos y otros regalos a los electores.

¿Qué dice el reglamento al respecto?

norma

Imagen: vía Martín Hidalgo

Las dádivas, regalos u ofrecimiento de dinero son penalizadas con una multa de 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y con la exclusión del proceso electoral. Espera, ¿cuánto es una UIT? Una UIT equivale a S/.3,950, así que ya te puedes ir haciendo una idea de la multaza.

Para la denuncia se basaron en un informe de Caretas

Para sustentar la tacha, los denunciantes basaron sus argumentos en un informe de la revista Caretas donde Fuerza Popular habría entregado US$30 mil y artículos (canastas de víveres, artículos de tocador y otros) a personas de Lima, Bagua y Cajamarca.

canastas

Imagen: vía Caretas

Incluso hablan de un sorteo

sorteo2

Imagen: Twitter

En este evento llevado a cabo en febrero de este año se distribuye un ticket que lleva la foto de Keiko y consigna un número desglosable para un sorteo al finalizar la campaña médica que Fuerza Popular organizó. De acuerdo con la denuncia, el valor de lo sorteado aquel día supera el 0,5% de la UIT.

También destacan la entrega de dinero de Keiko en un concurso

caretas

Imagen: Caretas

De acuerdo con los denunciantes, la propia Keiko entregó S/.300 a los ganadores de las categorías Breaking, Hip Hop y Al Funky de un concurso musical organizado por Factor K, Juventud de Fuerza Popular.

El caso de Factor K fue el que más trascendió…

(Aquí puedes ver la solicitud de tacha completa)

2. ¿Factor K?

factor k2

Imagen: Facebook Factor K

Además de ser la agrupación que organizó el concurso de baile en el que Keiko entregó S/.300 a los ganadores, el periodista Marco Sifuentes ya lo había explicado facilito qué es Factor K en una crónica para la revista Poder:

«Existe Factor K, un grupo de apariencia despolitizada que es el que arma, en todo el Perú, los festivales urbanos de hip hop, breakdance y skaters en los que, al final, aparece la candidata para dar los premios y tomarse un multitudinario selfie con los asistentes».

Pero eso no fue todo…

La respuesta de Keiko Fujimori

Primero habló sobre las canastas:

«Con la aprobación de la nueva norma, nosotros no hemos entregado dinero, no se han dado dádivas, no se han dado canastas» (…) hoy (ayer) se ha dado una conferencia de prensa con el señor Chlimper donde ha mostrado además con fotos y con información precisa, que las imágenes de las canastas datan de años anteriores».

Luego de su participación en el evento de Factor K:

«Con referencia a la participación que yo he tenido en un evento organizado por Factor K, (se trata de) un colectivo autónomo del partido. Si bien es cierto en años anteriores Fuerza Popular ha colaborado con premios para los concursos (…) desde que se ha dado la nueva norma nuestro partido no ha colaborado con Factor K con dinero en efectivo ni yo tampoco he entregado dinero en efectivo».

3. Chlimper dijo esto pero queda algo que comprometería a Keiko

En la conferencia de prensa a la que se refería Keiko, Chlimper explicó que la foto en la que se ve a la candidata entregando un cheque en un evento de Factor K se remonta al 2015, y no podría ser usada como prueba para excluirla de las elecciones. Hasta allí todo bien, pero…

Ese argumento no sirve para esta otra foto

vía Faverón

Imagen: vía Gustavo Faverón

Si bien Chlimper aseguró que Fuerza Popular no financió ninguno de los premios otorgados y fue Factor K quien los solventó, el artículo 42 de la Ley de Partidos no precisa el origen del dinero, regalo o dádivas. La norma solo prohíbe la «entrega» que realice un partido o un candidato.

¿QUÉ? ¿O sea que aplica nomás?

En esta nota de Josefina Miró Quesada para Perú 21, en donde aborda el problema, dos especialistas explican cómo se daría la aplicación de la norma:

El especialista en derecho electoral, Julio Castiglioni dice lo siguiente:

“La norma sanciona la conducta de entregar porque se entiende que en campañas los bienes tienen diferentes fuentes y siempre hay varios financistas”.

O sea, es irrelevante si estos bienes fueron comprados o no con fondos del partido.

Y el abogado Diether Colombus refuerza esta idea:

“La norma no indica si el dinero es de uno o de un tercero, pero debería interpretarse que proviene del candidato o de su organización política. Añade que es importante que se pruebe fehacientemente que el sobre que entregó Keiko Fujimori contenía dinero que superaba 0.5 % de 1 UIT y que existe fecha cierta sobre cuándo se realizó esta actividad proselitista”.

Retomando lo que dice el reglamento, no importa que el dinero venga o no venga del partido, porque la ley prohíbe que los candidatos «entreguen dinero» o incluso que prometan entregarlo, sin que importe si la fuente es el partido, su propio capital o dinero ajeno.

4. Keiko debe preocuparse por las dádivas que entregó su vice

Para ahorrarte megas, Vladimir Huaroc entregó víveres a la esposa del alcalde de la provincia de Satipo. Chlimper y Keiko dijeron que Huaroc explicará hoy el tema. Aunque la candidata ya había adelantado a qué se debió el motivo de estos regalos:

«Con referencia al señor Huaroc, él ha entregado agua y latas de atún. Entiendo que lo ha hecho debido al fenómeno de El Niño porque hubo miles de familias damnificadas en la Selva Central, y él mañana (hoy) dará una conferencia de prensa en la que lo aclarará».

Aguanta Útero, yo ya he visto esto antes

Claro, es a todas luces un caso similar al de César Acuña. ¿Y lo de Huaroc es dádiva? Todo haría indicar que sí porque de nuevo según el reglamento, la norma no precisa quién debe financiar estos bienes, sólo si superan el valor de 19.75 soles. Así que esta donación contaría como una dádiva que ameritaría una exclusión.

La salida del fujimorismo sería «copiarse» de Acuña ¿KHÁ?

Seguramente amparado en que realizó una donación en una zona de desastre dirá que esta fue una «ayuda humanitaria», así como se excusó César Acuña. Pero ya sabemos cuál fue el final del (ex)candidato de la Alianza para el Progreso.

5. Se dice que Kenji Fujimori también violó las normas

exclusión kenji

¿Otra vez Kenji? En noviembre de 2015, el hermano de Keiko Fujimori donó equipos a la Policía Nacional por un valor de US$20 mil. Kenji afirma que por entonces no era candidato al Congreso y que no se le podía aplicar la norma. Pero el JEE le envió al JNE un documento para que se le investigue y se pronuncie en dos días.

Pero Kenji no sería tachado

Lo que sucede es que el benjamín del preso de Barbadillo no era candidato al Congreso en el 2015, así que no se le podría aplicar la exclusión.

6. Entonces, ¿Qué podría pasar con Fuerza Popular?

artículo 47

Imagen: www.portal.jne.gob.pe

Primero, el artículo 47 de la Ley de Inscripción de Fórmulas y listas de Candidatos para las Elecciones Generales indica que los postulantes pueden ser excluidos hasta diez días antes de las elecciones del 10 de abril.

Esto pasaría si tachan a Huaroc o a Keiko

Ahora, hablando de exclusiones, si retiran a Huaroc, Fuerza Popular seguiría en carrera porque según las normas necesitas un presidente y un vicepresidente para competir.

Pero en el supuesto de que Keiko fuese excluida, si se determina que entregó dinero, el proceso de exclusión se equipara a una tacha, por tanto si cae la candidata cae toda su plancha. Como en el caso Acuña, las candidaturas al Congreso seguirían en pie.

Así que después de todo esto ya sabes que a Keiko Fujimori podría ocurrirle lo mismo que a César Acuña. Pero siempre todo está en manos del Jurado Nacional de Elecciones cuya imparcialidad está, hoy por hoy con tantas denuncias, en tela de juicio.