noticias Miércoles, 6 abril 2022

¿Qué es eso de avergonzarte de tus orígenes?

foto-de-familia

Los Yahuarcani, una familia de artistas que le planta cara a la alienación

El 25 de marzo de 2022 fue el estreno online de ‘El Canto de las Mariposas’ (en su web: elcantodelasmariposas.pe). Los protagonistas son una familia de artistas que están dando la hora con sus obras.

En la película seguimos a Rember. Un joven pintor que necesita volver a su tierra porque Lima le aburre en busca de inspiración, y porque el canto de su abuela resuena en él, como si Yoda lo guiara.

La familia Yahuarcani López es una de las últimas familias uitoto que hay en la Amazonía peruana. Sin ellos, los uitoto de Perú podrían extinguirse.

Una cultura que resiste desde el arte

Santiago Yahuarcani, el patriarca, aprendió de su abuelo a hacer artesanías con la Llanchama. En aquel tiempo qué ibas a hablar de amor al arte, toda esa chamba era para el pan.

Para buscar inspiración, Santiago sale a latear por la selva. Cuando regresa se tira al suelo como chibolo y elabora sus obras con tintes vegetales. Porque, como él se define, es un pintor sin formación académica que pinta lo que le dicen las plantas. Así como tu pata locazo.

Nereida, la madre de Rember, también es artista. Ella culpa de eso a su esposo Santiago ya los cuentos de su suegra Martha. Cuando empezaron a hacer máscaras se le ocurrió que pudieron darle vida a los espíritus de la selva. Junto a Santiago, se pusieron manos a la obra, y así iniciaron el legado artístico que luego Rember heredaría.

Pasado unos años, las obras de Santiago ganaron popularidad y lo invitaron a Lima a exponer. Sin embargo, Santiago prefirió enviar a su hijo.

Al llegar a Lima, Rember se cuestionó si podría vivir como pintor y lo intentó. Invirtió cinco años para averiguarlo y se trabajará un estilo propio que no lo encasillara en la pintura etnográfica.

Los sueños de Rember tienen la voz de su abuela Martha, pidiéndole que cuente sus historias en su lengua uitoto. Él no necesita subtítulos, ella le habla al corazón. Y, con sagacidad e inteligencia, Rember se ha preocupado en traducirnos con belleza ese mundo indígena del que se siente orgulloso. Por eso la película acaba siendo un canto de amor a sus orígenes.

Si también te sientes orgulloso de tus orígenes, tienes que ver esta película. Está disponible gratis (solamente hasta el 24 de abril) en elcantodelasmariposas.pe para que te hagas tu canchita y la disfrutes.