noticias , politica , sociedad Miércoles, 15 septiembre 2021

El nuevo presidente de Indecopi tiene más experiencia cerronista que laboral (y eso no es lo más rochoso)

Indecopi tiene nuevo presidente y se llama Julián Palacín Gutiérrez. Si el nombre te suena es porque es hijo de Julián Palacín Fernández, el abogado que integró el equipo técnico de Perú Libre. Pero no pienses mal, no le han dado ese premio por ser «hijo de», sino por su experiencia laboral.

Imagen: video de campaña de Palacín Jr.

Trabajó en el estudio de su dad. La mismocracia de siempre. Imagen: video de campaña de Palacín Jr.

La true es que la experiencia laboral del nuevo presidente de Indecopi se puede resumir en una línea:

Trabajó en el estudio de abogados de su papá.

Al menos esa es la única chamba que él registró en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones. Desde el 2011 laboró en el estudio Julián Palacín Abogados, donde fue letrado y perito de seguros (este es un dato que más adelante nos servirá).

Asu, qué ofertón. Intervención: Útero.Pe

Asu, qué ofertón. Intervención: Útero.Pe

Al despacho de papá llegó en 1997, cuando ingresó como «asistente auxiliar» hasta el 2007, según la propia web del estudio que tuvo que inflar su CV. Después no se le conoce más experiencia a sus 42 años.

Imagen:

Imagen: estudiojuridicopalacin.com

Asesor de aseguradoras sancionadas por Indecopi

Lo que sí destaca en la chamba que hizo en el estudio de papá es que ha asesorado legalmente a compañías como Pacífico (Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros) y Mapfre (Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros), dos empresas bastante caseritas de Indecopi.

Stalkeando la web del organismo que ahora dirigirá Palacín, encontramos que entre 2017 y 2021, Pacífico ha acumulado 182 denuncias de los consumidores y 224 sanciones de Indecopi. En el mismo periodo de tiempo, Mapfre ha protagonizado 117 denuncias y recibido 146 sanciones.

O sea, Palacín ahora defenderá a usuarios como los que denunciaron a las empresas que él antes asesoró.

Imagen: Indecopi

Las paltas de las empresas que antes Palacín asesoraba. Imagen: Indecopi

Defensor, pero de Cerrón

En lo que sí tiene más experiencia es en política. Palacín fue candidato al Congreso de Perú Libre en 2020 y 2021, pero nunca ganó. Antes (2017-2019) estuvo con Todos por el Perú (el grupo con el que Julio Guzmán postuló en 2016), lo que es normal porque hace poco dijo en Panorama que se considera de centro, aunque con «convicciones de izquierda». Ahora milita en Perú Libre y defiende fanáticamente a Cerrón.

En campaña, el programa Pulso Informativo le consultó por la sentencia de corrupción contra Tapir megalómano el exgobernador, y contestó que Cerrón era inocente, «un patriota y un líder político inigualable en el Perú, y va a ser, seguramente, el próximo presidente del Perú en la siguiente elección»:

«El caso de Vladimir Cerrón es muy concreto.: fue condenado por la corrupción. Vamos a hacer la denuncia a la Junta Nacional de Justicia por esos dos votos que condenan a Vladimir Cerrón. (…) Estos dos vocales seguramente deben tener algún tipo de afinidad política o debe haber algún partido político detrás de todo esto».

Intervención: Útero.Pe

Su primera chamba como defensor de consumidores fue defender públicamente a Cerrón. Intervención: Útero.Pe

Para defenderlo, Palacín tampoco dudó en apelar al mismo floro que los fujis y los apristas usan cuando cuestionan a sus líderes: la persecución política. «Esto es (el caso de Cerrón), te podría decir, una persecución política direccionada a través de grupos de poder con algún partido político», respondió en abril en Canal N.

Se ha creído tanto lo de sus «convicciones de izquierda» que hasta señala quién es de la verdadera izquierda y quién no. «(Los grupos de Verónika Mendoza y Marco Arana) no son izquierda verdadera. Nosotros somos izquierda popular, no somos una izquierda caviar», escueleó en Pulso Informativo.

Y como no se considera «caviar», tampoco le interesa prioritariamente los derechos humanos de la comunidad LGTB. En UCI Noticias dijo textualmente:

«Es un tema muy delicado y vamos a darle en su momento un debate en el Congreso porque no podemos dejar de lado a esta minoría. Ahora hay prioridades en el Perú antes que atender las prioridades de estas minorías, como el tema de la economía«.

Ya te imaginarás a dónde irán a parar las denuncias de homofobia que lleguen

Ya te imaginarás a dónde irán a parar ahora las denuncias por homofobia que lleguen a Indecopi con Palacín ahí. Imagen: LaMula.pe

Eso sí, como buen cerronista, con Antauro es más indulgente. En varias entrevistas no se ha mostrado en contra de un posible indulto al etnocacerista y solo ha respondido que esa es «una facultad plena del presidente».

Bonus track: jalado en manejo

Hoy, el papá de Palacín apareció en RPP para defender a su criatura. Entre otras cosas, dijo que su hijo es el abogado número uno del Perú que más casos ha defendido en defensa al consumidor y que es un abogado joven que ha llegado sin ningún problema, al punto que «nunca ha tenido una multa de tránsito». Eso no es cierto.

Baby Palacín tampoco tiene fama de ser buen conductor. Cometió cinco faltas de tránsito por las que tuvo que pagar casi tres mil soles. Las imprudencias fueron graves y muy graves. La que más le costó fue la sanción del 2018, cuando condujo sin el certificado de aprobación de la inspección técnica vehicular (M27). Ojalá en Indecopi le pongan un chofer.

Imagen: SAT

Imagen: SAT

***

En resumen, el nuevo presidente de Indecopi parece tener más méritos cerronistas que laborales para estar en ese puesto tan importante en la defensa de los consumidores. Los tiempos del carné partidario parecen volver. ¿Quién te conoce, Apra?