denuncia , noticias , politica , sociedad Jueves, 21 enero 2021

Forsyth quiere meter al Congreso a 12 personajes con pasado fujimorista (y tenemos pruebas)

A Forsyth no se le conoce una declaración pública en la que condene al fujimorismo. Keiko, en cambio, sí ha opinado sobre él. Recientemente, en Cuarto Poder, tuvo palabras bastante sobonas para Forsyth y le habló casi como si fuera su entrenadora: «Es un joven carismático que tiene muy buenas intenciones, pero creo que todavía le falta».

Intervención: Útero.Pe

ViKtoria Nacional. Intervención: Útero.Pe

Forsyth y el fujimorismo tienen una relación, por lo menos, amistosa. Tan amistosa que el postulante de Victoria Nacional lleva a políticos con pasado naranja como candidatos al Congreso. No a uno, no a dos, sino a doce. Este útero stalkeó sus listas de todo el país y encontró que:

12 postulantes congresales de Forsyth o fueron militantes del fujimorismo o postularon con él (en Fuerza Popular —y en la antes Fuerza 2011— o en Sí Cumple, la alianza que intentó postular a Alberto como candidato presidencial en 2006). Ellos son los jales naranjas de Forsyth:

Info: Útero.Pe

Toda la información es del Jurado Nacional de Elecciones. Info: Útero.Pe

Info: Útero.Pe

Es información pública que la gente de Forsyth pudo revisar en dos días. Info: Útero.Pe

Otro conocido de Chollywood

Con la mascarilla abajo.

Cuidado que te contagies, Little George. Imagen: Difusión

De esos 12 candidatos, quien más ha sonado en medios es Marvin Bancayan Fiestas. Al igual que Forsyth, es famoso en Chollywood por ser la pareja de la cantante Katy Jara. En 2014 fue consejero regional de Sechura con Fuerza Popular, pero lo vacaron por inasistencias injustificadas. Como buen exnaranja, se opone rabiosamente a que las mujeres puedan abortar legalmente. 

Imagen: Captura de Facebook

Imagen: Captura de Facebook

Ahora va con Forsyth por Piura y ya destaca por ser el candidato que más antecedentes ha registrado. En otorongo.club (la web que recolecta las hojas de vida presentadas al JNE), se lee que Bancayan ha reportado 16 procesos. Entre ellos, tres por lesiones leves vinculados a violencia familiar. Su exesposa lo acusó de agresión, aunque él le ha contestado a El Comercio que la víctima fue él.

El rochoso exasesor de Salaverry

Otra perla de raíces fujiapristas que Forsyth intenta meter al Congreso por La Libertad es Geanmarco Quezada Castro. Él militó en el Apra durante siete años (2008-2014), pero en los últimos años se pasó al fujimorismo: postuló con Fuerza Popular a regidor provincial de Trujillo en 2014 (con Daniel Salaverry, que quería ser alcalde) y a gobernador de La Libertad en 2018.

Imagen: Captura de Twitter

Hace dos años era celebrado por la jefa de la Mototaxi. Imagen: Captura de Twitter

Justo su cercanía a Salaverry fue la que le sirvió para ser su asesor en el parlamento. Todo el Perú lo supo en 2018 porque fue señalado convenientemente por el excongresista como el responsable de que haya habido fotos falsas en su informe de la semana de representación. Salaverry terminó botándolo y ahora Forsyth lo recicla en sus filas. Y dice haber llegado por invitación del propio Forsyth, ah.

Imagen: Difusión

Solo cambió de F: de Fujimori a Forsyth. Imagen: Difusión

La que cambió de camiseta en menos de un año

Asceli Rabasa Barboza postula por Lima y es quien tiene el historial naranja más reciente. Ha sido asesora parlamentaria de los fujimoristas Ángel Neyra (2012-2014) y Julio Gagó (2014-2015) y postuló con Fuerza Popular hasta tres veces: en 2014, 2016 y —recién nomás— en el 2020.

Imagen: Difusión

En menos de un año cambió de camiseta. Imagen: Difusión

En su campaña congresal naranja del 2020 se refería así al enfoque de género: «Si vamos a querer construir sobre el enfoque de género el tema de la opción (sic) sexual de las personas, eso es un asunto que ya se debe estudiar más adelante». Y hace menos de un año, su candidato para el 2021 no era Forsyth, sino Keiko, a quien le hacía vivas en una cuenta de Facebook que ya eliminó:

«¡Keiko candidata a la presidencia 2021! Fuerza, Keiko. Serás la primera mujer en llegar a la presidencia».

Si no está a favor del indulto no es fuji

Todos tienen su pasado naranja. Imagen: Diario Voces y Facebook del candidato

Esos ideales. Imagen: Diario Voces y difusión

Otro igual de comprometido con el fujimorismo es Segundo Antonio Flores Gonzales. Ahora quiere una curul con Forsyth por San Martín, pero fue fujimorista inscrito del 2009 al 2016. Su amor por los naranjas incluía mostrarse a favor del indulto de papá Fujimori.

Durante su estadía en el partido de Keiko postuló al cargo de regidor provincial (2010) y al de consejero regional de San Martín (2014). Antes de que se fuera renegando de Fuerza Popular y de asegurar que el partido de Keiko siempre impuso candidatos, creía fervientemente que ella iba a ganar las elecciones del 2016. 

La bendecida por Bartra

Imagen: Difusión

Imagen: Difusión

Por La Libertad, Forsyth también lleva a Jennifer Catalán Corman. Ella ha postulado con Fuerza Popular a los cargos de regidora provincial de Sánchez Carrión (2014) y de consejera regional de Sánchez Carrión (2018). La primera vez no tuvo suerte, pero la segunda, sí: fue electa consejera y hasta felicitada por la tristemente recordada Rosa Bartra:

Imagen: captura de Twitter

Imagen: captura de Twitter

Exfujis con malas juntas

Una de las candidatas de Forsyth en Ancash es Elizabeth Flores de la Cruz. Ella ha pasado por los partidos conservas más conocidos: ha postulado con Sí Cumple para regidora provincial de Lima en 2006 y ha intentado llegar al Congreso con Alianza Popular (Apra-PPC) en 2016 y con Renovación Popular (exsolidaridad) en 2020.

Su currículum incluye haber sido la abogada del corruptazo exgobernador de Áncash, Waldo Ríos, sentenciado a 5 años de cárcel por colusión, y posteriormente haber sido nombrada por él como su asesora jurídica en el Gobierno Regional de Áncash.

Elizabeth Flores Sí Cumple. 

Elizabeth Flores Sí Cumple.

Otra excandidata naranja con juntas rochosas es Nora Rosana Kuperman Rosas. Ella postula por Lima Provincias y antes fue aprista (2010-2017), candidata a consejera regional por Cañete con Fuerza Popular (2008) y gerenta de la Municipalidad de Lunahuaná.

En su hoja de vida dice que trabajó en esa comuna solo en el 2016. Sin embargo, hay un par de documentos que señalan que trabajó hasta el 2017. El punto es que fue gerenta de la gestión del joyón Félix Vicente Villalobos, el alcalde de Lunahuaná que fue detenido en 2018 por sus vínculos con la organización criminal ‘Los patrones de luna’.

***

Esos son los candidatos con pasado naranja registrado formalmente. No hemos considerado a otros jales de Forsyth con vínculos naranjas, como, por ejemplo, a los familiares del excongresista fujimorista Percy Eloy Alcalá Mateo: su hija, Flor de María Francesca Alcalá Guerrero, postula al Congreso por Lima, y el hermano del legislador, Jesús Alcalá Mateo, por Lima Provincias. 

Cuidado con adquirir fujimosis por tomar ese producto crudo. Intervención: Útero.Pe

Cuidado con adquirir fujimosis por tomar ese producto crudo. Intervención: Útero.Pe

Este útero llamó a Patricia Arévalo, una antifujimorista declarada que postula a la primera vicepresidencia con Forsyth y también al Congreso por Lima. Le contamos de lo que encontramos y respondió esto:

«Victoria Nacional no tiene ninguna relación con el fujimorismo. Y si esto ha pasado, no sé si será cuota de Restauración o si ha habido algún descuido por algún lado o alguna falsa declaración jurada. No sé cómo han llegado».

Lo cierto es que alguna vez (en enero del 2020), Arévalo escribió estas sabias palabras: «Una vez fujimorista, siempre fujimorista». Pero no pienses mal, Forsyth es el que le traerá renovación a la política y al bicentenario.