politica , sociedad Viernes, 9 octubre 2020

3 pasos para entender lo que pasó ayer en el Chongreso con los profes (y si tiene solución)

La temporada electoral ya inició y desde el Congreso empezarán a aprobar cualquier ley que le pueda ayudar a ganar los votos de la gente. Y mejor si son 14 mil votos, como el de los 14 mil profesores sin título que el Congreso quiere reincorporar a los colegios.

Que pongan a Don Ramón a enseñar

¿Cuántos de los congresistas tendrán a sus hijes en coles públicos?

1. Así nació todo

La historia de este caso empezó hace más de 20 años. Aquí te la resumimos para que entiendas por qué tenías profes que solo te dejaban ‘dibujo libre’ cuando se perdían durante toda la clase:

  • 1984: Por la falta de docentes, se permitió que personas sin título pedagógico ejercieran la docencia. Así nacieron los profes interinos.
  • 2007: Se inició la carrera pública magisterial que permitía que solo se podía ingresar a través de un concurso.
  • 2012: Ante tantas protestas de los profes interinos, el Ejecutivo les dio dos años para titularse. Muchos de ellos no lo hicieron por X motivos (por ejemplo, porque decían que el tiempo «fue muy corto»).
  • 2014: Aún así, el gobierno les dio más oportunidades que tu profe de Religión y realizaron una evaluación excepcional para profesores sin título pedagógico.

De los 14 mil 863 interinos que existían a nivel nacional, solo 5 mil 315 se inscribieron a la prueba. Y solo 546 aprobaron e ingresaron a la Carrera Pública Magisterial.

2. En búsqueda de 14 mil votos

El Tribunal Constitucional ya declaró constitucional el despido de profesores interinos. Tomaron en cuenta los plazos que se les dieron para titularse, los principios que rigen el acceso y permanencia en la función pública, y las obligaciones del Estado de prestar un servicio de calidad.

A pesar de eso, el Congreso pasado revivió la intención de volver a meter a esos 14 mil en los colegios. Los olvidables Velásquez Quesquén (Apra) y Tamar Arimborgo (Fuerza Popular) junto al fallecido Mario Canzio y Edgar Ochoa (Nuevo Perú) fueron los autores de las propuestas para regresar a esos profes a los coles. Al final, se fusionaron en un dictamen.

Ese dictamen estaba olvidado hasta ayer, cuando lo revivió Fernando Meléndez, de Alianza Para el Progreso.

Y lo aprobaron con 107 votos gracias a los congresistas de estos partidos que quieren asegurarse 14 mil votos para el 2021.

Súmale los votos de Rennán Espinoza y de Arlette Contreras.

Súmale los votos de Rennán Espinoza y de Arlette Contreras.

3. ¿Hay salvación para que tu bendición no esté en manos de profes sin título ni evaluación?

El Ministerio de Educación ya se pronunció en contra, por lo que se deduce que el Ejecutivo observará la ley. Tiene un plazo de 15 días para hacerlo. Entonces esta regresará al Congreso. Ahí pueden pasar dos cosas:

  • o muere en el olvido.
  • o el Congreso la aprueba por insistencia.

Paralelamente el Ejecutivo puede llevar la ley al Tribunal Constitucional, la misma institución que ya declaró  c o n s t i t u c i o n a l  la Ley de carrera Pública Magisterial.

La exministra de Educación, Flor Pablo, está en contra de esta ley del Congreso porque atentar contra la meritocracia de los actuales profesores y ha propuesto «explorar otras formas de evaluar su situación y plantearles un examen especial, previa preparación».

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