noticias , Salud , sociedad Lunes, 3 agosto 2020

5 terribles datos sobre el repunte del covid-19 para que la gente le ponga stop a sus reus familiares

Las últimas cifras sobre la pandemia han vuelto a ser terroríficas. Si esto no hace actuar más al gobierno y a quienes han empezado a salir de casa ‘un ratito, nomás’ (y no para trabajar o comprar alimentos), entonces ya no sabemos qué.

1. Cerca del nuevo pico

Los casos positivos han empezado a subir y nos acercamos al pico de contagio que tuvimos el 31 de mayo. Ese día hubo 8 mil 805 casos en un día. Hace dos días, llegamos a los 7 mil 448. 

Google arma su data diaria en base a info que Wikipedia extrae del Ministerio de Salud.

Google arma su data diaria en base a info que Wikipedia extrae del Ministerio de Salud.

2. Más de 40 mil muertes

Por ahora, la única certeza que tenemos sobre la cantidad de muertes es que son miles.

  • Según datos oficiales, desde que acabó la cuarentena (30 de junio), hay 9 mil 731 muertos más. Los fallecimientos han ido duplicándose cada mes.
Imagen:

Todas las cifras son del MINSA.

  • Pero claro, esa no es la cifra real. El subreporte ha sido reconocido desde el gobierno y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha dicho la semana pasada que las muertes superarían las 40 mil.

3. Se disparan los casos activos

Los casos activos son las personas que se encuentran actualmente infectadas. No incluye a quienes ya se ‘curaron’. Bueno, los casos activos también se han disparado.

  • Basados en las cifras oficiales del Minsa, se sabe que hay 115 mil 49 personas con el virus activo.
  • Lo más alto que habíamos llegado fue el 14 de junio, cuando hubo 105 mil 648 casos activos.

Para más terror, aquí te dejamos el gráfico hecho por Worldometers.

Imagen:

Imagen: Worldometers

4. Los niños en la mira

Una mayor cantidad de niños y niñas también están siendo víctimas de los contagios. Según EsSalud, los casos positivos de niños aumentó en 75% en julio: en las primeras semanas se registraban 500 cada semana y  al finalizar el mes, casi 900. Lo peor es este dato que dio la directora general del Instituto Nacional del Niño, Zulema Tomás:

Solo en el INSN hay 12 niños con COVID-19 en el área de Unidad de Cuidados Intensivos y 22 en el área de hospitalización. 

Y no solo debes recordar que los niños son quienes transmiten con mayor facilidad el virus, sino que también ya hay 72 niños y adolescentes que han muerto por covid-19 en el Perú. 

5. Sin camas

EsSalud advirtió el 22 de julio que ya no había camas UCI en los hospitales ni en las clínicas. Y aunque parecía que algunas se habían ido liberando, este fin de semana decenas de familiares han hecho pedidos en redes para encontrar alguna cama para sus pacientes. Ni siquiera puedes confiar en que las clínicas recibirán a tu familiar por el famoso convenio:

Ojo Público ha revelado que hasta el viernes 31 de julio, solo cinco personas fueron atendidas en el marco del convenio entre las clínicas y el SIS. 

El repunte

El repunte nos agarra sin cuarentena, sin trabajo, sin dinero, sin responsabilidad y sin sistema sanitario.

Ya sabemos que el sistema de salud peruano estaba colapsado desde antes y que la gente debe salir a trabajar para sobrevivir, ¿pero puede el gobierno trabajar a partir de esa realidad y con todo lo que tiene a la mano para bajar esas cifras? Y tú que armas tus tonazos y reus, ¿puedes empezar a tomarte en serio la vida de los demás?