noticias , politica , Salud , sociedad Jueves, 19 marzo 2020

Guerra de viejos lesbianos: la cuarentena ha hecho que De Althaus sea más sensato que Vargas Llosa (y más)

Queda claro que, después de la pandemia, muchas cosas cambiarán. De hecho, ya están cambiando. La prueba es que ha logrado dividir a los viejos lesbianos liberales peruanos a la hora de sentar posición sobre el estado de emergencia que te tiene más aburrido que chiste de Rey con Barba y Tudela.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Aldo Mariátegui

Una señal del fin del mundo es que Aldo casi ha felicitado a Vizcarra por el estado de emergencia. Su columna del 17 de marzo se tituló ‘Vizcarra, mucho mejor que Pedro Sánchez’. Y aunque la comparación fue más un pretexto para criticar al presidente socialista español, igual aplaudió a Martín:

«Hay que aplaudir la –aunque desorganizada– decisión de Vizcarra contra el virus, aunque va a ser difícil que un Perú de tan vivir al día le obedezca. ¡Ojalá! España es el ejemplo de cómo NO se debe reaccionar ante una crisis».

Imagen: Willax TV

Pronto esto dejará de ser un meme, camarada Aldo. Imagen: Willax TV

Atrás quedaron las veces en las que lo llamó ‘dictador’, ‘traidor‘, ‘oportunista‘ y hasta ‘Puma Carranza’ (por dizque no saber ni expresarse) . Después de hacerte conversar con tu familia, este es otro de los grandes milagros de la cuarentena. Pasa una vez cada 100 años. Pide un deseo.

Jaime de Althaus

Otro fruto de la cuarentena ha sido el retorno de la razón de Jaime de Althaus. El luchador social que lideraba las protestas contra la dictadura vizcarrocomunista (sic.) ahora propone medidas para que nos vaya mejor durante la cuarentena.

Imagen: Útero.Pe

Aún no hay vacuna contra el covid-19, pero ya tenemos la cura para los neoliberales: las pandemias. Imagen: Captura de Twitter

Y hasta critica al discípulo lorcho de Bolsonaro (el alcalde Paz de la Barra) por querer cerrar las fronteras de La Molina.

Ta fuerte el asunto. Imagen: Captura de Twitter

Ta fuerte el asunto. Imagen: Captura de Twitter

Jaime Bayly

Del otro lado del ring está el exdivertido Jaime Bayly. El old niño terrible de la televisión se puso más ‘liberal’ que Trump y criticó a Vizcarra por la cuarentena porque no hay nadie mejor que cuide su salud que uno mismo. Osu, k profundo, qué reboluzionariamente liveral.

«¿Quién cuida mejor su salud? ¿Usted o la ministra de salud? Yo sospecho que usted. Me parece que cada uno sabe cuidarse mejor, ¿no? Es su cuerpo, es su vida. Si usted sale a la calle, usted se va a saber cuidar. Está bien que nos recomiende, pero no que nos prohíba.

Los ciudadanos deberían ser libres de salir a dar un paseo, correr, montar una bicicleta, sacar al perro. Los principales científicos encuestados en el New York Times dicen que eso es recomendable siempre y cuando los individuos, cuando salgan de sus casas, sepan guardar la distancia social conveniente».

Ok, Jaime. Ahora despierta, regresa al Perú en un vuelo de LATAM, súbete al Metropolitano y convive con la flaquita que decía que no pasaah nahhh con el coronavirus en un tono de 290 personas, please. Después dicen que los rojos son los utópicos.

Mario Vargas Llosa

Y como para seguir demostrando que como político es un buen escritor, Vargas Llosa pensó casi casi lo mismo que Bayly sobre las cuarentenas. El 15 de marzo, cuando en España ya había más de 100 muertos, escribió en su columna de El País que las medidas de restricción como la cancelación de eventos públicos (aún no había cuarentena) y el pánico de la gente le pareció «exagerado».

«Todo esto, en términos prácticos, es muy exagerado, pero no hay nada que hacer: España tiene miedo (…) Es por gusto que las estadísticas oficiales digan que, hasta el 11 de marzo, hay apenas 47 muertes por culpa de la pandemia y que, por ejemplo, la simple gripe es más asesina que ella, (…) España tiene uno de los sistemas de salud mejores en el mundo —por encima de la media europea— y que el trabajo que vienen realizando los médicos y sanitarios en todo el país es eficiente y está a la altura del desafío, etcétera».

Imagen: RPP

Ahhh, pero anoche… Imagen: RPP

Luego recordó el miedo irracional de los humanitos a la peste, le echó la culpa a la dictadura china por el coronavirus y finalizó con una loa a la muerte: «Si la muerte no existiera la vida sería infinitamente aburrida, sin aventura ni misterio, una repetición cacofónica de experiencias hasta la saciedad más truculenta y estúpida». Thanos estaría orgulloso de este boomer con alma sad de millennial.