noticias , politica , sociedad Miércoles, 26 febrero 2020

Sudamérica estalla por la llegada del coronavirus y por el festival de Viña del Mar

Bienvenido, coronavirus

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Cuando Sudamérica se alucinaba el Capitán América por ser el único continente sin coronavirus, se detectó el primer caso por estos lares. Específicamente en Brasil: un hombre de 61 años que estuvo en Italia. El virus (y los respectivos memazos) ya está en todos los continentes (menos en la Antártida).

La respuesta de la gente a nivel mundial ha sido comprar compulsivamente mascarillas, ver películas sobre virus y empezar a cranear sus epitafios. El cuidado (quedarse en casa ante un resfrío, lavarse las manos, cubrirse al estornudar y ventilar los ambientes) no está de más, pero ya se ha dicho que…

la gripe provocada por el virus es como cualquier otra gripe y que la tasa de mortalidad es baja: entre el 2% y 4% de los infectados en China y un 0,7% en otros países.

Eso sí: las personas más vulnerables son los adultos mayores, personas con enfermedades previas (de tipo cardiovascular, diabetes y afecciones respiratorias crónicas) o con defensas bajas.

Imagen: Perú 21

Imagen: Perú 21

En Perú también están más asustados que Becerril sin inmunidad parlamentaria: el Minsa ya eligió a los cinco hospitales donde se aislarían los futuros pacientes (aunque solo tienen la capacidad para atender a 75 casos graves), en Matarani (Arequipa) la gente se arrochó porque llegó una embarcación china que tuvo que ser examinada para descartar la presencia del virus y algunos ya hablan (exageradamente) de «desabastecimiento» de productos desinfectantes.

O sea, es normal que con sistemas como los de EsSalud, te asustes por la llegada del coronavirus, pero recuerda que es menos mortal que la gripe, la rabia o el ébola.

Viña del Mar

En Chile también hay la sospecha de la llegada del único agente que competiría con Piñera como el más odiado, aunque todavía no se confirman los casos de las 260 personas que tendrían el virus. Pero lo que más bulla ha hecho en ese país no ha sido el coronavirus, sino el festival musical de Viña del Mar.

¿Por qué?

Porque la ciudadanía que protesta contra el gobierno chileno y el encarecimiento de la vida en ese país ha vuelto a salir a las calles para expresar sus quejas y aprovecharon el desarrollo del festival para llamar la atención internacional. Y lo lograron, pero no solo ellos, sino también los artistas que se presentaron en el show musical y que no se callaron:

  • Ricky Martin: «Que se expresen. Que exijan lo básico, los derechos humanos. Yo estoy contigo Chile, en Chile y fuera de Chile, nunca callados. Siempre con amor y paz, pero nunca callados».
  • Ana Gabriel: «No puedo decir más que gracias a este gran país y espero que las cosas vuelvan como lo tenía yo en mi alma, a establecerse. No me gusta la política, pero tampoco acepto que les hagan daño a los pueblos».
  • Mon Lafferte: «Yo ya me llevé las gaviotas de platino y todas las cosas que ustedes pidieron, todo el cariño y todo. Pero como símbolo de que Chile está en un momento muy especial, en un momento difícil; a modo significativo voy a entregar mis gaviotas porque yo no quería venir a celebrar un festival».
Imagen: Pudahuel

Imagen: Pudahuel

Y bueno, allá también tienen a su Pedro Suárez Vértiz, de esos que fingen ser apolíticos cuando en realidad son tan de derecha como Agustín Laje:

Imagen: Captura de Twitter

¿Se acuerdan cuando los pobres solo bajaban la cabeza y no reclamaban? Awww, esos times. Imagen: Captura de Twitter

Pero si Sudamérica ha superado a Fujimori, Pinochet, Videla y la AH1N1, es muy probable que también superemos a Piñera y al coronavirus (y también a Maduro).