noticias , politica , sociedad Martes, 10 diciembre 2019

3 augurios de Idice, la encuestadora favorita del Apra que acierta tanto como Reynaldo Dos Santos

Viene circulando una supuesta encuesta de Idice sobre los candidatos favoritos a alcanzar una curul en el Congreso de este 2020. No sabemos si es real o fake, pero por la credibilidad que tiene esa empresa, da igual. Es esta:

Imagen: Captura de Twitter

Increíble cómo ha cambiado el cacharro de Rosa Bartra. Imagen: Captura de Twitter

Al revisar la página de Facebook de Idice, notamos que había encuestas por cada partido, para saber quiénes serían los más votados por cada agrupación. Compartiríamos la información detallada pero nos arriesgaríamos a que Google nos bloqueé por contenido malicioso e inapropiado, así que solo dejaremos un screenshot general.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Captura de Facebook

Idice está tan vinculada al APRA como Víctor Andrés Ponce. No sorprendería que las entrevistas para sus sondeos se realicen en la avenida Alfonso Ugarte. Su gerente general, Víctor Rodolfo Díaz Gonzales, está inscrito como militante del APRA y en alguna ocasión (allá, por el 2016, cuando aseguraban que Alan estaba cerca de ser presidente por tercera vez), a Jorge del Castillo se le escapó esta declaración:

«Nosotros tenemos también NUESTRAS propias encuestas, ¿no? Y, y, y son de una empresa reconocida y quizá la que más acertó en las elecciones anteriores y todo mundo se burlaba de ella, ¿no? La encuestadora Idice, por ejemplo».

A estas alturas sabemos que creer en Idice es como creer en el pedido de perdón de Gallese, pero aún hay gente que difunde sus resultados como si se trataran de buenos memazos. Así que mejor recordamos algunos de los ‘augurios’ de la compañía que ha sido tan certera como el profeta Reynaldo Dos Santos.

En el universo de Idice, Alan García gobierna el Perú hasta el bicentenario

El Apra como la segunda fuerza política del Congreso, pues. Imagen: Facebook de Idice

El Apra como la segunda fuerza política del Congreso, pues. Imagen: Captura de Twitter

Cómo olvidar el 2016, cuando la empresa estrellada aseguraba que Alan estaba en el segundo puesto de las preferencias electorales, a punto de pasar a la historia como el tres veces presidente del Perú. Cuando la realidad estalló en su cara, en abril de ese año, el gerente de Idice se justificó diciendo que «Alan se desinfló en 10 puntos en la última semana y por eso solo obtuvo el resultado de 6%». Lo mismo que te dice tu jefe sobre los ingresos de la empresa para no darte canasta.

Al final todo acabó así. Imagen: Trome

Al final todo acabó así. Imagen: Trome

Meche Araóz sería la primera presidenta del Perú


En el 2010, a solo diez días de haber lanzado su candidatura por el APRA, Idice situaba a Mercedes Araóz en tercer lugar. La encuesta fue hasta rebotada en el canal del Estado. De haber seguido así, doña Meche hubiera sido la primera presidenta del Perú y no de mentiritas (como hace poco).

Lucho Castañeda pintó de amarillo todo el Perú

Tras la renuncia de Meche Aráoz, Lucho Castañeda pasó a ser el favorito de Idice. El cariño fue mutuo. A semanas de la elección, mientras todas las encuestas mostraban a Humala en primer lugar y a Keiko en segundo, Idice mantenía a Castañeda en el segundo puesto y a Humala, en el cuarto. Por eso Lucho la prefería.

Ya sabes: a Idice debes creerle tanto como a Mijael.