noticias , politica Miércoles, 13 marzo 2019

Estos 3 pronunciamientos de Colegios de Ingenieros contra la nueva ministra de Agricultura apestan a machismo

El nuevo gabinete tiene nueve ministras (hay 17 carteras en total), un número que no se veía desde hace casi seis años. Por supuesto, desde el Congreso escuchamos que antes que paridad debe buscarse eficiencia (como si las mujeres por defecto no pudieran ser esto último). Pero esas voces machistas no solo vienen desde nuestros representantes políticos, sino también desde gremios como el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

Esto es lo que pasó

Primero una precisión: el CIP tiene —además de un Consejo Nacional que se elige cada dos años— 28 Consejos Departamentales distribuidos por todo el Perú. Tres de ellos (Puno, Ayacucho y Áncash) han emitido sus respectivos pronunciamientos tras la designación de Fabiola Muñoz como ministra de Agricultura (Minagri), quien además es la primer mujer en asumir esta cartera.

Intervención: Utero.pe

Intervención: Útero.Pe

Lo que dice el CIP de Puno

Puedes leer el pronunciamiento completo aquí, nosotros vamos a resaltar las ideas que expresan en sus cuatro puntos para no extendernos demasiado:

  • El Minagri conduce la política nacional agraria, por eso «requiere de profesionales con conocimiento» en el área.
  • De arranque, la designación de Fabiola Muñoz pone «en riesgo el futuro de este sector» (el agrícola).
  • Solicitan su renuncia inmediata «por respeto a la dignidad profesional de los ingenieros» con formación en el área.
  • Piden también que Vizcarra reconsidere esta «designación equivocada» y elija a «otro profesional».

Lo que dice el CIP de Ayacucho

Aquí el pronunciamiento completo donde se leen estas dos ideas:

  • Muñoz no cuenta «con la formación académica» ni el perfil profesional «para tan importante cargo» que debe ocupar un ingeniero agrónomo.
  • Su designación «es un acto de desprecio y discriminación» contra los «profesionales agronómicos».

Cierran el comunicado exigiendo disculpas públicas por faltosos y que se convoque al CIP para que les recomienden profesionales.

Y esto dice el CIP de Áncash – Huaraz

Este pronunciamiento lo encuentras aquí y así resumimos sus (también) cuatro puntos para pedir la salida de Muñoz:

  • Fabiola Muñoz no tiene «la idoneidad profesional para el cargo» y agregan que esto ocurre pese a que Vizcarra «es un profesional de la ingeniería».
  • El desarrollo del sector agrario está en riesgo por la designación, sobre todo los pequeños agricultures que son los más olvidados.
  • Una abogada no puede ocupar el Minagri y «los profesional ligados al sector agrario» están indignados.
  • Hay miles de profesionales «con experiencia y renombre internacional», por lo que designar una abogada es «una improvisación y un insulto». 

El pronunciamiento acaba con un llamado a «la sociedad civil y gremios inmersos en el sector agrario» para que protesten por la designación de Fabiola Muñoz, una mujer abogada.

¿Y por qué esto es machismo?

Bueno, los principales argumentos sobre los que se sostienen los tres pronunciamientos para decir que el sector agrario está en riesgo son dos:

  1. Fabiola Muñoz no tiene experiencia y
  2. Una abogada no puede dirigir la cartera de Agricultura.

Primero hay que aclarar que Muñoz —que hasta hace una semana ocupaba el ministerio del Ambiente— tiene bastante experiencia profesional para el cargo:

  • De hecho, ya ha trabajado para el Minagri como asesora del ministerio hasta en dos oportunidades y también como secretaria general del mismo.
  • Además, ha servido como representante de este ministerio ante distintos organismos un total de 13 veces, desde el 2002 hasta el 2016.

Esta información es pública.

Segundo, si solo los ingenieros pueden dirigir la cartera de Agricultura, ¿por qué no hubo pronunciamiento alguno antes? De las 7 personas que han ocupado el cargo desde el gobierno de Humala hasta hoy, solo 3 han sido ingenieros (el resto fueron economistas y administradores). Sin embargo, esta es la primera vez que tres Colegios de Ingenieros se pronuncian tan enfáticamente.

Como periodistas también sabemos lo que es ver abogados por todos lados, pero en este caso —al no haber quejas previas— el problema no parece ser la profesión sino el género.

Cerremos esto

La ministra Fabiola Muñoz no lleva ni tres días en el cargo y ya la quieren ver fuera. Sin embargo, los argumentos para hacerlo se caen: tiene experiencia y no es la primera abogada en ocupar esta cartera. Más bien, Muñoz es solo la primera mujer en ocupar el cargo. Parece que ese es el problema.

h/t: @Maricarmen_Cix

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe