corrupción , narcotrafico , noticias , politica Domingo, 9 septiembre 2018

Correos desde Choquehuanca: PPK arremete contra Vizcarra y lo acusa de alentar golpe de Estado en su contra2+

Escribe: Paola Ugaz

Tras las revelaciones de Keiko Fujimori, José Chlimper y Daniel Salaverry de las múltiples reuniones con el presidente, Martín Vizcarra y el primer ministro, César Villanueva; éste acusó el golpe y lo devolvió señalando a Vizcarra de ser parte del ‘coup d’etat’ (golpe de estado) en francés que desencadenó en su salida del poder.

En un texto escrito en inglés con influencia de William Shakespeare y Charles Dickens, PPK construye desde su casa en Choquehuanca, la narrativa de su salida del poder señalando con nombre y apellido a Vizcarra y Villanueva.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

 

Imagen: Útero.Pe
Imagen: Útero.Pe
Imagen: Útero.Pe
Imagen: Útero.Pe
Imagen: Útero.Pe
Imagen: Útero.Pe
Imagen: Útero.Pe
Imagen: Útero.Pe

Traducción:

«Hace meses, en marzo, les conté lo que me pasó en Perú. En las últimas semanas, han habido importantes revelaciones:

La oposición que dirige Keiko Fujimori, como sospechaba, estuvo directamente involucrada en el golpe de Estado de marzo pasado. Figuras clave de la oposición revelaron que alentaron al vicepresidente Vizcarra en varias y secretas ocasiones y en diferentes lugares en enero, febrero y marzo y aparentemente también negociaron con su asesor principal, César Villanueva, hoy el primer ministro.

Más importante que ello, varios de los fiscales que me tienen bajo ‘investigación preliminar’ han sido acusados de conspirar con la mayor red de narcotráfico en el puerto del Callao, y uno de los fiscales, que empezó la investigación en marzo, ha sido destituido bajo la sospecha de recibir coimas de un constructor brasileño que no es Odebrecht.

La mayoría de fiscales ha pedido que se destituya al fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) por su presunto vínculo con los ‘Cuellos blancos’, la red de narcotráfico del Callao y porque ha tomado partido abiertamente a favor de la señora (Keiko Sofía) Fujimori y el expresidente García en las múltiples investigaciones que se les sigue. Como les consta a las fuerzas peruanas de seguridad, mi gobierno combatió con dureza el narcotráfico y consiguió aminorar el cultivo de hoja de coca.

A very sorry tale indeed (Una historia verdaderamente triste historia) .
Pedro Pablo Kuczynski».

Este correo también incluye y en negrita a la pareja política más activa del país desde que IDL reporteros y Panorama publicaran la andanada de audios en julio pasado: Keiko Fujimori, señora K y Alan García, AG.

A Keiko Fujimori y Alan Garcia, PPK los acusa de ser apoyados abiertamente por el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en las múltiples investigaciones que se les sigue en la misma Fiscalía.

Además a ambos les dedica la acusación más fuerte y los culpa de su salida: la lucha contra el narcotráfico.

Imagen: Útero.Pe
Imagen: Útero.Pe

«Como les consta a las fuerzas peruanas de seguridad, mi gobierno combatió con dureza el narcotráfico y consiguió aminorar el cultivo de hoja de coca»‘ , escribe Kuczynski.

Es decir, en la narrativa de PPK enviada después del encuentro con Mercedes Araoz y Martin Vizcarra del 4 de setiembre; a sus múltiples amigos, instituciones, inversionistas que se encuentran en el mundo anglosajón y europeo, busca explicar lo inexplicable: las investigaciones sobre el conflicto de interés que implicó ser ministro de economía, primer ministro y a su vez, formar parte de una empresa que tuvo tratos con Odebrecht, mientras firmaba contratos con Odebrecht en el Estado durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Tampoco explica el trato con Kenji Fujimori para ordenar el indulto más rápido en la historia y que implicó sentarse en todas las leyes, al firmar la salida en nochebuena de Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000).

Queda claro que PPK desde su casa en Choquehuanca sigue al dedillo lo que pasa en la política peruana y sigue desde el balcón, los tratos entre Palacio de Gobierno y el Congreso.

Esta historia de traiciones y renuncias -el tema favorito del escritor William Shakespeare- sin duda tendrá una respuesta del lado de Vizcarra. A esperar qué le dice a su ex jefe y quien lo puso de vicepresidente en la plancha que lo llevó al primer cargo en el país.

La única certeza que tenemos es que el texto de Martín Vizcarra será en español.