corrupción , noticias , politica , sociedad Miércoles, 18 julio 2018

Las 20 citas de César Hildebrandt que resumen las dos últimas entrevistas que dio [VIDEO]

Cuando César Híldebrandt habla, las redes sociales —que él odia— bajan. El director de Hildebrandt en sus trece estuvo en el programa de Renato Cisneros y de Ideeleradio. En las dos entrevistas dejó frases que no escucharás a ningún periodista de televisión. Este el resumen.

1. La solución para la reforma judicial:

«Dentro de los parámetros actuales es imposible luchar. (…). Esto tiene que pasar por algo mucho más drástico, por una asamblea constituyente o por un adelanto de elecciones».

2. Vizcarra, el gris:

«Ahora lo que le queda es una poquedad, una grisura, como cómplice involuntario del fujimorismo en el Congreso. Es un presidente rehén del potente fujimorismo que domina el Congreso».

3. Una comisión de reforma judicial «bastante irónica»:

«Tiene 12 días para un problema de 200 años. Y que además está presidida por un señor respetable (Allan Wagner) pero que fue ministro de Alan García y Alejandro Toledo. No es que tampoco haya surgido de la pureza de la academia».

Wagner al medio. Imagen: Andina.

Wagner al medio. Imagen: Andina.

4. No solo es el Poder Judicial:

«La corrupción es un tejido denso, compacto, sinérgico, se alimenta mutuamente, es el CNM con el Poder Judicial, con las debilidades de la Fiscalía, con el Congreso que no legisla correctamente, con la Contraloría que no controla. No solo son los jueces, los actores, a veces son los extras».

«[La realidad] es algo que deprime, pero no debería deprimirnos, debería dictarnos a la pelea». 

5. Una chiquita para los Donayres que niegan la historia:

«Hay sectores revisionistas que no aceptan lo que pasó y están reinventando la historia como lo hizo el inglés David Irving, cuando desde una posición neonazi intentó decir que Hitler ignoraba los detalles del holocausto. Al final terminó quebrado, con un juicio perdido y con 3 millones de libras esterlinas de deuda. ¿Aquí cómo acaban los mentirosos, los tergiversadores que niegan la historia? Acaban en el Congreso, en la televisión».

6. Nos gusta mentirnos:

«El problema es que el Perú se miente mucho, la historia oficial está plagada de mentiras y, sobre todo, de omisiones».

7. La hermandad oscurantista del catolicismo y el evangelismo:

«Al final de cuentas, la iglesia es la gran protagonista de este oscurantismo [que vivimos]. El dominio de la iglesia, el peso de Cipriani».

«Cipriani es el autor de una masiva deserción de la iglesia católica y de un enriquecimiento demográfico terrible de las iglesias evangélicas en los últimos 10 años. Los evangelistas deberían agradecerle mucho a Cipriani».

 «Ese oscurantismo llega al evangelismo y muchos de los más radicales son más evangelistas que católicos. Hay una suerte de fusión indeseable. Es absurdo que estamos en este año del siglo XXI de cosas que son tan naturales y toleradas por las sociedades más civilizadas». 

8. El fujimorismo es un parásito:

«Del fujimorismo dentro de 30 años se hablará muy poco. Ahora parece inmortal, poderoso, pero al final es una anécdota en la historia negra en el Perú. Una anécdota de los totalitarismos light que hemos padecido».

«La palabra más próxima para definir al fujimorismo es la metástasis. La metástasis tiende a matar al huésped, estos son más bien parásitos porque el asunto es que no muera quien les da vida, o sea, el país».

«Es hipócrita que el Perú diga que Fujimori es un monstruo, cuando en realidad resume nuestras taras, que es una antología de taras».

9. El Perú como mal:

«Cuídate del Perú. El Perú hunde a mucha gente. El Perú pudre a mucha gente. Nuestro amado país es capaz de roer, de minar al más fuerte, al más pintado». 

10. La izquierda fantasmal:

«Verónica (Mendoza) es una gran persona, pero tiene una vocación por la desaparición que a mí me asombra. Es fantasmal. No está. Nunca está. Y el señor del Frente Amplio, el exsacerdote, don Arana, siento que está más preocupado por el tamaño de su diócesis, pero nada más».

11. El alanismo como opción para hacerte rico:

«El Apra está en escombros. Desde el punto de vista orgánico, está muerta. (…) No son capaces ni de hacer (unas elecciones) internas. La crisis es terminal. Además, ¿el Apra qué es en estos momentos, desde el punto de vista doctrinal? ¿El alanismo qué es? Es una opción que te hace rico».

Imagen: La República

Imagen: La República

12. Nunca será del bando de Aldo Mariátegui:

«Moriré así: socialista libertario, socialista democrático. Fui socialista, pero jamás creí en los países comunistas. (…) Y lo que sí no puedo ser, lo que jamás seré, será derechista. Suscribo la frase de Sartre: ‘Mi odio por la derecha solo morirá cuando yo muera'».

13. Hildebrandt, aunque no lo creas, también tiene miedo:

«Mi miedo es perder la lucidez. Y siempre he dicho: ‘El día que pierda la lucidez, deberé matarme’. El problema es que si pierdo la lucidez ya no podré matarme, porque no me daré cuenta de que la habré perdido. Estoy tratando de resolver esa paradoja en algunas horas extras de mi insomnio».

14. Nunca tocamos fondo:

«No hay fondo. Siempre pensamos que hemos tocado fondo, pero siempre hay alguien que cava más y nos encontramos en el enésimo subsótano de la crisis«.

15. Los audios solo confirman la realidad:

«Los audios confirman telescópicamente una verdad que ya estaba dicha. El Poder Judicial está podrido desde hace décadas, yo diría, desde siempre«.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

16. La comisión que reformulará el PJ es una broma:

«Cuyo final va a ser una gran carcajada nacional. Es una broma esto. Una comisión de 12 días presidida por Allan Wagner con una serie de ilustres personajes para reformular el Poder Judicial. Háganme el favor. Esa comisión no sirve para nada, es una broma».

17. El presidente del Poder Judicial es otra broma:

«Duberlí es la enésima broma de la noche. En realidad, esto es un programa cómico. Duberlí anuncia la reforma del Poder Judicial que, en todo el tiempo que él ha presidido, no ha conocido una sola reforma. ¿Por qué creen que somos idiotas?».

18. Fe en la juventud:

«Solo ellos (los jóvenes) pueden sacarnos de esto. Ojalá que tengamos nuestra petite revolución Francesa. Nuestra limpieza de establos. Porque lo otro es farsa pura».

19. Hay que alzar la voz ante quienes buscan reescribir el conflicto armado:

«Lo que pasa es que esta gente actúa en la impunidad porque nadie les sale al frente. Nadie les dice que son delincuentes que quieren retroactivamente justificar a los asesinos que consideran como íconos de la nacionalidad. El problema es que nuestro lenguaje es muy débil, el de ellos es fuerte. Nuestro lenguaje es democrático, liberal, rosado; el de ellos es el de los energúmenos, el de ellos es: ‘Esto es así, hacemos nuestro parque y el LUM es terruco’. Y nosotros respondemos con nuestras vocecitas suaves de ángeles heridos. Estamos fritos, hay que alzar la voz».

20. Keiko es más peligrosa que el papá:

«Keiko es la sucursal filial muy ampliada del papá. Es la mayor franquicia de Alberto. Tiene todo lo que tuvo Alberto y le suma una serie de otras cosas, es mucho más astuta, mucho más fría, mucho más impaciente, mucho más apasionada, lo cual la hace aún más peligrosa».

Imagen: Twitter de Keiko

Imagen: Twitter de Keiko

«Kenji era una incomodidad porque además pretendía ser la herencia del padre y Keiko no podía tolerar esa usurpación porque es ella. Y Alberto lo ha entendido al final y por eso no ha hecho cuestión de estado con la expulsión y la humillación del hijo. Ha aceptado refinadamente que quien manda es aquella que él creó. La construcción mayor de Alberto es Keiko».

Ahora ya entiendes por qué Hildebrandt no está en la televisión.