denuncia , ecología , noticias , politica , violencia Viernes, 20 abril 2018

URGENTE: la Policía intervino un grifo que vendía combustible ilegal en Madre de Dios y adivina a Kién está vinKulado

Ahora entenderás mejor el pacto que Keiko firmó con los mineros informales en la última campaña para derogar los decretos contra la minería ilegal. Un grifo vinculado a uno de sus congresistas ha sido intervenido por la Policía en Madre de Dios cuando intentaban vender combustible ilegalmente.

Él es Modesto Figueroa, congresista grifero por Madre de Dios. Imagen: Composición Carla Poma

Él es Modesto Figueroa, congresista grifero por Madre de Dios.
Imagen: Composición Carla Poma

Los medios de Puerto Maldonado informaron que el 16 de abril último, a las 9 de la noche, la Policía intervino el grifo ‘San Luis’ (Tambopata). En el lugar incautaron más de 500 galones de combustible que el establecimiento estaba vendiendo ilegalmente a un grupo de personas, quienes acomodaban los bidones en una miniván de placa AAI-252.

La Policía de la zona frustó la venta porque, según nos explicó, el grifo estaba vendiendo una cantidad de combustible mayor a la que permite la ley. Las autoridades presumen que el producto tendría como destino «los diferentes sectores donde se desarrollan actividades de minería ilegal».

La ley sobre la cantidad de gasolina que se puede vender en esa región, donde reina la minería ilegal y la trata de personas, señala lo siguiente:

  • «Los establecimientos de venta de combustibles de Madre de Dios pueden surtir hasta un máximo de diez galones de gasolinas y/o gasoholes, por día, en envases que no sean de vidrio o material frágil».
Imagen: Telepuerto

El grifo intervenido. Imagen: Telepuerto

¿De quién es ese grifo?

El fujigrifo

Imagen: IDL

Un negocio familiar. Imagen: Ideele

La página de Sunat brinda más alcances sobre la propiedad de este grifo. El establecimiento, ubicado en la avenida Aeropuerto con la avenida Universitaria de Tambopata, es una sucursal de ‘Proveedora del Sur E.I.R.L.’.

Esta compañía fue registrada por el congresista Modesto Figueroa (a.k.a. Cigarrito) en su hoja de vida del Jurado Nacional de Elecciones. Fue su gerente por más de 20 años (desde 1994 hasta el 2016).

Imagen: Infogob

La compañía propietaria del grifo. Imagen: Infogob del JNE

De acuerdo con la misma Sunat, Proveedora del Sur E.I.R.L. actualmente es gerenciada por el hijo del legislador, Julio Ali Figueroa Gonzales. Este Útero se comunicó brevemente con él y manifestó que desconocía de la venta ilegal y hasta tomará acciones contra los trabajadores responsables:

«Yo no sé, desconozco. Yo tengo una persona encargada. Yo puedo ser gerente, pero desconozco de eso. Yo tengo personas encargadas, tengo administradores, ello se deben encargar de esas cosas. Yo desconozco de estos temas. No he preguntado nada [a los trabajadores]».

Aseguró que su papá, el legislador de Keiko, no tiene ningún vínculo con la empresa desde que asumió el cargo. «No es nada de la empresa».

Él es el hijo de Cigarrito que aún aparece como gerente ante Sunat. Imagen: RENIEC

El hijo del congresista. Un poco más y dice que no lo conoce. Imagen: RENIEC

También llamamos al kongresista, pero en su oficina nos afirmaron que es imposible que nos comuniquemos con él porque se encuentra en una zona donde no hay señal. «De ahí se irá a su semana de representación. No viene hasta la primera semana de mayo», respondió uno de sus asesores.