noticias , politica , sociedad , videos , webeo Domingo, 14 enero 2018

Esta es la webserie que todo millennial y no millennial debería estar viendo

El día que decidiste independizarte; es decir, cuando tus padres te botaron porque ya estaban hartos de tus borracheras; el dinero no te alcanzaba para alquilar un depa. Eso te obligó a buscarte alguien con quien compartir gastos y piso. Lo que no previste fue que tu rommie es insoportablemente distinta a ti.

Imagen:

Imagen: Facebook de Es lo que hay

Eso es lo que pasó con Dana (Rosella Roggero) y Mariale (Fiorella Vitorelli), dos ventieañeras rumbo a los 30 que conviven a pesar de sus antagónicas diferencias. La primera es hipster, feminista y cuestionadora, mientras que la segunda es una clásica lectora del horóscopo y de Ellos y Ellas. Ambas tienen una manera divergente de afrontar su soltería.

Sus vidas son parte de una webserie peruana y aunque sus historias son una ficción, no evaden la realidad de muchas mujeres de Lima, como cuando Dana cuenta cómo su madre le pregunta semanalmente si es lesbiana debido a su soltería y a su edad.

La historia tampoco se ubica en un tiempo o en un lugar inexistente. Es claro que todo transcurre en la Lima del 2017. Eso lo comprobamos cuando ambas deben mudarse de su depa porque el anterior edificio estaba repleto de fujimoristas, una molestia para Dana, quien elige Barranco como su nuevo distrito porque «en Barranco no hay fujimoristas, todos son artistas… o por lo menos pretenden serlo».

Camila Ampuero (33) es la guionista y directora de este proyecto. En una conversación con Útero.Pe dijo que tiene esa libertad para escribir sobre cualquier tema porque todo es financiado por ella y porque algunos de sus amigos que la ayudan no le cobran. «Como no tengo auspiciador, no le tengo que temer a nada, porque nadie me paga nada», responde entre risas.

Imagen: Instagram Es lo que hay

En plena grabación de la webserie. Imagen: Instagram Es lo que hay

Para crear a Mariale, se inspiró en una rommie que era «bien Susanita» y para Dana, en algunos programas de la feminista argentina Malena Pichot.

— Dana niega que sea hipster. 

— (Ser hipster) es lo que niegan todos los hipsters.

— ¿Y tú eres hipster?

— No. Jajaja.

Camila estudió Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuando le preguntamos si es feminista, contesta que lo es, pero no activista, «sino de que toda la vida me ha jodido que los hombres y las mujeres no tengan los mismos derechos o que no sean iguales socialmente». También está totalmente a favor del matrimonio igualitario.

Es lo que hay, aunque aquí falta (Mariale). Imagen: Facebook

Es lo que hay, aunque aquí falta Fiorella Vitorelli (Mariale). Imagen: Facebook

Actualmente la serie va por su segunda temporada. La buena noticia es que los capítulos de esta etapa ya están grabados, la mala es que solo faltan dos para que culmine. Serán siete en total. La tercera temporada aún está en veremos. Fiorella Vitorelli (Mariale), quien se ha hecho productora desde la segunda etapa, intenta animar a Camila para que sí lo haga; mientras tanto, pueden ver las dos temporadas en Youtube o Facebook.