corrupción , noticias , politica Miércoles, 29 noviembre 2017

Hicimos una lista con los políticos que no quieren que el hombre de Odebrecht en Perú confiese

A veces es imposible desbaratar una red criminal porque no se hallan las pruebas suficientes para juzgar y condenar a sus miembros. La única manera de que caigan es seduciendo a un soplón uno de ellos con una recompensa que puede consistir en la absolución y/o reducción de su pena.

Esto último es conocido como la colaboración eficaz (conocido en Brasil como la delación premiada), herramienta a la que se someterá Jorge Barata, el empresario que coimeó a los políticos en el Perú a nombre de Odebrecht. La Fiscalía busca que Barata cuente todo pero para que eso ocurriera, necesitaba que se le excluya de la investigación.

El Poder Judicial ha dado visto bueno a este pedido y Barata será excluido de la denuncia. Es decir, el empresario brasileño se convertirá en el chismoso oficial colaborador eficaz del Ministerio Público en el caso de Odebrecht. Los legisladores deberían tomar esta noticia mejor que la tarjeta navideña de 1500 soles que les regalará el Congreso, pero… no.

Imagen: Útero.Pe

Parece que no todos quieren que Barata cante. Imagen: Útero.Pe

Muchos no quieren que Barata sea excluido del caso (y por ende que se arruine la colaboración eficaz) bajo el pretexto de que el brasileño debe contarlo todo y encima irse preso. Algo así como exigir que Perú gane el Mundial sin dejarse meter ni un solo gol. Estos son los personajes que, por pedir eso, solo lograrán que Barata no cuente nada, un hecho que alegraría a AG y a Keiko Fujimori.

El procurador

Imagen: Andina

No te pases, pues, Titinger… Ah, ¿qué? ¿no es? Imagen: Andina

La procuraduría es la entidad del Ministerio de Justicia encargada de defender los intereses del Estado cuando es víctima de algún delito. Existe una procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht, que está liderada por Jorge Ramírez. Esta entidad se ha opuesto a la exclusión de Barata, lo que entorpece el proceso de colaboración eficaz.

Su argumento es que se corre el riesgo de que no se pague una reparación civil al Estado, pero los especialistas señalan que eso no será necesariamente así y que incluso se puede seguir solo un proceso civil. Ah, sí, olvidamos decir que el Ministerio de Justicia está a cargo de Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial durante el gobierno de Alan García.

Jorge Castro

Imagen: Perú 21

Al lado del fujimorismo. Imagen: Perú 21

Este congresista es como las aguas frescas del Chavo: es rojo, se muestra verde (Frente Amplio) y sabe a naranja (Fuerza Popular). El también vicepresidente de la comisión Lava Jato se opuso a la medida del Poder Judicial y dijo:

“Después de este acontecimiento, la verdad que Barata nos va a contar la parte de la novela que a él le conviene, va a tener una memoria selectiva. […] Nosotros en su debida oportunidad dijimos cómo tenía que operar el Ministerio Público, no lo hizo, ahora obviamente de una u otra manera se trata de remediar esto”.

Por si acaso, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales dirigida por el fujimorismo acaba de archivar una denuncia contra Castro por presuntamente haber mentido en su hoja de vida durante la campaña pasada. Qué suertudo.

Yeni Vilcatoma

La exprocuradora que llegó al Congreso gracias al fujimorismo busca que Barata lo cuente todo y que también vaya preso. Bajo el argumento de la justicia, Vilcatoma vuelve a hacerle el juego a sus exaliados.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

En Twitter, la legisladora se empeña en recalcar que hay que priorizar la reparación civil al Estado que deben pagar los coimeros de Odebrecht, pero luego ella misma asegura que «la reparación civil no es negociable» y que una cosa (que sea colaborador eficaz) no excluye a la otra (la reparación). No te preocupes si no la entendiste, nosotros tampoco seguramente RPP la entrevistará para que grite dé a conocer su opinión.

Por su parte, los fujimoristas han fingido mostrado cierta satisfacción por la futura colaboración eficaz de Barata. Héctor Becerril se preguntó si el brasileño dirá toda la verdad, mientras que Rosa Bartra aseguró que si «Barata describe hechos que consideramos presuntamente delictivos, qué bueno, bienvenida la verdad». Ojalá piensen igual cuando hable sobre Keiko.