noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 15 septiembre 2017

Así se bajan los especialistas la interpretación auténtika de Galarreta que no quiere que repitan ministros

El premier Fernando Zavala presentó la cuestión de confianza al Congreso para que este aprobara o rechazara a su gabinete. Se lanzó al Koliseo con todos sus ministros para enfrentar a los leones de Keiko y terminaron así…

Toda la rabia desatada por Lourdes Alcorta y Héctor Becerril solo era la antesala del rechazo a la cuestión de confianza. Ahora, PPK deberá presentar un nuevo gabinete y pueden ocurrir dos cosas:

  • Que el Congreso vuelva a rechazar a este gabinete y que PPK pueda cerrar el Congreso para convocar inmediatamente a elecciones parlamentarias.
  • O que el Legislativo acepte el nuevo gabinete y que todo continúe con normalidad, o sea, con la bankada metiendo cabe diariamente.
Imagen: Twitter

¿Cuánto le durará? Imagen: Twitter

Expertos en interpretación auténtika

El presidente del Congreso, vocero no oficial de Fuerza Popular y experto en transfuguismo, Luis Galarreta, aprendió del fujimorismo. En poco tiempo ya sabe interpretar auténticamente las leyes, como su líder histórico, Alberto Fujimori, quien tradujo las leyes para re-reelegirse.

Estas son sus nuevas interpretaciones que aquí te traducimos:

1. No los pueden disolver (min. 6:20)

  • Si PPK presenta un gabinete con otros ministros, entonces este sería otro gabinete.
  • Si censuran a este nuevo gabinete, PPK no podría cerrar el Congreso, porque sería la primera vez (y no la segunda) que censuran a este gabinete.

«Cuando estamos hablando de usar la acción constitucional (disolver el Congreso) después de haber censurado dos gabinetes, estamos hablando del (total del) gabinete, porque si el Congreso censura un gabinete y regresan 17 ministros, esa (censura) no puede ser computada como que se calló todo el gabinete en su conjunto y tendríamos que empezar de cero».

2. No pueden repetir a los mismos ministros

  • Se ha rechazado la cuestión de confianza a TODO el gabinete, no solo al premier, por tanto, ninguno puede regresar al nuevo gabinete.
Imagen original: El Comercio. Composición: Útero.Pe

Imagen original: El Comercio. Composición: Útero.Pe

Lo sentimos, Lucho, PPK puede repetir

Sucede que no existe ningún artículo que prohíba que PPK incluya a los ministros de su gabinete censurado en su nuevo consejo de ministros. Así lo explican desde Rosa María Palacios hasta Enrique Bernales.

Rosa María Palacios

«El presidente puede nombrar, a partir de este momento, a quien le dé la gana como presidente del Consejo de Ministros y mandarlo al Congreso (…) La crisis del gabinete implica la renuncia de los ministros. El que se va es el presidente de Consejo de Ministros. El resto de los ministros pueden jurar exactamente igual. No hay ningún impedimento constitucional».

Jorge del Castillo

«El ministro actual o cualquiera que fuere puede perfectamente bien integrar el nuevo gabinete. (…) [Esa prohibición] No está amparado en ninguna norma. No está en la ley, no está en la Constitución, no está en ningún reglamento».

Enrique Bernales

El especialista que hace raaato opina contra el gobierno de PPK dijo esto sobre esa prohibición de repetir ministros (min. 14:30):

«(…) Lo único cierto, es que desde un punto de vista de interpretación literal de la Constitución, en efecto, no hay impedimento para que los que han sido renunciados por un voto de no confianza, puedan volver a ser ministros…».

Luego Bernales siguió rajando del gobierno, pero solo nos quedamos con la partecita donde contradice a Galarreta.

Lo cierto es que, a estas alturas, ni nombrando a Gareca como premier ni a sus convocados como ministros, Keiko saciará su sed de venganza, perdón, de «democracia».