noticias , politica , videos , violencia Lunes, 11 septiembre 2017

Vamos a desarmar el meme con el que los fujimoristas quieren cambiar la historia

Luego de que los medios de comunicación denunciaran el abrupto cambio de nombre a la Sala de Conferencias Gustavo Mohme Llona, el congresista Héctor Becerril lanzó este tuit el 9 de setiembre. En él podemos ver que acusa al diario La República de haber “delatado la Operación Chavín de Huantar” con una portada del 7 de marzo de 1997. Para el congresista, esa portada es prueba suficiente para acusar al diario de “apoyar a los terroristas del MRTA”.

Oye, esa portada la he visto varias veces 

Estamos seguros de que la has visto un millón de veces. La portada se ha convertido en un meme utilizado por simpatizantes fujimoristas para desacreditar cualquier publicación del diario.

Un meme utilizado bastante a menudo. Fuente: Twitter

Un meme utilizado bastante a menudo. Fuente: Twitter

No esperemos más. Formulemos la pregunta del millón de dólares.

1. ¿De verdad el diario puso en riesgo la vida de los rehenes?

El viernes 7 de marzo de 1997, el diario La República puso en su portada la exclusiva sobre el túnel que había construido el Ejército para el rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón. Esta portada de hace 20 años sigue siendo utilizada como “prueba” de una supuesta metida de pata por parte del diario “que avisó a los terroristas sobre la existencia del túnel”.

Sin embargo, para variar, esta posverdad disfrazada de historia no tiene ninguna relación con la realidad.

7 de marzo

La famosa portada.

Si revisamos el interior del diario (la segunda página, para ser exactos), encontraremos estas declaraciones de Néstor Cerpa: 

“Desde hace tres días nosotros hemos venido escuchando algunos ruidos debajo de lo que podría ser el piso de la residencia. Y esto, hoy en la madrugada, se está dando con mayor intensidad. Todo indica, digamos, que existe sin duda, o por lo menos hay la intención, desde nuestro punto de vista, de preparar un ataque militar, utilizando una táctica de ataque externo y de infiltración interna. Eso nosotros lo sabemos perfectamente”.

La nota de la portada.

La nota de la portada.

La nota de La República informa sobre las declaraciones del líder emerretista, Néstor Cerpa Cartolini, que brindó en exclusiva para la cadena británica WTN. Un día antes, el 6 de marzo de 1997, Cerpa se había comunicado por radio con la cadena internacional para anunciar que había cancelado el diálogo con el gobierno ya que había escuchado ruidos extraños que provenían del subsuelo que, estaban seguros, comprobaban la existencia de un túnel que sería usado para el rescate de rehenes. El ruido de las excavaciones había echado a perder el plan.

¿O sea que el diario nunca advirtió a los terroristas?

No. Es imposible que esto haya sucedido ya que las declaraciones ocurrieron un día antes. Así lo aclara el primer párrafo de la nota de la portada:

“Un giro inesperado tomó ayer la crisis de los rehenes luego de que Néstor Cerpa, líder del comando emerretista que se halla en poder de la residencia del embajador de Japón, anunciara la paralización del diálogo que lleva a cabo con el vocero del Ejecutivo luego de denunciar la existencia de un túnel que se halla en proceso de excavación por parte de las fuerzas del orden peruanas, mediante el cual el gobierno se propondría ejecutar un plan para la liberación de los rehenes”.

Esta edición de La República también incluye un informe exclusivo de Edmundo Cruz sobre el túnel:

"El SIN construyó túnel"

Esto fue publicado en la misma edición del 7 de marzo de 1997.

En YouTube puedes encontrar un video que demuestra cómo Néstor Cerpa Cartolini se comunicaba por radio con la prensa nacional e internacional:

Es decir, nunca hubo ningún aviso. Los emerretistas ya sabían del túnel por los ruidos y La República se limitó a rebotar estas declaraciones.

2. ¿La República fue el único diario que lo hizo?

No. El Comercio y Expreso, solo para nombrar algunos ejemplos, también lo hicieron. Mientras que el ángulo de El Comercio fue el mismo (rebotar las declaraciones de Cerpa), Expreso, que para esa época ya era afín al gobierno de Fujimori y Montesinos, publicó fotos exclusivas y reales de la construcción del túnel.

Así lo informó Expreso el mismo día a la misma hora.

Así lo informó Expreso el mismo día a la misma hora.

Y así lo hizo El Comercio también el mismo día.

Y así lo hizo El Comercio también el mismo día.

La columna de opinión del entonces director de Expreso revela que el túnel era un secreto a voces en todo el país. También lamenta que el gobierno haya sido tan torpe como para dejarse descubrir (el gobierno utilizaba música militar y criolla para disfrazar los sonidos de la construcción).

AAA

Aquí está, para que la leas completa.

A pesar de esto, José Barba Caballero y Rafael Rey (sí, los mismos de ahora) acusaron a los medios internacionales de terrucos. 

Cúando no, Rey con Barba.

Cúando no, Rey con Barba.

*icono de carita con ojitos mirando hacia arriba*

*icono de carita con ojitos mirando hacia arriba*

Barba, siempre Barba.

Barba, siempre Barba.

Pero como acabas de comprobar, esto es falso.

En resumen:

  • El diario La República no advirtió a ningún terrorista porque ellos ya estaban enterados.
  • Fueron varios diarios los que informaron al respecto.
  • No creas todo lo que dicen los memes y muchos menos los que provienen de fuentes fujimoristas.