corrupción , denuncia , narcotrafico , noticias , politica , violencia Lunes, 17 julio 2017

Estos son los 3 procesos abiertos que tiene Alan García

El expresidente Alan García siempre se roba el show. Cuando dictaron la prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, un huevo de gente empezó a preguntarle lo que te preguntan tus tías en todas las bodas de tus primas:

¿Y tú, para cuándo?

Pa cuándo. Imagen: alguien muy malo

Pa cuándo.
Imagen: alguien con mucho odio en su interior

Por eso, nosotros haremos un recordatorio de todas las investigaciones que actualmente pesan sobre el expresidente. Porsiaca, después de su primer gobierno también le llovieron procesos judiciales pero prescribieron mientras se la pasaba tomando café en el  Les Deux Magots en París. Así que hemos hecho una lista de los casos recientes en los que Alan García es el protagonista.

1. Lavado de activos

Hace un par de años, en diciembre del 2015, la militante aprista Ángela Valdez denunció al líder de ese partido y a su todavía esposa (están separados) Pilar Nores. ¿La razón?

  • La adquisición de inmuebles en el Perú y en el extranjero.
  • La hipótesis que se maneja es que el dinero es de procedencia ilícita por actos de corrupción.
  • El dinero habría sido guardado bajo la fachada de la Fondation des Rayons de Soleil, una ONG creada por ambos con sede legal en el principado de Liechtenstein en la frontera entre Francia y Suiza, nada más y nada menos que un paraíso fiscal.

En la actualidad, Pilar Nores ha construido un edificio de departamentos en la casa que compartía con Alan García en Chacarilla. Mientras que el expresidente acaba de traspasar la jatazo que compró en Miraflores a US$ 800 mil, a su hijo menor, Federico Dantón.

Lo más locazo de todo es que, según Canal N, el traspaso fue registrado en la notaría de Mónica Tambini, la misma que es:

  • Hija del abogado de Alan García, Moisés Tambini.
  • Amiga de Julia Príncipe, la actual presidenta del Consejo de Defensa Jurídico del Estado. O sea, la jefa de las abogadas encargadas de seguir el caso #LavaJato, o sea, pedir investigación (y acusación) contra Alan García.
  • Mónica Tambini también fue notaria de las empresas del recontra narcazo Fernando Zevallos.

En fin, continuemos.

2. Matanza en El Frontón

Era 1986, recién empezaba el primer gobierno de Alan cuando 33 internos fueron ejecutados en el penal ubicado en la isla de El Frontón en el Callao. Esto fue lo que ha pasado alrededor del caso en los últimos 30 años:

  • En 1990, con votos del Apra y el fujimorismo, lograron que el Congreso no emita ningún informe al Ministerio Público sobre la masacre.
  • En el 2005 se reabrió la investigación contra mandos militares y ministros incluyendo al mismísimo Alan García.
  • Un año después se resolvió el archivo definitivo del caso.
  • En setiembre de 2013, el Tribunal Constitucional dijo que la matanza no constituía delito de lesa humanidad y por lo tanto ya habían prescrito los delitos imputados a los responsables.
  • En marzo de este año, el TC anuló la sentencia del 2013 y declaró que la matanza en El Frontón no podía prescribir porque se trataba de un delito de lesa humanidad. Por tanto, la investigación continúa.

Luego de este hecho, los exjefes de la Marina de Guerra, que son los principales acusados de la matanza, interpusieron una demanda contra los magistrados del TC ante el Congreso de la República.

3. Lava Jato

Alan García, impunidad desde 1985. Imagen: Útero.Pe

Alan García impune desde 1985.
Imagen: Útero.Pe

Aunque poco sabemos de cómo van las investigaciones en torno a los hechos de corrupción durante su gobierno en el marco del caso Lava Jato, Alan García tampoco está exento de estas acusaciones.

  • En mayo de este año, los empresarios brasileños involucrados en el caso Lava Jato lo señalaron como pieza clave para sus negocios.

«Según el informe del portal ‘Ojo-Público’, los empresarios José Antunes Sobrinho, de la constructora Engevix; y Gilberto de Azevedo Branco Valentim, de Galvão Engenharia, aseguraron al juez Sergio Moro que García Pérez fue un elemento importante para las obras que se adjudicaron durante su segundo gobierno».

«El medio indicó que el magistrado encargado de indagar los movimientos de la empresa brasileña en el Perú dispuso, además, que la investigación se centre en el presunto delito de tráfico de influencias. La fecha para el interrogatorio a García se fijaría en los próximos días».

Bonus track: Narcoindultos

Fueron más de 4 mil indultos y conmutaciones de penas otorgadas a narcotraficantes con antecedentes y a bandas enteras de criminales y homicidas (la cifra más alta de la historia). A pesar de ello, el único alto funcionario preso a lo Mantilla es Miguel Facundo Chinguel, aprista y presidente de la Comisión de Indultos de Alan.

  • Sin embargo, la Subcomisión ordenó que se haga otro informe y se desestime el realizado por el grupo liderado por el congresista Sergio Tejada.

«El informe en cuestión declaraba procedente la denuncia constitucional presentada en el 2014 por el legislador Sergio Tejada, quien presidió la megacomisión que indagó las presuntas irregularidades cometidas durante el gobierno aprista.

Este documento recomendaba investigar a Alan García, así como a la ex ministra de Justicia Rosario Fernández, en sede parlamentaria por infracción constitucional y los presuntos delitos de encubrimiento personal y asociación ilícita para delinquir».

Hasta ahora Alan García no ha sido incluido en este caso como investigado, siempre como testigo. Pero le quedan otros tres procesos por los que tendrá que responder ante la justicia. Veremos qué tan diligentes son esta vez los jueces y fiscales.