noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 27 junio 2017

Los pormenores de la bronca del fujimorismo por el Congreso ya van mostrando al ganador

En el mundo de Juego de Tronos, Daenerys y Viserys Targaryen son los únicos hijos de Aerys II, el Rey Loco, que sobrevivieron a la Rebelión de Robert, una guerra que unió a distintas casas reales para derrocar al monarca, quien solucionaba los problemas del reino asesinando con demencia y fuego a sus enemigos.

Para salvar a los pequeños de Aerys, los enviaron a Essos (otro continente). Una vez crecidos, ambos planean su regreso para tomar el trono que creen suyo, pero solo uno de los hermanos lo logrará. Uno terminará matando al otro.

Se malean con el Rey Loco. Imagen: Útero.Pe

Se malean con el Rey Loco. Imagen: Útero.Pe

Solo uno de los hermanos gobernará y por el momento no sabemos quién. Ya no nos referimos a la serie, sino a Fuerza Popular, donde Keiko y Kenji Fujimori siguen luchando por el legado de su padre, es decir, por el indulto a su padre.

Según supimos, lo que se viene peleando es por saber cómo se libera al Chino. Mientras desde el grupo de Keiko se busca una liberación por lo grande (lo que aplaza más el tiempo porque a Keiko no le conviene electoralmente liberar al papá), los kenjistas quieren la liberación de cualquier forma y rai nau, o sea, ahorita.

1. La lucha por el trono del Congreso

La mecha interna ya ha tenido varios capítulos y hoy se sumó uno más: el de la presidencia del Congreso. Hasta hace una semana, teníamos la mala noticia de que Cecilia Chacón sería la candidata de Fuerza Popular para reemplazar a Luz Salgado en la presidencia, aunque también se rumoreaba con menos ímpetu de Miki Torres.

Pero luego de que la encuestadora GFK publicara que el 21% de fujimoristas respaldaba que Kenji presidiera el Congreso, se desató la ola naranja. Distintos congresistas de FP, como Patricia Donayre (quien para ese minuto seguía en Fuerza Popular), mostraron su apoyo al hijo preferido del Chino:

2. ¿La hace?

Una bancada sí puede presentar más de una lista para presidir el Congreso, confirmó a este Útero el congresista Alberto de Belaunde. Dijo que esa acción no estaba prohibida en el reglamento del Congreso.

Según El Comercio, Kenji tendría el apoyo de al menos 30 parlamentarios. Sumado a los 17 de PPK, serían 47. Le faltaría 19 votos para llegar a los 66 que se necesitan (si asisten todos, pues la cantidad para ganar es la mayoría simple de congresistas concurrentes).

El Frente Amplio tiene 20. Para tantear si este grupo le daría su voto, algunos medios, como La República y RPP, informaron que Kenji presidiría esta lista junto a Marisa Glave (Frente Amplio) y Alberto de Belaunde (PPK). Fuentes del Frente Amplio le dijeron a Útero que el hecho de que Glave se aliara con Kenji era tan posible como una reconciliación con Marco Arana, o sea, never in the life.

3. ¿Para qué quiere presidir?

En Hildebrandt en sus trece y en este Útero te contamos que un posible indulto de PPK a Alberto se ofrecería a cambio del apoyo de Kenji Fujimori y sus congresistas. Esto solo se podría lograr si Kenji partiera la bancada en dos y se llevara a sus parlamentarios.

No es un secreto que el benjamín de Alberto propondría el indulto a cambio de liderar una mesa del Congreso amigable con PPK. Alberto de Belaunde, rumoreado como parte de la lista de Kenji, lo sabe. El congresista habló con Útero.Pe y le dijo al hermanito de Keiko: «Ahorita no, joven», principalmente, por la piedra del indulto:

«No se ha producido (la propuesta). Yo tengo algunas coincidencias con Kenji, como la investigación al Sodalicio y la agenda LGTBi, pero tengo diferencias muy marcadas que harían imposible esa mesa directiva. La principal es mi clara oposición al indulto de Alberto Fujimori, que para mí no es un tema conciliable. No se ha producido la invitación y tampoco creo que se produzca».

Ahorita no, joven. Imagen: La República

Ahorita no, joven. Imagen: La República

El final de esa pelea ya tiene una ganadora. El desenlace de esta mecha de hermanos es muy parecido al de los Targaryen. Si quieren conocerlo, vean Juego de Tronos.