noticias Lunes, 22 mayo 2017

ROCHE: la Sunedu acaba de multar con casi medio millón de soles a la universidad de la exesposa de Acuña

Esto ya es muy maleado. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), acaba de ponerle una multaza a la Universidad Señor de Sipán (USS) que es de propiedad de la exesposa de César Acuña y excongresista Rosa Núñez.

¿Cuánto le harán pagar?

Un billetón: S/ 466 mil

Pero es mucho dinero, ¿qué hizo la tía Rosita?

Según el comunicado de la Sunedu, su casa de estudios ha infringido una de las faltas más graves que se encuentran en la actual  Ley Universitaria: usar recursos universitarios con fines que no son precisamente educativos.

Es decir: la exlegisladora Rosa Núñez usó las camionetas de su institución para poner su cara y su número de candidatura al Congreso de la República y así hacer proselitismo con billete de la universidad que, aquí viene lo grave, tiene beneficios tributarios.

En el marco del procedimiento administrativo sancionador iniciado a la USS, la SUNEDU corroboró que la camioneta que formaba parte de los activos de la mencionada casa de estudios, exhibía propaganda política que hacía referencia a la candidatura al Congreso de su accionista.

Esto ocurrió en la última campaña presidencial y de congresistas. La tía Rosita iba con el número 1 en la lista por Trujillo en Peruanos por el Kambio (PPK). El Comercio denunció con fotos el hecho:

dfdf Foto: El Comercio

Prohibido.
Foto: El Comercio

La prueba del delito:

dfdf Foto: El Comercio

PPKandidata. Esta es la camioneta de propiedad de la Universidad Señor de Sipán.
Foto: El Comercio

Esto sucedió el ocho de febrero del año pasado, cuando PPK fue a hacer campaña en Trujillo. Quien lo recibió fue Rosa Núñez y la caravana por la ciudad se realizó en camionetas de propiedad de la Universidad Señor de Sipán. Sin embargo, no era la única casa de estudios de los Acuña que estaba prestando sus carritos para el candidato.

Hay más:

La mismísima Universidad César Vallejo (UCV) también prestó sus camionetas para este magno evento. El Comercio también fotografió las placas:

dfdf Foto: El Comercio

Eso no se hace.
Foto: El Comercio

dfdf Foto: El Comercio

¿Para eso quieren beneficios tributarios?
Foto: El Comercio

Lo que nos cuentan nuestros amiguitos de la Sunedu es que se realizó la verificación de propiedades en una visita inopinada a la universidad de la tía Rosita y constató que efectivamente el vehículo que aparece con colores en la plaza era de esa casa de estudios.

Esto constituye una falta grave a la Ley Universitaria porque los fondos de las universidades, públicas y privadas, deben ser para fines exclusivamente académicos. ¿Por qué? Porque estas (en el caso de las privadas) tienen un trato especial a la hora de pagar impuestos. Es decir, no pagan porque la idea es que las ganancias que generen sean reinvertidos en investigaciones 100tífikas y otros fines académicos relacionados.

La Sunedu ya multó a Señor de Sipán, que multe a la Universidad César Vallejo que sigue siendo propiedad de Copypaste César Acuña, solo es cuestión de tiempo.