Niño Costero 2017 , noticias , politica , sociedad Martes, 28 marzo 2017

3 acciones urgentes que podemos hacer todos para reforzar la ayuda al norte del Perú

El gobierno y varias organizaciones civiles están haciendo los mayores esfuerzos para atender las emergencias en el norte del país a causa de las inundaciones por El Niño Costero. Sin embargo, aún hay un montón de trabajo por hacer pero también algunas ideas para mejorar la atención y recuperación de los damnificados y afectados. Labor en la que todos podemos participar de distintas maneras.

Podemos ayudar como nuestro héroe del unicornio. Imagen vía: Twitter

Podemos ayudar como nuestro héroe del unicornio.
Imagen vía: Twitter

La periodista y escritora Doris Bayly ofreció algunas ideas para colaborar, las mismas que aquí enumeraremos para que juntos seamos #UnaSolaFuerza.

1. La tarea de las universidades

Una de las propuestas es que las universidades del Perú se pongan una mano al pecho y la otra en los créditos extracurriculares para que sus alumnos se apunten en ser voluntarios en las zonas de inundaciones.

¿Cómo podemos seguir estudiando para ser buenos profesionales en el Perú , cuando la vida real se está llevando a nuestra gente?

Oye y para qué irían los chaibols?

Según lo que nos cuenta Doris Bayly:

  • Se necesitan manos para hacerle seguimiento a las donaciones.
  • Otros que se encarguen de escuchar a los niños.
  • Gente que ayude a limpiar el barro en las calles.
  • Que ayude a los ancianos.
  • Y profesionales que le den tranquilidad a los agricultores que tienen préstamos bancarios.

Es decir, gente experta en logística, en psicología, historia, ciencia, economía, etc.

2. Vuelos solidarios

Varios mercados están desabastecidos en las ciudades afectadas. El problema principal es el de transporte, es por eso que, según lo que nos explica Bayly, se necesitan más vuelos de apoyo de la Fuerza Aérea del Perú.

Sin embargo, las aerolíneas comerciales siguen manteniendo sus precios con normalidad e incluso superiores para viajar a las zonas de emergencia. Por ejemplo, si en estos días necesitamos subirnos a un avión de Latam (ex Lan Perú) con destino a la ciudad de Piura, esto es lo que nos costaría en clase económica.

fff Imagen: captura Latam

Hasta casi 200 dólares.
Imagen: captura Latam

3. Cooperación Perú – Ecuador

Otra de las soluciones para aliviar el desabastecimiento en los mercados tendría que ser decisión del Estado, ¿cómo? estrechando lazos con Ecuador, desde donde se podían traer los productos. Naturalmente, este es un tema económico mucho más engorroso y la solución más inmediata podría tratarse de una compra de gobierno a gobierno.

Para esta alternativa se requiere, sin duda, de una decisión política, pues estas medidas siempre encuentran un cuello de botella en Aduanas.