ecología , economía , noticias , politica , sociedad Viernes, 24 marzo 2017

¿El río Rímac está en riesgo de contaminarse con residuos tóxicos de minas? ¿QUÉEEE?

En medio de la emergencia nacional por las inundaciones y huaicos provocados por el desborde de ríos a causa de las continuas lluvias, una noticia -que no  debemos pasar desapercibida- despertó una alarma bien pero bien maleada.

¡¡¡¡¡NOS VAMOS A MORIRRRR!!!!! Foto: captura diario UNO

¡¡¡¡¡NOS VAMOS A MORIRRRR!!!!!
Foto: captura diario UNO

¿Tamboraque?

¿Deshechos tóxicos?

¿Se va a contaminar el río Rímac?

¿H E C A T  O M B E?

¿QUÉ ESTÁ PASANDAAA?

via GIPHY

A ver, a ver, primero, calma. No es que estemos a punto de que nos pongan un domo como a Los Simpsons en su película y terminemos comiendo pescados de tres cabezas hasta morir. Pero sí es importante saber qué está sucediendo en Tamboraque (Huarochirí) y por qué es peligroso que existan relaves mineros en ese lugar. Para comprender el problema (aún latente) es necesario ir pasito a pasito, como cuando eras chaibol y debías declarar tu amor.

1. Tamboraque

Es una localidad que está ubicada en el distrito de San Mateo, en Huarochirí a la altura del kilómetro 90 de la carretera Central. Si eres muy lector de Asia Sur no conoces Huarochirí, es una provincia de Lima, está acasito nomás y por ahí también pasa el fabuloso río Rímac que abastece de agua potable a este desierto en el que sobrevivimos.

El clima es boni. Imagen: Google

Vista satelital.
Imagen: Google

En Tamboraque, sin embargo, también hay empresas mineras. Una de ellas es la empresa Great Panther Silver Ltd. (antes Nyrstar Coricancha S.A. y antes llamada Compañía Minera San Juan S.A.) que opera la mina Coricancha.

  • Great Panther Silver es una compañía canadiense que compró Coricancha en diciembre del año pasado por la suma de 100 mil dólares en efectivo, y un pago a plazos, según rendimiento, de 10 millones de dólares, a la empresa belga Nyrstar S.A. Con esta compra asumió todos los pasivos, incluido este gran problema con el manejo del relave.

Coricancha es una mina polimetálica y, como toda actividad minera, provoca relaves, es decir, residuos que quedan después de procesar los metales y separar los que poseen un valor comercial.

Los relaves son altamente tóxicos para el consumo humano ¿por qué? porque están compuestos por agua y metales no comerciales, concentraciones bajas de metales pesados como el plomo, el cobre y metaloides como el arsénico (un veneno para los humanos). O sea que si te tomas un vasito de relave, te mueres al toque.

2. El relave de Great Phanter Silver (Coricancha)

Para sus actividades, la mina Coricancha tiene tres depósitos de relaves. Los tres están en la base del cerro Tamboraque. El tercero, llamado Triana, es el más cercano al río Rímac. La mina tiene problemas con las autoridades desde hace casi 10 años.

Atentos a esta línea de tiempo.

2008:

  • Se declara en emergencia la zona por 60 días (que fue ampliado un huevo de veces más) para que las autoridades actúen frente a «la inestabilidad y riesgo de colapso» de los relaves 1 y 2.
  • ¿Cuál era el problema? Se advirtió la existencia de una falla generalizada a través del suelo de cimentación y en los taludes naturales. En castellano: el relave estaba sobre un suelo arcilloso, cualquier movimiento en falso podía generar un huaico gigante y tóxico que podría ocasionar el bloqueo de la carretera, de las vías del tren y contaminar el río Rímac. O sea todo menos que te conviertas en personaje de Marvel. 

Nadaríamos así:

via GIPHY

Es bromita, jeje

Imagen: útero.Pe

Estas fueron todas las ampliaciones del Estado de Emergencia. Pero fue porlas. Imagen: útero.Pe

2010:

Se le ordenó a Coricancha que traslade sus deshechos tóxicos a otro lado antes de que venga Jessica Jones.

  • La empresa debía trasladar los relaves de los depósitos 1 y 2 al nuevo depósito de Chinchán.
  • Sin embargo, no hizo nada de nada y le pusieron cuatro multas de 610,275 mil soles cada una aproximadamente.

2015:

Nuevamente le ordenaron trasladar sus deshechos a un lugar seguro. Y nuevamente no hizo nada. De las cuatro multas, Nyrstar, en esa época operadora de la mina, pagó solo una y las otras tres están en litigio.

¿Por qué se demoran tanto para trasladar el relave?

Según lo que explica la antropóloga Sayuri Andrade en este post:

«La empresa dijo que no podía hacerlo porque -según un informe técnico que ellos mismos pagaron – de quitar los relaves, la base del cerro cedería al ser de terreno arcilloso, con lo que provocaría un derrumbe sobre el río. Ante ello, optaron por no hacer nada al respecto».

3. ¿Ahora qué vamos a hacer?

via GIPHY

Tendremos poderes como Jessica Jones. Not. 

A la problemática por el suelo en donde está ubicado el relave que puede derrumbarse, se le suman las lluvias continuas que podrían causar una crecida y posterior desborde del río Rímac, cuya margen está a solo 15 metros del tercer relave, Triana (por el que nadie dice nada, además). El río se llevaría de encuentro el relave y con ello podríamos permanecer varias semanas sin agua potable hasta que las autoridades le quiten tooodo el veneno al río. Locazo.

Ahora, el seis de marzo pasado, hubo una reunión en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República para tratar este tema. El grupo de trabajo es presidido por la rojete legisladora Marisa Glave.

Por esa razón se envió toooda esta información a las autoridades responsables de solucionar el chongazo en Tamboraque:

  • Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
  • Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
  • Ministerio de Agricultura (Minagri).
  • Ministerio del Ambiente (Minam).
  • Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Lo peor es que el tema no es nuevo, de hecho, en el 2014, también se advirtió este peligro:

dd Imagen. captura El Comercio

Puedes ver la nota en este enlace.
Imagen. captura El Comercio

Como la información está tan random, vamos a rebobinar un poco:

  • El relave de la mina Coricancha está en una zona arcillosa y cualquier movimiento en falso puede originar un huaico mortal.
  • Los relaves están cerca del río Rímac, si se desborda también arrasaría con ellos y contaminaría el agua que usamos para hacer nuestras lentejitas.
  • Hace diez años que se advierte esto y hasta ahora nadie hace nada al respecto.
  • La congresista Marisa Glave ya giró cartas pidiendo explicaciones y acciones a las autoridades responsables.

Dicho tooodo esto, ojalá que la empresa del país del filántropo Justin Trudeau pueda POR FIN acatar lo que le ordenan las autoridades en nuestro país y dejarnos fuera de peligro a los 10 millones de peruanos que vivimos en Lima.