noticias Lunes, 2 enero 2017

Los 5 puntos más escalofriantes de la última entrevista a Luz Salgado

Es una tradición fujimorista aferrarse al cargo. Alberto Fujimori se re-reeligió en el 2000 luego de dos periodos presidenciales. De no ser por la Marcha de los 4 Suyos y por la difusión de los Vladivideos, probablemente lo hubiésemos tenido hasta el 2005.

lucidez

Imagen: Lucidez

Hoy, Luz Salgado tampoco renuncia a la presidencia del Congreso, como lo prometió.

  • La Contraloría ya indicó que hubo riesgos en la compra de computadoras por parte del Congreso.
  • El Congreso ya canceló la compra de las computadoras.
  • Ya despidieron al jefe de logística encargado de la compra.
  • La Procuraduría Anticorrupción ya denunció al oficial mayor del Congreso, José Cevasco, por la compra.

¡Pero Luz Salgado no quiere renunciar por la compra!

Así lo ha reafirmado en la reciente entrevista a Perú 21, la que resumimos en 5 cinco puntos (el último es más tenebroso que Voldemort. ¡No me juzguen, recién vi Harry Potter!).

cz2wzrtwiaakxe_

Cuando la realidad se parece mucho a la ficción. Imagen: Twitter

1. No nos dará el gusto

Salgado ha reafirmado que no renunciará a su cargo. Según sus declaraciones, todos malinterpretamos esta promesa (min. 01:21):

«Dije que renunciaba si se hallaba algún funcionario que se hubiese enriquecido por la compra, como ocurrió con la jefa de compras del Ministerio, Ruth Vilca. (…) Eso no ha ocurrido».

Asegura que su caso no es igual que el del ministro de Educación, Jaime Saavedra, a quien censuraron por una irregularidad en el Ministerio de Educación amparados en la «responsabilidad política».

«Muchos quieren mi renuncia, pero tampoco les voy a dar gusto. Yo hablé claro, está grabado. No me aferro al cargo…».

Y aquí viene el argumento más cara’e palo interesante para defender su cargo:

«Yo dije que lo haría si había funcionarios que se hubieran enriquecido, pero no voy a poner mi cabeza y renunciar por irregularidades administrativas que ocurren en todas las organizaciones y en las cuales no tengo ninguna responsabilidad. No les voy a dar gusto, no renuncio».

481548_304441

No se pone la cabeza por irregularidades administrativas que ocurren en todas las organizaciones… a menos que seas Saavedra. Imagen: RPP

2. Ampay, me salvo

Otro de los argumentos (para defender su permanencia en la presidencia del Congreso) es el que Salgado invocó hasta en tres ocasiones durante la entrevista:

La compra de las computadoras no se concretó. O sea, no se gastó plata.

el-comercio

Aprendiendo del Boss. Imagen: El Comecio

  • Cuando manifiesta que el caso del Ministerio de Educación es distinto al del Congreso, añade: «Además, la otra diferencia es que el Congreso no compró las computadoras…».
  • Cuando le preguntan sobre la investigación de la Procuraduría Anticorrupción, señala: «Sí me extraña la rapidez del procurador cuando el Congreso no ha desembolsado ni un sol de los cuatro millones…«.
  • Cuando le consultan si el Congreso se ha desprestigiado por el caso, contesta: «No, ¿por qué? No se ha comprado nada».

O sea, los encontraron sentados y salivando en la mesa, con los tenedores en las manos y las servilletas en el cuello, pero como no probaron bocado porque los ampayaron, nadie puede acusarlos de pretender comerse el banquete. Yia.

3. La bronca con el jefe de logística

Como todos sabemos, la pita siempre se rompe por el lado más delgado: uno de los despedidos fue el jefe de Logística del Congreso, Sergio Romero Loyola, aunque Salgado ha dicho que ella no le retiró la confianza, sino la Mesa Directiva (o sea, ella).

«A él se le retiró la confianza. No fue lo suficientemente acucioso, se puso un requerimiento y no lo verificó. No sale por un delito».

Romero, por cierto, le ha tirado dedo al oficial del Congreso, José Cevasco:

«A mí me llama en la mañana ese mismo día [de la compra de las computadoras] el Oficial Mayor [José Cevasco] y me indica que tenemos que realizar esa compra, justamente por la entrada en vigencia de esta resolución [que prohíbe ese tipo de compras por ese monto, sino tendríamos que hacer un proceso y eso dura cuatro meses».

Pero parece que alguien no ha escuchado esa entrevista:

4. #CevascoForever

Gozando de la confianza de Luz Salgado desde los 90. Imagen: La República

Cevasco, gozando de la confianza de Luz Salgado desde los 90. Imagen: La República

A pesar de que el procurador Anticorrupción, Amado Enco, ha denunciado al oficial Mayor, José Cevasco, por esta compra, Salgado no le ha retirado su confianza:

«No [le pediré la renuncia], se someterá a las investigaciones y acudirá adonde lo citen. (…)  Sólido no [está en el cargo], porque él y todos van a colaborar con las investigaciones. Por el momento, no amerita que deje el cargo. Hasta hoy tiene mi confianza, a menos que más adelante me prueben lo contrario».

Parece que no todos los fujimoristas piensan igual. Imagen: Twitter de Martín Hidalgo

Parece que no todos los fujimoristas piensan igual. Imagen: Twitter de Martín Hidalgo

5. ¿Vacancia? Por el momento, no…

¿Se la está poniendo o se la está quitando? Imagen: El Comercio

¿Se la está poniendo o se la está quitando? Imagen: El Comercio

En la entrevista también se refiere a la casi segura posible vacancia del presidente PPK, y aunque al inicio intenta vestir de un manto democrático que nadie se lo cree al fujimorismo…:

Desde el Congreso de la República, no hay ninguna intención de vacar al presidente. Le daremos todas las facilidades para normas, decretos que sirvan para la gobernabilidad del país, pero no nos podemos abstraer de nuestra misión fiscalizadora…

…luego la piensa mejor:

— ¿Puede llegar a la vacancia?
— Hasta el momento, no hay ningún motivo para hablar de eso. Somos los primeros en respetar el orden democrático».

via GIPHY