noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 21 diciembre 2016

Esta es la causa por la que se agarraron a golpes en el Frente Amplio y por la que Vero faltó a la cita con PPK

Íbamos a empezar este post contando que el frente que representa a la izquierda peruana se ha dividido, pero eso ya no es noticia.

Rogue One: A Star Wars Story (2016) Felicity Jones (C) and Riz Ahmed (behind) - briefing room, with Felicity and the Senator Jebel (guy in red and grey), Senator Vaspar (guy in blue), Senator Pamlo (lady in gold). Also back of Mon Mothma's head

El FA deliberando si robarán los planos de la casa PPK o no.

Cual Alianza Rebelde en Rogue One, los dirigentes del Frente Amplio discuten sobre un tema que no le importa a nadie el futuro de la Comisión Permanente del FA, la máxima autoridad de ese partido. Los grupos que se están mechando son los mismos de siempre:

Verónika Mendoza Vs. Marco Arana

 

Póngale título a esta foto: Imagen: El Comercio

Póngale título a esta foto: Imagen: El Comercio

La bronca nació por un intercambio de comunicados de ambas facciones y terminó en un intercambio de puñetes en una conferencia organizada por la facción de Marco Arana. O sea, llevaron la teoría a la práctica.

La chispa que incendió su pradera fue la publicación de un comunicado en el que convocaban a una conferencia, en la cual se anunció:

  • La creación de un nuevo comité permanente que buscaría excluir a la gente cercana a Verónika Mendoza, aunque han aclarado que ellos pueden participar.
  • Un nuevo pacto político: que incluye a organizaciones como Tierra y Libertad, Mundo Verde, Coordinación Nacional Progresista y otros grupos desconocidos más

Además, le mandaron su chiquita a Vero y a su partido Nuevo Perú: aclararon que el “Frente Amplio no estaba en campaña de recolección de firmas, puesto que ya cuenta con inscripción electoral”. Solo les faltó el “no se dejen engañar por los estafadores”.

1557892

La cuenta oficial del Frente Amplio respondió que el FA no había convocado a ninguna conferencia de prensa y aclararon que no existía una nueva comisión permanente, pues esta debía ser elegida por las bases. A Arana lo ametrallaron con más comunicados, pero igual desarrolló su conferencia.

A Verónika Mendoza le gusta esto. Imagen: Facebook

A Verónika Mendoza le gusta esto. Imagen: Facebook

¿Y por qué Vero no fue a la cita?

PPK tiene la culpa.

No, mentira, el presidente no tiene la culpa de esta nueva bronca. Más bien tiene que ver con la invitación que le hizo a Verónika Mendoza para dialogar en nombre del Frente Amplio. La idea de seguir asociando a Vero como la representante máxima del FA sigue sin gustarle a los aranistas. Sobre todo a ya saben quién…

la-rotqtiva

El amigo secreto de la Vero. Imagen: La rotativa

Este es el motivo por el que se convocó a la conferencia de prensa de ayer, según el periodista Martín Hidalgo en El Comercio:

Los aranistas no quieren que Verónika Mendoza siga presentándose como tal [lideresa del FA] cuando se encuentra recolectando firmas para su nuevo partido. La idea, según las fuentes allegadas a este bloque, es que en el futuro no se le otorgue “protagonismo gratuito” a Verónika Mendoza”.

Como ya sabemos, a estas horas del día, Xena, Princesa Guerrera de la izquierda Mendoza no acudió a dialogar con el presidente PPK. ¿La causa? Lo que se ve no se pregunta, mijo.

Quien sí fue a la reunión con PPK fue Marco Arana. El congresista asistió a nombre (atentos a las negritas) de la bancada del Frente Amplio.

En la conferencia de prensa que ofreció luego de la reunión con el presidente de la República (quien lo dejó hablando solo, a diferencia de su cita con Keiko), Arana se rehusó a contestar por qué la compañera Vero no había asistido.

Lo último que se sabe es que para salvar al Frente Amplio, se ha convocado a una reunión para el 7 de enero y solucionar sus roches a puertas cerradas. En este útero creemos que, antes que la izquierda se una, Milagros Leiva presentará las pruebas para tumbarse al gobierno de Humala.

Rebobinando:

  • PPK invitó a la Vero para dialogar en representación del Frente Amplio.
  • A los aranistas les llegó que Vero sea sinónimo de Frente Amplio y anunciaron, en conferencia de prensa, la creación de un nuevo comité permanente del FA, lo que provocó que se agarren a puñetazos con otros militantes del FA (que son No Identificados).
  • Los verolovers rechazaron este nuevo comité.
  • El conflicto provocó que Vero no asistiera a la cita con PPK.
  • Marco Arana fue a la reunión y PPK lo dejó solo hablando con la prensa.
  • El mundo seguirá igual y los votantes se irán con Julio Guzmán.

Lo único que podemos asegurar, luego de todo lo que sabemos, es que la cita de hoy con PPK, será lo más cercano que el Frente Amplio esté de Palacio de Gobierno.