denuncia , naturaleza , noticias , politica , sociedad Jueves, 24 noviembre 2016

Los Incendios forestales estaban advertidos desde agosto, pero ni PPK ni sus ministros hicieron caso

La siguiente nota es un capítulo repetido de nuestra historia peruana: la tragedia que siempre se pudo prevenir. Nos referimos a los incendios forestales de la región norte que fueron alertados hace tres meses. Un dato: ya no era el gobierno de Ollanta Humala.

¿Cuántos incendios?

Recientemente han circulado fotos y videos de los incendios forestales en la televisión abierta y en las redes sociales. Lo que sabemos hasta ahora, gracias a este mapa interactivo de Mongabay, basado en información de Defensa Civil, es que existen 30 distritos de 12 regiones afectados por los incendios.

Estas son las regiones afectadas por el fuego:

  1. Piura
  2. Cajamarca
  3. La Libertad
  4. Lambayeque
  5. Amazonas
  6. Ancash
  7. Lima
  8. Pasco
  9. Huancavelica
  10. Ayacucho
  11. Apurímac
  12. Puno

En Lambayeque y Cajamarca, tres áreas naturales han sido alcanzadas por el fuego:

  • Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.
  • Bosque de Protección Pagaibamba.
  • Parque Nacional Cutervo.

El primer fallecido ya fue reportado en Ancash y en otras regiones las llamas avanzan hacia comunidades.

¿Por qué se dan?

Existen dos motivos principales para estos incendios:

  • La causa natural (son la minoría de casos): Debido a la sequías, las plantas deshidratadas producen etileno, una sustancia combustible. Las altas temperaturas y los vientos vuelven mucho más fácil que se genera una chispa.
  • Los que son causados por el hombre (la mayoría de casos): Muchos agricultores queman los pastizales para tener más espacio en dónde sembrar o para promover el rebrote de los pastos.

Lo sabían desde agosto

Esto pudo evitarse. Foto: Ronald Ruiz

Esto pudo evitarse.
Foto: Ronald Ruiz

Ay. Foto: Ronald Ruiz

Se quema el norte del Perú.
Foto: Ronald Ruiz

Lo escandaloso es que esto era conocido desde hace tres meses y medio, cuando la ONG Pronaturaleza alertó en un documento de la catástrofe que se venía. El oficio estaba dirigido al propio presidente PPK y a los ministros del Ambiente, Elsa Galarza, y de Agricultura, José Hernández.

Alerta de incendios forestales de Pronaturaleza by Andy Lvs on Scribd

Luego de una pesquisa científica liderada por investigadores peruanos, bolivianos y brasileños, publicaron esa carta abierta en la que advertían:

“Existe, este 2016, un altísimo riesgo de que las quemas agropecuarias, habituales entre agosto y octubre, escapen completamente de control y produzcan intensos incendios forestales, causando perjuicios económicos, humanos y ambientales inaceptables”.

Ellos lo supieron gracias a la cobertura satelital y a los laboratorios de monitoreo con los que cuentan, estos permiten calcular el riesgo casi en tiempo real y emiten alertas tempranas. Los científicos ofrecieron este servicio al Estado en dicha carta; pero en el gobierno de PPK los ignoraron peor que a programa cultural de TV Perú. El investigador de Pronaturaleza, Ernesto Ráez, cuenta cómo los pasearon:

Gracias a esa cabeceada del Estado, tenemos un aumento de los incendios forestales este año, en comparación al mismo mes del año pasado:

Solo sé que nada sé

Según Ráez, el responsable de hacerse cargo de los incendios es el Ministerio de Agricultura. El problema es que su titular, José Manuel Hernández, recién se entera.

Ministro, mire, alcance esa tortuga. Oh, se le escapó. Foto: Andina

Ministro, mire, alcance esa tortuga. Oh, se le escapó.
Foto: Andina

Hace dos días dijo en RPP que el país no cuenta con una unidad especializada en este tipo de incendios:

“En este tipo de situaciones, realmente el país no tiene una unidad especializada. Los protocolos los estamos revisando y justamente ayer (lunes 21) hemos tenido reuniones largas para manejar este tipo de situaciones”.

A Hernández también le enviaron la carta de Pronaturaleza en agosto, pero recién el lunes empezó las reuniones para manejar los incendios. Ah, pero si hubiese sido Saavedra…