noticias , politica , sociedad Jueves, 15 septiembre 2016

Pedido de facultades for dummies: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué tanto odio?

En el Congreso de la República, ya empezaron a lanzar dardos al Ejecutivo por su pedido de facultades, y empezaron a emerger los peros que las bancadas utilizarán en los próximos días, cuando deban votar a favor o en contra de esta solicitud. Pero antes de explicar el rollo, como dijo el guionista de Harry Potter: vayamos por muuuuchas partes.

Imagen: Exitosa

Imagen: Exitosa

¿Qué es eso de las facultades?

Pa’ k kieres saber eso jaja Salud2. No, mentira. El pedido de facultades es una solicitud que presenta el Poder Ejecutivo (PPK) al Poder Legislativo (congreso naranja) con la finalidad de que el Congreso le otorgue permiso de legislar. El artículo 104° de la Constitución Política lo aclara:

“El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley (…) Los decretos legislativos están sometidos, en cuanto a su promulgación, publicación, vigencia y efectos, a las mismas normas que rigen para la ley”.

Sí, la Constitución del 93 dice eso. Imagen: ATV

Sí, la Constitución del 93 dice eso. Imagen: ATV

Sin embargo, no todo puede ser delegado. La misma Constitución especifica que no se puede otorgar facultades en temas como la reforma constitucional, aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República.

Para aprobar este pedido, se necesita de la mayoría simple de votos (50% +1 de los presentes). Y de ser otorgado, Mr. President, Pedro Pablo Kuczynski, debe dar cuenta de cada decreto que promulgará al Congreso o a la Comisión Permanente.

Dame permiso, pues

Como ya sabrán, este gobierno ha solicitado facultades extraordinarias en materia económica, y otras vainas más que ya te contaron los medios, pero que te los resumimos en estos puntos:

  • Reducción del IGV de 18% a 17%.
  • Mejorar el marco penal y procesal.
  • Creación de la Procuraduría General del Estado.
  • Simplificación del SNIP para facilitar los proyectos de agua y saneamiento.
  • Reorganización de Petroperú.

El Congreso ha repartido cada uno de estos pedidos a las distintas comisiones y, según la vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, para evaluar las medidas, se tomarán unos diítas, nomás: dos semanas (esta y la siguiente).

Lo que le dijeron al Ejecutivo. Imagen: Perú.com

Lo que le dijeron al Ejecutivo. Imagen: Perú.com

Sí, pero no

Algunos congresistas ya empezaron a adelantar opinión de lo difícil que se la pondrán a Mr. President. Por ejemplo, Jorge del Castillo, congresista del Apra, dice que no está de acuerdo con lo del IGV porque primero se debe recaudar rentas y luego (un año después según su propuesta) reducir el impuesto.

El siempre independiente Jorge del Castillo. Imagen: RPP

Imagen: RPP

El fujimorismo le ha añadido una nueva razón: 120 días es mucho. Dicen que podrían otorgarle el pedido, pero con menos días. Así lo ha dado a conocer el vocero de los 73 votos en el Congreso, Luis Galarreta, secundado por Lourdes Alcorta y  Cecilia Chacón. En tanto, Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, también se ha sumado a este cuestionamiento e indicó que con 90 o 60 días basta.

via GIPHY

¡¡NO PASARÁN!!

Algunos congresistas quisieran hacerla de Gandalf , aunque según Rosa María Palacios, el pedido de facultades ya estaría aprobado debido a que Mr. President sacrificó la elección del Defensor del Pueblo (recuerden que su bancada votó por candidatos distintos) a cambio de los votos necesarios. El jueves 29 de setiembre se estaría debatiendo el pedido, mientras tanto, a esperar otro pleno repleto de cuchillazos fujimoristas argumentos de la oposición, a pesar de que, muy probablemente, lo terminen aprobando.