noticias Lunes, 12 septiembre 2016

El inca Juan Diego Flórez y su histórica presentación en el festival de música clásica más importante del mundo

Todos los años, desde julio hasta setiembre, se transmite por la cadena BBC de Londres el Proms, the world’s greatest classical music festival (el festival de música clásica más grande del mundo). Este evento consiste en una larga serie de conciertos en el mítico Royal Albert Hall. La edición de este año ha causado euforia entre los londinenses, y no es en vano, el artista a cargo del cierre del Proms 2016 fue el tenor peruano Juan Diego Flórez. 

p047gd6y

Foto: BBC Londres

Pese a que algunos medios informaron sobre la presentación de Juan Diego, poco se ha hablado del verdadero impacto que ha causado entre el público inglés. Y es que el tenor no solo interpretó a la perfección varias de las piezas clásicas aclamadas por los asistentes, también le dedicó una canción al oso Paddington (símbolo del Perú en Inglaterra) y se vistió de Manco Capac para interpretar Rule, Britannia!. 

1. Juan Diego, el rockstar

Para empezar nomás, cantó el bolero mexicano Mucho corazón acompañado de un peluche del oso Paddington. En The Telegraph, diario de renombre inglés, se muestran algunos comentarios de los asistentes sobre este hecho.

«Mis respetos para Juan Diego Flórez», escribió el usuario de Twitter Rick Crawley. «No siempre quedas barrido por un tenor peruano que besa al oso Paddington y que se viste como inca». 

El peluche aparece a partir del minuto 02:00

También interpretó un popurrí de clásicos latinoamericanos

Y cantó La hija del Regimento

Juan Diego es uno de los pocos tenores en el mundo que puede alcanzar sin problemas las notas de esta pieza.

2. Juan Diego, el inca

Luego de interpretar varias piezas clásicas, el tenor peruano ingresó al escenario vestido de inca. El Comercio señala que este traje fue realizado por el artista cusqueño Edilberto Mérida Pilares, miembro de una de las familias de artesanos más emblemáticas del país.

p047g5sh

Foto: BBC Londres

Luego de encarnar al inca peruano, Juan Diego cantó la canción británica Rule, Britannia!. 

Aquí puedes volver a ver la interpretación en un video interactivo de 360º

Tanto la BBC como Telegraph coinciden en que se trató de una presentación histórica, pero el diario también resalta sus cualidades humanitarias. 

«Yo solo estoy aquí para hacer música», dijo mientras revelaba que las banderas no lo detendrían. «Planeo divertirme».  Flórez ha cantado antes en los Proms, y ha estado cantando para audiencias londineses por 20 años. Ha usado su fama y fortuna para crear una fundación peruana que le permite a los niños pobres tener la oportunidad de aprender a tocar un instrumento o cantar en un coro». 

Un verdadero capo, Juan Diego.